La integración social y la diversidad cultural en la escuela

Francesc Carbonell i Paris

Resumen

Teniendo en cuenta que la diversidad cultural no es un fenómeno nuevo dentro de nuestra sociedad, el autor analiza diversos datos sobre el aumento progresivo de la población inmigrante dentro del Estado español. Este hecho genera situaciones conflictivas dentro del país de acogida y, concretamente, dentro de la comunidad escolar, a causa de los problemas que plantea la integración de las minorías étnicas dentro de las escuelas. Según se afirma en el artículo, esto está provocado por la falta de marcos teóricos consolidados y de modelos de intervención validados para promover la convivencia intercultural dentro de la sociedad. En el texto se trabajan las definiciones de diversos autores sobre conceptos relacionados con la integración social de los grupos minoritarios (marginación, asimilación, aculturalitzación…).

 

Palabras clave

inmigración; diversidad cultural; integración; marginación; asimilación; aculturalización; educación intercultural

Texto completo:

PDF (Español)

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 1998 Francesc Carbonell i Paris
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper).
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.