Experiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de B.U.P.

Autores/as

  • Ian Miller
  • Jordi Palau
  • Ferran Jorba
  • Josep Morral
  • Santi Badia

Resumen

La presente experiencia se inició cuando un grupo de alumnos leyó ocasionalmente un artículo periodístico acerca del tema de la cogestión en la escuela. Posteriormente, el profesor entraría en contacto con el autor de dicho artículo y, después de diversas conversaciones, decidió llevar el sistema a la práctica. Así, estuvo realizando durante un año una primera experiencia piloto con un solo grupo, llegando a establecer unas excelentes relaciones de trabajo. Se dió una actitud muy positiva en la clase hacia el tema, y los alumnos reaccionaron entusiasmadamente. Finalizado el segundo curso de B. U. P. decidieron mantener el sistema durante el próximo año. La importancia de dicho sistema radica en el hecho de que el profesor cambió su posición autoritaria respecto al grupo por una posición de facilitación y ayuda en la tarea del mismo. La ausencia de exámenes, así como el hecho de que el marco global fuese el mismo para todos los alumnos, intentaban eliminar la competitividad entre los estudiantes y, a la vez, estimular el aprendizaje por propio interés. Se decidió dividir a los cuarenta alumnos en ocho grupos, correspondientes a otros tantos niveles de conocimiento. Dado que tres horas por semana eran opcionales, el trabajo semanal se distribuyó de la siguiente forma: 1er. día: lectura por grupos (literatura inglesa y americana) 2º: día: trabajo de clase en dos diferentes niveles. 3er: día: presentación de la clase por parte de uno de los grupos. Es interesante observar que la lista de deseos y objetivos mencionados por los alumnos al iniciarse el curso presentó una ordenación valorativa distinta al finalizar el mismo.

Palabras clave

educación secundaria, didáctica del inglés, didáctica diferencial

Publicado

1982-07-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.