Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa

Autores/as

  • Manel Fandos Garrido Universitat Rovira i Virgili http://orcid.org/0000-0003-0991-4004
  • Ana Inés Renta Davids Universitat Rovira i Virgili
  • José M. Jiménez González Universitat Rovira i Virgili
  • Ángel-Pío González Soto Universitat Rovira i Virgili

Resumen

La realidad social, económica y laboral actual exige un continuo desarrollo de las habilidades y de los conocimientos adquiridos, así como la adquisición de otros nuevos. Por ello, la formación «en» y «para» el empleo resulta un pilar fundamental para el desarrollo de los países, las organizaciones productivas y el individuo. En dicha sentido, se realizan importantes aportes para mantener alto el nivel de competencias de los ciudadanos y los trabajadores. La formación permite desarrollar el capital intelectual de la organización y prepara a los individuos para afrontar los retos que plantea la economía global.

El desarrollo de estas competencias clave es uno de los retos de la formación profesional básica, pues forman parte de la preparación que los alumnos deben recibir ante su incorporación al mundo profesional. En este sentido, entendemos las prácticas que los estudiantes realizan fuera del centro educativo como el espacio que les permite aplicar y adquirir ese conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas.

En el presente artículo, se muestran los resultados más relevantes de una investigación desarrollada en ocho centros de formación profesional de Cataluña, teniendo en cuenta los factores que influyen en la transferencia de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias. Situación percibida por estudiantes en prácticas, profesores tutores y tutores de empresa. 

Palabras clave

competencias generales, formación profesional, transferencia de los aprendizajes, prácticas laborales

Citas

Alliger, G.M. y Janak, E.A. (1989). Kirkpatrick’s levels of training criteria: Thirty years later. Personnel Psychology, 42(2), 331-342. http://dx.doi.org/10.1111/j.1744-6570.1989.tb00661.x

Austin, M.J.; Weisner, S.; Schrandt, E.; Glezos-Bell, S. y Murtaza, N. (2006). Exploring the transfer of learning from an executive development program for human services managers. Administration in Social Work, 30(2), 71-90.

Axtell, C.M.; Maitlis, S. y Yearta, S.K. (1997). Predicting immediate and longerterm transfer of training. Personnel Review, 26(3), 201-213.

Baldwin, T.T. y Ford, J.K. (1988). Transfer of training: A review and directions for future research. Personnel Psychology, 41, 63-105.

Ballesteros Rodríguez, J.L. (2008). La formación como proceso de transferencia al puesto de trabajo de los conocimientos aprendidos: Un modelo explicativo aplicado al sector de la restauración. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Tesis doctoral.

Bates, R.A.; Holton, E.F. y Seyler, D.L. (1996). Validation of a transfer climate instrument. Minneapolis: Transfer of Training, 426-433.

Bound, D. y Solomon, N. (eds.) (2001). Work Based Learning: A New Higher Education? Buckingham: Open University Press.

Broad, M.L. y Newstrom, J.W. (2000). Cómo aplicar el aprendizaje al puesto de trabajo: Un modelo estratégico para garantizar un alto rendimiento de sus inversiones en formación. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Burke, L. y Baldwin, T.T. (1999). Workforce training transfer: A study of the effect of relapse prevention training and transfer climate. Human Resource Management, 38(3), 227-242.

Business Europe (2012). Creating opportunities four youth. How to improve the quality and image of apprenticeships. Bruselas: Social Affairs Department.

CEDEFOP (2010). Linking credit systems and qualifications frameworks: An international comparative analysis. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2801/28581

— (2012). The development of ECVET in Europe. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2801/77507

Cervero, R.M. y Rottet, S. (1984). Analysing the effectiveness of continuing professional education. Adult Education Quarterly, 34(3), 135-146.

Cervero, R.M.; Rottet, S. y Dimmock, K. (1986). Analyzing the effectiveness of continuing professional education at the workplace. Adult Education Quarterly, 34(3), 135-146.

Chiaburu, D.S. y Tekleab, A.G. (2005). Individual and contextual influences on multiple dimensions of training effectiveness. Journal of European Industrial Training, 29(8), 604-626.

Clarke, N. (2002). Job/work environment factors influencing training transfer within a human service agency: Some indicative support for baldwin and ford’s transfer climate construct. International Journal of Training and Development, 6(3), 146-162.

Coffield, F. (2002). Breaking the consensus: Lifelong learning as social control. SEDA Paper, 109. En R. Edwards, N. Miller, N. Small y A. Tait (eds.). Supporting Lifelong Learning: Making Policy Work (pp. 174-200). Londres: The Open University and Routledge/Falmer.

