Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes
Resumen
En formación profesional el perfil de los estudiantes que acceden es muy diverso. El objetivo de esta investigación busca comprobar cómo la aplicación de estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas facilita la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales en formación profesional, determinando cuáles son las características de esos perfiles. La metodología consiste, en particular, en la implementación de estrategias activas centradas en el estudiante durante tres cursos académicos en un Grado de Administración y Finanzas. Una vez analizados los datos sociodemográficos de los estudiantes, se han aplicado dos análisis de datos de tipo multivariante: el primero para determinar los factores representativos de las dimensiones subyacentes para posteriormente identificar los grupos de estudiantes con diferentes perfiles. En los resultados se evidencia la existencia de tres grupos de estudiantes donde son determinantes las competencias digitales, la experiencia laboral y su madurez. En definitiva, se podría afirmar que estas nuevas herramientas proporcionan, según los diferentes perfiles de los estudiantes, nuevos roles en el profesorado y nuevos entornos de aprendizaje para el alumnado, potenciando diversas competencias personales y sociales.Palabras clave
educación y formación profesional, desarrollo de competencias, recursos educativos, equipamiento TIC, estrategia de aprendizaje, competencias TICCitas
BARBERÀ, E., BAUTISTA, G., ESPASA, A. y GUASCH, T. (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3(2), 55-63.
BATES, A.W. y POOLE, G. (2003). Effective teaching with technology in Higher education: Foundations for success. Indianapolis: Jossey-Bass.
BLAU, I. y CASPI, A. (2009). What type of collaboration helps? Psychological ownership, perceived learning and outcome quality of collaboration using Google Docs. Proceedings of the Chais Conference on Instructional Technologies Research, 12.
BOYCE, G., WILLIAMS, S., KELLY, A. y YEE, H. (2001). Fostering deep and elaborative learning and generic (soft) skill development: the strategic use of case studies in accounting education. Accounting Education: An International Journal, 10(1), 37-60. http://dx.doi.org/10.1080/09639280121889
BUNK, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea Formación Profesional, 1, 8-14.
CASALS, A., VILAR, M. y AYATS, J. (2008). La investigación-acción colaborativa: reflexiones metodológicas a partir de su aplicación en un proyecto de música y lengua. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 5, 1.
CASANOVA, F. (2003). Formación profesional y relaciones laborales. Montevideo: CINTERFOR.
CHISVERT-TARAZONA, M. J., PALOMARES-MONTERO, D. y SOTO-GONZÁLEZ, M. D. (2015). Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas. Educar, 51(2), 299-320. https://doi.org/10.5565/rev/educar.709
DE BRUIJN, E. y LEEMAN, Y. (2011). Authentic and self-directed learning in vocational education: Challenges to vocational educators». Teaching and Teacher Education, 27(4), 694-702. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2010.11.007
DE MIGUEL, M. (Dir.) (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Proyecto EA2005-0118. Informe final.
DESCY, P. y TESSARING, M. (2002). Formar y aprender para la competencia profesional: Segundo informe de la investigación sobre formación profesional en Europa: Informe de síntesis. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
ECHEVERRÍA, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 7-43.
DIARIO OFICIAL DE LA UE (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, 30(12).
FERNÁNDEZ MARCH, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias». Educatio Siglo XXI, 24, 35-56.
FERRÁNDEZ, A. (1997). El perfil profesional de los formadores (documento mimeografiado). Universitat Autònoma de Barcelona, Departamento de Pedagogía Aplicada.
GALLEGO-ARRUFAT, M. J., GUTIÉRREZ-SANTIUSTE, E. y CAMPAÑA-JIMÉNEZ, R. L. (2015). «Online distributed leadership: A content analysis of interaction and teacher reflections on computer-supported learning». Technology, Pedagogy and Education, 24(1), 81-99. http://dx.doi.org/10.1080/1475939X.2013.814585
GARCÍA, A. S., GARCÍA-ÁLVAREZ, M. T. y MORENO, B. (2014). Analysis of assessment opportunities of learning spaces: On-line versus face to face methodologies. Computers in Human Behavior, 30, 372-377. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2013.04.024
GONZÁLEZ, J. y WAGENAAR, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final - Proyecto Piloto, Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto.
GROOTINGS, P. (1994). De la cualificación a la competencia: ¿de qué se habla? Revista Europea de Formación Profesional, 1, 5-7.
HÄMÄLÄINEN, R. y DE WEVER, B. (2013). Vocational education approach: New TEL settings-new prospects for teachers’ instructional activities? International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 8(3), 271-291. http://dx.doi.org/10.1007/s11412-013-9176-1
HASSALL, T., JOYCE, J., ARQUERO, J. y DONOSO, J. (2003). The vocational skills gap for management accountants: The stakeholders' perspectives. Innovations in Education and Teaching International, 40(1), 78-88.
HOMS, O. (2008). La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento. Barcelona: Fundación “La Caixa”.
