Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

Resumen

El trabajo pretende analizar las percepciones de los estudiantes de los grados de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía de distintas universidades españolas y latinoamericanas respecto al potencial y uso de la ludificación en el aula para la mejora de los rendimientos y valorar la inclusión del videojuego en los entornos personales de aprendizaje de dicho alumnado analizando las posibilidades pedagógicas del mismo, el potencial para la creación de comunidades de aprendizaje y las opciones para procesos de transformación social. En este sentido, se perseguía conocer el potencial educativo de la ludificación y la adecuación del uso de videojuegos en las etapas de Educación Infantil y Primaria gracias a las percepciones de los futuros docentes en formación. Para ello se desarrolló un estudio descriptivo mediante una encuesta transversal con una muestra de 197 participantes. Los resultados han sido muy positivos respecto a estas herramientas: los fututos docentes están totalmente convencidos de que la ludificación será una herramienta más que estimulante para el alumnado, considerando que los estudiantes trabajarían en el aula con mayor entusiasmo; además, el uso de videojuegos supondrá una influencia en los discentes que fomente la adquisición de las competencias clave establecidas por la legislación educativa.

Palabras clave

TIC, juego educativo, encuesta, motivación, aprendizaje

Citas

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Biografía del autor/a

Inmaculada Aznar-Díaz, Universidad de Granada

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Granada

Francisco Raso-Sánchez, Universidad de Granada

Profesor Ayudante Doctor

Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Granada

M. Angustias Hinojo-Lucena, Universidad de Granada

Becaria FPU

Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Granada

José Javier Romero-Díaz de la Guardia, Universidad Internacional de la Rioja

Profesor Ayudante

Universidad Internacional de la Rioja, UNIR

Publicado

2016-12-23

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