Coiduras, J. (2013). Formación en alternancia: Escuela universidad, escenarios para la profesionalización inicial docente. En: Ruiz et al. Formación para el trabajo en tiempos de crisis: Balance y prospectiva (pp. 241-250). Madrid: Tornapunta.

Comisión Europea, RPIC-VIP (2010). Comunicado de Brujas sobre una cooperación europea reforzada en materia de educación y formación profesionales para el period 2011-2020. Bruselas: Publications Office of the European Union.

— (2011). Transferability of skills across economic sectors: Role and importance for employment at European level. Bruselas: Publications Office of the European Union.

— (2012). Study on a comprehensive overview on traineeship arrangements in Member States - Final Synthesis Report. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.

— (2013). Work-Based Learning in Europe. Practices and policy pointers. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.

Correa, E. (2013). La profesionalización en contexto de formación inicial: ¿Realidad o utopía? En Ruiz et al. Formación para el trabajo en tiempos de crisis: Balance y prospectiva (pp. 27-36). Madrid: Tornapunta.

Cromwell, S.E. y Kolb, J.A. (2004). An examination of work-environment support factors affecting transfer of supervisory skills training to the workplace. Human Resource Development Quarterly, 15(4), 449-471.

Echeverría, B. (2013). Aprendizajes profesionales en España. En Ruiz et al. Formación para el trabajo en tiempos de crisis: Balance y prospectiva (pp. 37-50). Madrid: Tornapunta.

Eraut, M. (2000). Non-formal learning and tacit knowledge in professional work. British Journal of Educational Psychology, 70, 113-136.

Eraut, M.; Alderton, J.; Cole, G. y Senker, P. (2002). Learning from other people at work. En R. Harrison, F. Reeve, A. Hanson y J. Clarke (eds.). Supporting Lifelong Learning: Perspectives on Learning (pp. 127-145). Londres: Routledge/Falmer.

Facteau, J.D.; Dobbins, G.H.; Russell, J.E.; Ladd, R. y Kudisch, J.D. (1995). The influence of general perception of the training environment on pretraining motivation and perceived training transfer. Journal of Management, 21(1), 1-25.

Felstead, A.; Fuller, A.; Unwin, L.; Ashton, D.; Butler, P. y Lee, T. (2005). Surveying the scene: Learning metaphors, survey design and the workplace context. Journal of Education and Work, 18(4), 359-383.

G20 (2012). Key element of quality Apprenticeships. Guadalajara (México): Task Force on Employment.

Gessler, M. (2009). The correlation of participant satisfaction, learning success and learning transfer: An empirical investigation of correlation assumptions in kirkpatrick’s four-level model. International Journal Management in Education, 3(3/4), 346-358.

Gielen, E. (1996). Transfer of training in a corporate setting: Testing a model, 434-441.

Howe, F. y Staden, C. (2015). Work Process Oriented and Multimedia – Based Learning in Vocational Education and Training. En Michael Gessler y Larissa Freund (eds.). Crossing Boundaries in Vocational Education and Training: In novative Concepts for the 21st Century. Evaluate Europe. Handbook Series, 6.

ILO (2012). Overview of apprenticeship systems and issues. Ginebra: Publications of the International Labour Office.

ITUC (2013). Key elements of quality apprenticeships. A joint understanding of the B20 and L20. International Trade Union Confederation. Recuperado de http://www.ituc-csi.org/key-elements-of-quality

Jonnaert, P. et al. (2008). La competencia como organizadora de los programas de formación: Hacia un desempeño competente. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(3), 1-32.

Kirkpatrick, D. (1999). Evaluación de las acciones formativas: Los cuatro niveles. Barcelona: Gestión 2000.

Korthagen, F.A.; Loughranm, J. y Russell, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education, 22(8), 1020-1041.

Lave, J. y Wenger, E. (2002). Legitimate peripheral participation in communities of practice. En Harrison, R.; Reeve, F.; Hanson, A. y Clarke, J. (eds.). Supporting Lifelong Learning: Perspectives on Learning (pp. 111-126). Londres: Routledge/Falmer.

Le Boterf, G. (2010). Repenser la compétence. París: Les Éditions d’Organisations.

Leberman, S.I. y Martin, A.J. (2004). Enhancing transfer of learning through postcourse reflection. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 4(2), 173-184.

Lim, D.H. (2000). Training design factors influencing transfer of training to the workplace within an international context. Journal of Vocational Education and Training, 52(2), 243-258.

Lim, D.H. y Johnson, S.D. (2002). Trainee perceptions of factors that influence learning transfer. International Journal of Training and Development, 6(1), 36-48.

