La realización de formación continua desde la perspectiva de la organización de aprendizaje

Autores/as

  • Alfonso Jesús Gil López Universidad de La Rioja
  • Domingo José Gallego Gil Universidad Nacional de Educación a Distancia

Resumen

Las organizaciones de aprendizaje desarrollan una cultura que facilita la adquisición de conocimientos a todos sus miembros. Un medio significativo de aprendizaje en dichas organizaciones es el desarrollo de formación continua. Además, la realización de formación contribuye a garantizar la asimilación de conceptos nuevos a lo largo de toda la vida. En este trabajo, estudiamos las horas de instrucción anuales que llevan a cabo los empleados del sector vinícola del Rioja. Nos basamos en la información que facilitan las empresas del sector y la que señalan sus trabajadores. La técnica de recogida de datos ha sido la encuesta. Se realizan dos tipos de cuestionarios, uno de los cuales va destinado a los directivos y otro, a los trabajadores. Además, se llevan a cabo dos tipos de estudios, un análisis descriptivo y un contraste de hipótesis. El análisis descriptivo señala que los empleados del sector realizan un elevado número de horas de formación, superior a la media nacional. El contraste de hipótesis muestra que las funciones que realizan los empleados en la bodega y su nivel de educación son las variables que muestran unas diferencias más significativas.

Palabras clave

formación continua, organización que aprende, aprendizaje organizacional, aprendizaje a lo largo de la vida, cultura de aprendizaje

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Biografía del autor/a

Alfonso Jesús Gil López, Universidad de La Rioja

Departamento de Economía y Empresa. Profesor Asociado

Domingo José Gallego Gil, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

Publicado

2015-12-22

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