Problematicidad epistemológica de los fines de la educación
Resumen
A lo largo de este articulo el autor insiste en la problematicidad epistemológica inherente al tema de los fines educativos, fundamentalmente cuando se trata de analizar hasta qué punto son objeto genuino de estudio y enjuiciamiento por parte de la Pedagogía, en cuanto ciencia-tecnológica de la educación. Las consideraciones de este trabajo discurren, sobre todo, por el itinerario de las posiciones de representantes de la pedagogía española respecto de esta cuestión, con el fin de contribuir con el presente estudio a un mayor esclarecimiento de los términos de aquella problematicidad teleológica en nuestro contexto próximo. El artículo acaba -más que "concluye"- apuntando posibles alternativas a la complejidad del problema: por ejemplo, distinguiendo competencias epistemológicas según niveles de generalidad de los fines educativos, ámbitos, disciplinas pedagógicas, dimensiones de la educación, . . . e, incluso, entre la Pedagogía, como tal, y el pedagogo, aun como profesional.Palabras clave
epistemología, educación, PedagogíaPublicado
1988-02-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 1988 José Antonio Jordán Sierra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.