Marhuenda, F. (2012). La formación profesional. Madrid: Síntesis.

— (2013). Abusando de la formación para el trabajo: Retos ante el crecimiento de la precariedad. En Ruiz et al. Formación para el trabajo en tiempos de crisis: Balance y prospectiva (pp. 81-94). Madrid: Tornapunta.

Mateo, J. (1999): Investigación educativa. En J. Mateo (dir.). Enciclopedia General de la Educación (pp. 585-647). Vol. 2. Barcelona: Océano.

Mathieu, J.E.; Tannenbaum, S. y Salas, E. (1992). Influences of individual and situational characteristics on measures of training effectiveness. Academy of Management Journal, 35(4), 828-847.

Moreno, V. (2009). Avaluació de la transferència de la formació contínua per a directius/ves de l’Administració pública de Catalunya: Creació, aplicació i anàlisi d’un model d’avaluació de la transferència. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Murphy, S.M. y Tyler, S. (2005). The relationship between learning approaches to part-time study of management courses and transfer of learning to the workplace. Educational Psychology, 25(5), octubre, 455-469. Recuperado de www.eric.ed.gov/sitemap/html_0900000b802bd2ce.html

Nikandrou, I.; Brinia, V. y Bereri, E. (2009). Trainee perceptions of training transfer: An empirical analysis. Journal of European Industrial Training, 33(3), 255-270.

Noe, R.A. y Schmitt, N. (1986). The influence of trainee attitudes on training effectiveness: Test of a model. Personnel Psychology, 39, 497-523.

Ordre EDU/416/2007, de 13 de novembre, per la qual es modifica l’article 5 de l’Ordre ENS/193/2002, de 5 de juny, per la qual es regula la formació pràctica a centres de treball i els convenis de col·laboració amb empreses i entitats. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 5014 (22 de novembre de 2007).

Park, J. y Wentling, T. (2007). Factors associated with transfer of training in workplace e-learning. Journal of Workplace Learning, 19(5), 311-329.

Parrish, D.E. y Rubin, A. (2011a). An effective model for continuing education training in evidence-based practice. Research on Social Work Practice, 21(1), 77-87.

— (2011b). Validation of the evidence-based practice process assessment scale-short version. Research on Social Work Practice, 21(2), 200-211.

Pineda, P.; Moreno Andrés, M.V.; Quesada Pallarés, C. y Stoian, A. (2012). ¿Es eficaz la formación continua en España?: Diagnóstico mediante el learning transfer-system inventory. Revista para la Integración y Desarrollo de los Recursos Humanos, 25(265), 82-87.

Ratcliff-Daffron, S.; Tallman, D. y Doran, J. (2007). Transfer of learning for state court judges: Maximising the context. International Journal of Lifelong Education, 26(6), 698-700.

Renta, A.I. (2013). La transferencia del aprendizaje en contextos de formación para el trabajo y el empleo. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Tesis doctoral.

Renta, A.I.; Jiménez, J.M.; Fandos, M. y González, A.-P. (2014). Transfer of learning: Motivation, training, design and learning-conducive work effects. European Journal of Training and Development, 38(8), 728-744. http://dx.doi.org/10.1108/EJTD-03-2014-0026

Renta-Davids, A.I.; Jiménez-González, J.M.; Fandos-Garrido, M. y González-Soto, A.P. (2016). Organisational and training factors affecting academic teacher training outcomes. Teaching in Higher Education, 21(2), 219-231. http://dx.doi.org/10.1080/13562517.2015.1136276

Richman-Hirsch, W. (2001). Posttraining interventions to enhance transfer: The moderating effects of work environments. Human Resource Development Quarterly, 12(2), 105-120.

Stes, A. y Van Petegem, P. (2015). Impacto de la formación del profesorado universitario: Aspectos metodológicos y propuesta para futuras investigaciones. Educar, 51(1), 13-36. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.642

Tejada, J. (1997). El proceso de investigación científica. Barcelona: Fundació Caixa de Pensions.

— (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: Marco y estrategia. Educación XX1, 15(2), 17-40.

Tejada, J. y Ruiz, C. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(3), 91-110.

Tracey, J.B.; Hinkin, T.R.; Tannenbaum, S. y Mathieu, J.E. (2001). The influence of individual characteristics and the work environment on varying levels of training outcomes. Human Resource Development Quarterly, 12(1), 5-23.

Velada, R. y Caetano, A. (2007). Training transfer: The mediating role of perception of learning. Journal of European Industrial Training, 31(4), 283-296.

Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.

Publicado

29-06-2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.