JACKLING, B. y DE LANGE, P. (2009). Do accounting graduates’ skills meet the expectations of employers? A matter of convergence or divergence. Accounting Education: An International Journal, 18(4/5), 369-385. http://dx.doi.org/10.1080/09639280902719341
KEMMIS, S. y MCTAGGART, R. (1987). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Editorial Laertes.
KAVANAGH, M. H. y DRENNAN, L. (2008). What skills and attributes does an accounting graduate need? Evidence from student perceptions and employer expectations. Accounting & Finance, 48, 279-300. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-629X.2007.00245.x
LE BOTERF, G. (1995). De la competence: essai sur un attracteur etrange. París: Les Editions d’Organisations.
Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la Formación Profesional (BOE, 20 de junio de 2002).
LUQUE, T. (1997). Investigación de marketing. Barcelona: Ariel.
— (2012). Técnicas de análisis de datos en la investigación de mercados. Madrid: Pirámide.
MAKRIDOU-BOUSIOU, D. (2006). The effectiveness of technology in teaching high school Economics. Journal of Information Technology Impact, 6(1), 9-18.
MARTÍNEZ, P. y ECHEVERRÍA, B. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 125-147.
McLEISH, A. (2002). Employability skills for Australian small and medium sized enterprises. Australia: Commonwealth Department of Education, Science and Training.
MILLER, J. D. y REBELEIN, R. (2012). Research on the effectiveness of non-traditional pedagogies. En HOYT, G. M. y MCGOLDRICK, K. (eds.). International handbook on teaching and learning Economics (pp. 323-333). Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing.
MULDER, M., WEIGEL, T. y COLLINS, K. (2007). The concept of competence in the development of vocational education and training in selected EU member status: a critical analysis. Journal of Vocational Education & Training, 59(1), 67-88.
REDECKER, C. (2013). The Use of ICT for the Assessment of Key Competences Institute for Prospective and Technological Studies. Joint Research Centre (No. JRC76971).
REKALDE, I. y PÉREZ-SOSTOA, V. (2015). Construint tasques autèntiques per al desenvolupament de competències professionals a l’educació superior: l’ús del Role-Play de Pedagogia. Revista d’Innovació Docent Universitària, 0(7), 81-96. http://dx.doi.org/10.1344/RIDU2015.7.9
RIAL, A. (2000). La formación para el trabajo: nuevos escenarios, nuevos requerimientos de competencias y cualificaciones». En MONCLÚS, A. (coord.). Formación y empleo: enseñanza y competencias (pp. 233-255). Comares.
SCHACTER, J. y FAGNANO, C. (1999). Does computer technology improve student learning and achievement? How, when, and under what conditions? Journal of Educational Computing Research, 20(4), 329-343. https://doi.org/10.2190/VQ8V-8VYB-RKFB-Y5RU
SHAVELSON, R. J. (2010). On the measurement of competency. Empirical Research in Vocational Education and Training, 2(1), 41-63.
STAKE, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
TEJADA, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales I. Revista Herramientas, 56, 20-30.
— (2007). Estrategias formativas en contextos no formales orientadas al desarrollo socioprofesional. Revista Iberoamericana de Educación, 43(6).
TEJADA, J. y RUIZ, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: retos e implicaciones. Educación XXI, 19(1), 17-38. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.12175
VAN DER MERWE, N. (2013). An evaluation of an integrated case study and business simulation to develop professional skills in South African accountancy students. International Business & Economics Research Journal (IBER), 12(10), 1137-1156.
VAN LOO, J. B. y TOOLSEMA, B. (2005). The empirical determination of key skills from an economic perspective. Education Economics, 13(2), 207-221.
WILKIN, C. L. y COLLIER, P.A. (2009). A problem-based approach to accounting education: A pragmatic appraisal of a technologically enabled solution. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT) 5, 2.
WINTHER, E. y ACHTENHAGEN, F. (2009). Measurement of Vocational Competencies - A Contribution to an International Large-Scale Assessment on Vocational Education and Training. Empirical Research in Vocational Education and Training, 1(1), 85-108.
WINTHER. E. y KLOTZ, V. K. (2013). Measurement of vocational competences: An analysis of the structure and reliability of current assessment practices in Economic Domains. Empirical Research in Vocational Education and Training, 5(1). http://dx.doi.org/10.1186/1877-6345-5-2
YASIN, R. M., AMIN NUR, Y. F., RIDZWAN, C. R., ASHIKIN, H. T. y BEKRI, R. M. (2013). Current trends in technical and vocational education research: A meta-analysis. Asian Social Science, 9(13), 243-251. https://doi.org/10.5539/ass.v9n13p243
YIN, R. K. (1989). Case study research. Design and methods. Newbury Park, California: Sage.
ZABALZA, M. A. (2011). Metodología docente. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 9(3), 75-98.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2019 Rafael Luis Campaña-Jiménez, María Jesús Gallego-Arrufat, Francisco Muñoz-Leiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.