Diseño e implementación de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil a través de realidad aumentada y códigos QR

Autores/as

Resumen

Los últimos años se han caracterizado por el incremento y llegada a las aulas escolares de alumnado procedente de países distintos, unidos al aumento de una sociedad ampliamente multicultural. Las necesidades que esta situación demanda han de trabajarse desde edades tempranas en el sistema educativo, para acercar a los alumnos al entendimiento mutuo de la sociedad multicultural. Siendo este el punto de partida para nuestro diseño e implementación de un proyecto donde se trabaja la educación intercultural a través de herramientas TIC emergentes como son la realidad aumentada y los códigos QR, la experiencia fue llevada a cabo en el período de prácticas de los futuros docentes del Grado de Educación Infantil, como trabajo de la asignatura de Recursos Didáctico-Tecnológicos Aplicados a la Educación Infantil durante el curso 2016-2017. Los resultados muestran la gran aceptación de estas tecnologías, tanto de los maestros en activo como de los futuros docentes, y su empleo para trabajar de manera innovadora los contenidos didácticos, resaltando una mejora de la motivación, interés e implicación de sus alumnos.

Palabras clave

realidad aumentada, códigos QR, educación intercultural, educación infantil, experiencia didáctica

Citas

AKÇAYIR, M. y AKÇAYIR, G. (2017). Advantages and challenges associated with augmented reality for education: A systematic review of the literature. Educational Research Review, 20, 1-11.

APPLE, M. W. (2012). Can education change society? Nueva York: Routlegde.

AZNAR-DÍAZ, I., RASO-SÁNCHEZ, F., HINOJO-LUCENA, M. A. y ROMERO-DÍAZ, J. J. (2016). Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educar, 53(1), 11-28. https://doi.org/10.5565/rev/educar.840

BACCA, J., BALDIRIS, S., FABREGAT, R. y GRAF, S. (2014). Augmented reality trends in education: a systematic review of research and applications. Journal of Educational Technology & Society, 17(4), 133-149.

BARROSO, J., CABERO, J. y MORENO, A. M. (2016). La utilización de objetos de aprendizaje en realidad aumentada en la enseñanza de la medicina. Innoeduca, 2(2), 77-83.

BERNABÉ, M. M. (2016). Formación para la ciudadanía intercultural en educación infantil. ¿qué sucede en las universidades valencianas? Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 20(2), 328-348.

BOLTEN, J. (2016). Qué es competencia intercultural. Modelos teóricos y consecuencias de su aplicación práctica. En B. F. W. SPRINGER (coord.). La comunicación hispano-alemana: por qué no nos entendemos y cómo conseguirlo (pp. 263-278). Reichenberger: Springer.

BRESSLER, D. M. y BODZIN, A. M. (2013). A mixed methods assessment of students’ flow experiences during a mobile augmented reality science game. Journal of Computer Assisted Learning, 29(6), 505-517.

BUENO, X. Y DOMINGo, A. (2016). La gestión de la interculturalidad en tiempos de crisis: el discurso de los técnicos municipales en Cataluña. Migraciones, 39, 39-65.

CABERO-ALMENARA, J. y BARROSO, J. (2016). The educational possibilities of Augmented Reality. NAER, 5(1), 44-50.

CABERO, J., GARCÍA, F. y BARROSO, J. (2016). La producción de objetos de aprendizaje en «realidad aumentada»: la experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla. IJERI, 6, 110-123.

CABERO, J. y MARÍN, V. (2017). La educación formal de los formadores de la era digital: los educadores del siglo XXI. Notandum, 44-45, 29-42.

CÓZAR, R., MOYA, M. V., HERNÁNDEZ, J. A. H. Y HERNÁNDEZ, J. R. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Una experiencia con el uso de realidad aumentada en la formación inicial de maestros. Digital Education Review, 2(27), 138-153.

DIETZ, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, 39(156), 192-207.

DI SERIO, Á., IBÁÑEZ, M. B. Y DELGADO, C. (2013). Impact of an augmented reality system on students’ motivation for a visual art course. Computers & Education, 68, 586-596.

ESCARBAJAL, A. (2014). La educación intercultural en los centros educativos. REIFOP, 17(2), 29-43.

FONSECA, D., REDONDO, E. y VALLS, F. (2016). Motivación y mejora académica utilizando realidad aumentada para el estudio de modelos tridimensionales arquitectónicos. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 17(1), 45-64.

GAMBOA, J. L. (2012). El uso de códigos QR en la enseñanza. En J. HERNÁNDEZ, M. PENNESI, D. SOBRINO y A. VÁZQUEZ. Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Espiral, 135-157.

INE (2016). Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de http://www.ine.es/inebmenu/mnu_migrac.htm

LEE, M. (2016). 32 Augmented Reality Apps for the Classroom. Recuperado de http://www.teachthought.com/the-future-of-learning/technology/32-augmented-reality-apps-for-the-classroom-from-edshelf/

LEIVA, J. J. (2015). Aulas de colores o la interculturalidad en la educación infantil. Infancia: Educar de 0 a 6 Años, 151, 31-34.

— (2017). La Escuela Intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas / Intercultural Education today: pedagogical reflections and perspectives. Revista Complutense de Educación, 28(1), 29-43.

LEIVA, J. J. y ALMENTA, E. (2013). La «digiculturalidad» o la interculturalidad a través de las TIC: una tendencia emergente de e-learning humanizador. Etic@net, 1(13), 1-13.

LEIVA, J. J. y PRIEGUE, D. (2012). Educación intercultural y TIC: claves pedagógicas de la innovación y el cambio social en el siglo XXI. @tic. Revista D’Innovació Educativa, 9, 33-43.

McCARTHY, J. (2017). Multicultural learning partnerships in the cafe: integrating ICT into transnational tertiary education in Australia Using the collaborative application for education. Journal of International and Comparative Education (JICE), 173-184.

MORENO, F. M. (2017). The game as an early childhood learning resource for intercultural education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 908-913.

MUÑOZ-CRISTOBAL, J. A., JORRIN-ABELLAN, I. M., ASENSIO-PEREZ, J. I., MARTINEZ-MONES, A., PRIETO, L. P. y DIMITRIADIS, Y. (2015). Supporting teacher orchestration in ubiquitous learning environments: a study in primary education. IEEE Transactions on Learning Technologies, 8(1), 83-97.

PERKINS, D. D., FISHER, B. W., KARAKOS, H. L., SHIELDS, S. L., GILBERT, E. D. Y PATTERSON, M. M. (2017). Thinking and acting both globally and locally: The Field School in intercultural education as a model for action-research training and civic learning. Collaborations: A Journal of Community-Based Research and Practice, 1(1), 22-38.

RODRÍGUEZ-IZQUIERDO, R. M. (2015). Las TIC como ecosistema para la construcción de la competencia intercultural. Profesorado, 19(1), 368-388.

ROMÁN, P. y MÉNDEZ, J. M. (2014). Experiencia de innovación educativa con curso MOOC: los códigos QR aplicados a la enseñanza. Profesorado, 18(1), 113-136.

SÁNCHEZ, L. (2016). Aumentando Oz: propuesta didáctica sobre realidad aumentada aplicada a la literatura en educación infantil. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/9833

ZAPATA, R. M., DALOUH, R., CALA, V. C. y GONZÁLEZ JIMÉNEZ, A. J. (2017). Libro de actas VII Congreso Internacional de Educación Intercultural (Vol. 64). Almería: Universidad de Almería.

Publicado

2019-01-16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.