Papel de la tecnología en la enseñanza no formal: reflexiones desde la práctica

Luis Tarín Martínez

Resumen

A través de la experiencia de varios años en el campo de la enseñanza se ha llegado a la conclusión de que la relación diseño tecnológico y modelo pedagógico es fundamental para una verdadera eficacia. En el modelo pedagógico de reproducción 10s objetivos, en nuestro caso en el campo de Seguridad e Higiene, pretenden una repetición de conocimientos y vincular una serie de hábitos. Con ello se pretende que exista menos probabilidad de accidente y enfermedad. Se pretende la repetición de un modelo. A este Modelo Pedagógico de Reproducción el diseño que mejor se le acomoda es el "tradicional". Este modelo pedagógico se está sustituyendo lentamente por el Modelo Pedagógico de adaptación. El objetivo que con este modelo se pretende es preparar a los individuos para su adaptación de forma activa a las exigencias nuevas de trabajo; a mayor toma de conciencia menor posibilidad de deterioro de la salud. Se pretende que el sujeto sea capaz por sí solo de protegerse, dar la alarma ante el peligro, denunciar una situación, etc. Para este Modelo Pedagógico de Adaptación el diseño tecnológico apropiado es el de la tecnologia educativa actual. El individuo debe tomar conciencia y desarrollo personal mediante concienciaciones de grupo. En estos momentos los objetivos educativos en el campo de la protección de la salud en el trabajo están cambiando. Por ello se precisa un nuevo diseño tecnológico adaptado a un nuevo modelo pedagógico. El Modelo Pedagógico de Producción. La idea madre del MPP reside en que a mayor apropiación cognitiva de lo real, mayor probabilidad de cambio en las condiciones de trabajo dentro del campo de la protección de la salud en el trabajo. El individuo es agente de su formación y actúa asimismo socialmente. Este modelo de producción pretende que antes de plantear objetivos y planificar su ejecución, se analicen las condiciones de la situación real diaria y las relaciones y dimensiones sociales entre las personas.

Palabras clave

tecnología educativa; educación a distancia; educación no-formal de adultos

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