El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación
Resumen
En este artículo presentamos una estrategia de innovación en la formación inicial de los futuros docentes de educación infantil y primaria que utiliza la alternancia como elemento que permite ofrecer mayor pragmatismo al proceso académico, desarrollar competencias propias de la profesión en contacto con escenarios reales y desarrollar una competencia clave para todo buen profesional del siglo XXI: la competencia digital (CD) orientada a la docencia: competencia digital docente (CDD).La experiencia piloto que analizamos se basa en la colaboración entre la Universidad Rovira i Virgili (URV) y la escuela El Serrallo para diseñar un programa formativo y una estrategia conjunta de formación, centrada en el desarrollo de la CDD.
Los resultados de esta experiencia se analizan desde tres perspectivas: la universidad, el centro escolar y los alumnos del Grado de Educación. La valoración de la experiencia desde las tres visiones ha sido positiva. Destacamos como conclusiones la sinergia creada entre las dos instituciones, la satisfacción de los agentes implicados y la creación de una estrategia de trabajo conjunto exportable a otras situaciones similares. Esta estrategia permite mejorar la formación de los docentes, tanto en su momento inicial como durante el desarrollo de su carrera profesional.
Palabras clave
formación de maestros, TIC, alfabetización digital, escuela, formación dual, colaboraciónCitas
Aguerrondo, I. y Pogré, P. (2001). Las instituciones de formación docente como centros de innovación pedagógica. Buenos Aires. Editorial Troquel. ISBN 950-16-3095-1
Almås, A. G. y Krumsvik, R. J. (2007). «Digitally literate teachers in leading edge schools in Norway». Professional Development in Education, 33 (4), 479-498.
Bawden, D. (2008). «Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital: traducción». Anales de Documentación, 5, 361-408.
Brynjolfsson, E. y McAfee, A. (2014). The Second Machine Age: Work, Progress, and Prosperity in a Time of Brilliant Technologies. Nueva York: Norton & Company.
Cela, J. M. y Gisbert, M. (2010). La URV cap a l’EEES. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.
Coiduras, J.; Gervais, C. y Correa, E. (2009). «El contexto escolar como escenario de educación superior en la formación de docentes. El prácticum en Quebec como modelo para reflexionar ante las nuevas titulaciones de grado». Educar, 44, 11-29.
Coiduras, J. (2009). «Escuela y universidad, contextos en alternancia para la formación de docentes». Organización y Gestión Educativa, 3, 10-13.
Coiduras, J. (2010). «Las competencias del profesorado y los formadores de los centros colaboradores ante la alternancia de contextos en formación superior». VI CIDUI. Nuevos escenarios de calidad en educación superior. Barcelona, 30 junio-1-2 de julio.
Correa, E. (2011). «La práctica docente: una oportunidad de desarrollo profesional». Perspectiva Educacional, 50 (2), 77-95.
Eshet-Alkalai, Y. (2012). «Thinking in the Digital Era: A Revised Model for Digital Literacy». Issues in Informing Science and Information Technology, 9, 267-276. http://iisit.org/Vol9/IISITv9p267-276Eshet021.pdf
Gilster, P. (1997). Digital Literacy. Nueva York: Wiley and Computer Publishing.
Generalitat de Catalunya (2007a). Decret 142/2007, de 26 de juny, pel qual s’estableix l’ordenació dels ensenyaments de l’educació primària. DOGC núm. 4915 - 29/06/2007.
— (2007b). Decret 143/2007, de 26 de juny, pel qual s’estableix l’ordenació dels ensenyaments de l’educació secundària obligatòria (ESO). DOGC núm. 4915 - 29/06/2007.
— (2009). Llei 12/2009. Llei d’Educació de Catalunya.
Gisbert, M. y Esteve, F. (2011). «Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios». La Cuestión Universitaria, 7. 2011, 48-59. ISSN 1988-236x.
Gisbert, M.; Esteve, V.; Esteve, F.; Lázaro, J. L. y Camacho, M. (2014). Organizaciones que aprenden y generan conocimiento. Cap. 14: «Indicadores de calidad para el uso de las TIC en los centros educativos. Compartir aprendizaje». Barcelona. Wolters Kluwer Educación. ISBN: 978-84-9987-165-3.
