La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación

Autores/as

  • Rainer Schmitt Universidad de Heidelberg

Resumen

En el presente artículo, el autor realiza un estudio sobre los medios empleados en la comunicación didáctica (lengua, imagen, texto. . . ) desde una perspectiva semiática-pedagógica. En el análisis de esta cuestión se subraya la diferente eficacia didáctica que muestran poseer los distintos medios de codificar los mensajes a enseñar. Cada medio -se argumenta- utiliza signos nítidamente diferenciados; de ahí que sea preciso realizar investigaciones serias, y posteriormente confeccionar taxonomías adecuadas, respecto a la distinta virtualidad de cada medio a la hora de provocar aprendizajes óptimos (facilidad, rapidez, creatividad, ausencia de estrés. . . ). Finalmente, el autor refiere los resultados de una investigación llevada a cabo por él mismo sobre esta temática.

Palabras clave

filosofía de la educación, epistemología pedagógica, pedagogía de los medios de comunicación

Publicado

1987-02-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.