Algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa
Resumen
En este trabajo la autora parte de que el campo de la investigación en educación esta lejos de constituir un mapa bien delimitado, definido y eficaz. Se plantea una serie de factores que inciden en esta situación y se detiene en hacer propuestas que permitan unificar conceptos y criterios en este campo. Justifica en el proceso, riguroso, público y sometido a control, la base de la investigación en este campo. Este proceso de investigación en el que la mayoría de autores coinciden, lo identifica con el método, y, su adaptación a la cuestión de investigación, da origen a las diferentes metodologías que se aplican en función de la infinidad de problemas a los que puede dar lugar un mismo tema de estudio. La pluralidad metodológica, derivada en gran parte de que la educación es un campo de estudio en el que intevienen disciplinas bien diferentes, enriquece su contenido pero debera encontrar su justificación en su capacidad de incidir en la búsqueda de soluciones y en la de estructurar su propio campo.Palabras clave
epistemología, investigación educativa, pluralidad metodológicaPublicado
1988-02-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 1988 Carme Vidal Xifré
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.