La cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina

Autores/as

  • Silvina Carmen Casablancas FLACSO-Argentina Universidad Nacional de Moreno (UNM)

Resumen

Este artículo narra la experiencia de un proyecto piloto  de formación docente en servicio en el marco del modelo denominado 1 a 1  durante el año 2011, que vincula un ordenador para cada estudiante de escuelas secundarias públicas en la República Argentina.

Se plantea que la formación y acompañamiento de los docentes en la implementación del modelo 1 a 1 debe ser entendida como formación en servicio y de carácter institucional, dada la importancia de considerar la escuela como un caso en sí mismo, aunque obedezca a políticas públicas generales a todas las escuelas secundarias. Surgieron de esta experiencia  algunos rasgos a considerar: la importancia del equipo directivo, la validación de las redes sociales en cuanto a nuevos formatos comunicativos, a los estudiantes como propios agentes del cambio en las prácticas áulicas, el lugar de la emoción en las innovaciones de este tipo, donde cambian los perfiles identitarios tradicionales de la comunidad educativa.

Palabras clave

formación permanente del profesorado, tecnologías educativas, innovación educativa, modelo 1 a 1

Biografía del autor/a

Silvina Carmen Casablancas, FLACSO-Argentina Universidad Nacional de Moreno (UNM)

Profesora e investigadora

-PENT Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías.FLACSO

-Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.Universidad Nacional de Moreno

Doctora en Pedagogía por la Universitat de Barcelona.

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires.

Especialista en Tecnología educativa y formación docente.

Participante de numerosas investigaciones referidas al vínculo de la educación, la innovación y las tecnologías.

Asesora en capacitación docente y tecnología educativa

Líneas actuales de investigación: dispositivos de evaluación con alfabetismos múltiples.

La incidencia de la cultura digital en la identidad docente.

Publicado

2013-06-30

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