Koehler, M. J. y Mishra, P. (2008). «Introducing tpck». AACTE Committee on Innovation and Technology (ed.). The handbook of technological pedagogical content knowledge (tpck) for educators. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 3-29.
Krumsvik, R. J. (2009). «Situated learning in the network society and the digitised school». European Journal of Teacher Education, 32 (2), 167-185.
Larraz, V. (2013). «La competència digital a la universitat». Tesis doctoral. Universitat d’Andorra. Identificador: TD-017-100006/201210.
Redecker, C.; Punie, Y. y Ferrari, A. (2012). «eAssessment for 21st Century Learning and Skills. 21st Century Learning for 21st Century Skills». Lecture Notes in Computer Science, 7563. 292-305
Tejada, J. (2012). «La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior». En: Educación XXI. Vol. 15, 17-40. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.15.2.125
— (2013). «Professionalització docent a la universitat: implicacions des de la formació. RUSC». Universities and Knowledge Society Journal, 10 (1), 170-184.
Tiana, A. (2013). «Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España. Una reforma incompleta». Revista Española de Educación Comparada, 22, 39-58. ISSN 1137-8654.
Zabalza, M. A. (2011). «El Prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión». Revista de Educación, 354, 21-43.
Fuentes electrónicas
Comisión Europea (2012). Informe conjunto de 2012 del Consejo y de la Comisión sobre la aplicación del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020). http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52012XG0308(01)&from=ES. [Consulta: 6 marzo 2015].
— (2013). Monitor Education and Training 2013. http://ec.europa.eu/education/library/publications/monitor13_en.pdf. [Consulta: 2 marzo 2015].
Churches, A. (2007). Bloom’s Digital Taxonomy. http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf. [Consulta: 2 marzo 2015].
Covello, S. y Lei, J. (2010). A review of Digital Literacy Assessment Instruments. IDE-712 Front-End Analysis Research. Analysis for Human Performance Technology Decisions. http://idmodule.com/research-on-digital-literacy-assessmentinstruments-fulltext/ [Consulta: 10 marzo 2015].
EPICT (2006). European Pedagogical ICT Licence: Concept description: EContent. http://www.epict.org/files/EPICTsyllabus.pdf. [Consulta: 3 marzo 2015].
Fundación Telefónica (2014). La Sociedad de la Información en España 2013. http://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?title=La+Sociedad+de+la+Informaci%C3%B3n+en+Espa%C3%B1a+2013&code=261&lang=es&file=sie13.pdf. [Consulta: 2 marzo 2015]. ISBN: 978-84-08-12619-5.
Generalitat de Catalunya (2014). Competències bàsiques de l’àmbit digital. http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/col_leccions/competencies_basiques/competencies_digital_primaria.pdf. [Consulta: 3 marzo 2015].
ISTE (2007). Estándares nacionales (EEUU) de tecnologías de información y comunicación (TIC) para estudiantes. http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSEstudiantes2007.pdf. [Consulta: 2 marzo 2015].
ISTE (2008). NETS•T for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers. 2ª Ed. EUA. http://www.iste.org. [Consulta: 5 marzo 2015].
OCDE (2011). Informe habilidades y competencias del siglo xxi para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf. [Consulta: 5 marzo 2015].
— (2012). Education at a Glance 2012. OECD indicators. Recuperado de: http://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2012_eag-2012-en.
— (2014). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2014. Informe español. http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/panorama2014/panorama2014web.pdf?documentId=0901e72b81b20622. [Consulta: 5 marzo 2015].
UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=29619&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html. [Consulta: 2 marzo 2015].
— (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php. [Consulta: 2 marzo 2015].
— (2011). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe. http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223251s.pdf. [Consulta: 2 marzo 2015].
— (2013). Informe de 2013/4. Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos. http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002261/226159s.pdf. [Consulta: 2 marzo 2015].
Unión Europea (2013). Comprender las políticas de la unión europea: una nueva revolución industrial. http://europa.eu/pol/pdf/flipbook/es/enterprise_es.pdf . [Consulta: 2 marzo 2015].
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2015 José L. Lázaro Cantabrana, Mercè Gisbert Cervera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.