Predisposición didáctica : montaje de cursos en educación de adultos

Adalberto Ferrández Arenaz

Resumen

En toda planificación instructiva existen unos presupuestos que determinan el modelo didáctico. El conjunto de presupuestos conforman la “predisposición didàctica”y , aunque analizamos los más incidentes en la formación permanente de adultos, somos conscientes de la existencia de otros muchos. Es, por tanto, un estudio aproximativo; bajo ningún contexto quiere ser exhaustivo. Las dos primeras categorías necesarias en un modelo predidáctico para la formación de adultos son: a) el interés-necesidad de esta edad y b) la experiencia acumulada por sus circunstancias vitales. Los contenidos, recursos y estrategias, que resumen los procedimientos instructivos, están determinados por la categoría interés-necesidad. Pero puede suceder que, ante un objeto instructivo interesante para el grupo social, no exista el interés individual: si ésta es la situación, hay que crear previamente la necesidad de dominio del objeto y posteriormente reforzar el interés. La segunda categoria -la experiencia- determina el método y, como consecuencia, las técnicas. La característica común del método es manifiesta en el modelo de escalonamiento empirocéntrico: de lo simple a lo complejo y de lo más cercano temporoespacialmente a lo más alejado; tanto uno como otro siempre en el campo de experiencia vital del adulto. De la combinación del interés-necesidad y experiencias nace también la tipología de los cursos de formación permanente de adultos. En general, y según la OIT, existen cuatro tipos de curso: a) conocimientos básicos,b) formación profesional y técnica, c) instrucción social-económica y d)instrucción cultural y científica. En la práctica existe una marcada diferencia entre los paises que cubren el período escolar básico a nivel del noventa y nueve por ciento y aquellos que se definen por las altas cotas de analfabetismo. Los primeros pueden comenzar la formación a partir de la tipología segunda; los pueblos subdesarrollados han de invertir todo su potencial en cubrir la formación básica. A partir de aquí pueden extrapolarse las implicaciones que a nivel de igualdad de oportunidades de los pueblos tienen los miembros adultos de la comunidad según pertenezcan a un país sub o desarrollado.

Palabras clave

predisposición didáctica; planificación de cursos; educación no-formal de adultos

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