La educación comparada : breve estudio documental
Resumen
El aspecto “método” es lo más significativo que interesa al investigador educativo de la Educación Comparada. Significativo en cuanto es probadamente un valioso instrumento que ha posibilitado mejoras reales y cualitativas en el desarrollo del fenómeno educativo contemporáneo. El desarrollo de los sistemas educativos nacionales, a partir de la segunda guerra mundial, se ha visto potenciado en función de la existencia de la disciplina comparada y su metodología, diversificada y confluyente con el propósito fundamental de la Educación Comparada: la mejora de la educación mundial. La historia de esta joven disciplina de las Ciencias de la Educación nos muestra un bullente quehacer, un dinamismo enriquecedor y una permanente acción de reciclaje para los esquemas educacionales de los diversos Estados que definen, a través de sus sistemas educativos, el tipo de educación propio y sui géneris. Un constante flujo y reflujo de los aspectos positivos de esos sistemas, han posibilitado un mejoramiento de los esquemas educativos nacionales. Y ello ha sido posible, en gran medida, gracias a la existencia de la Educación Comparada. Animar al estudiante de Pedagogía por estos estudios, que elevan la mente profesional a la universalidad de la educación y sus postulados en el mundo presente, es tarea de todos: muy especialmente de quienes creemos que una “prospectiva pedagógica” se fundamenta precisamente en los predicados de los estudios comparados y en su disciplina científica: la Educación Comparada.Palabras clave
educación comparada como método, investigador educativo, educación comparadaPublicado
1983-02-01
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Derechos de autor 1983 Víctor Montero Espinoza
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