Interculturalidad y educación. Aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía

Autores/as

  • Sílvia Carrasco Pons Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

El artículo hace una reflexión crítica sobre los objetivos y los planteamientos de la interculturalidad en medios educativos, a partir de una propuesta de principios para una educación intercultural. Se afirma que la antropología de la educación, a partir de la necesidad de reformularse las ideas clave, ha de sumarse a la búsqueda de relaciones interculturales en los contextos educativos a partir del estudio de los entornos de aprendizaje. Se propone una recuperación crítica y constructiva de los precedentes en la investigación sobre la transmisión y la enculturalización desde una perspectiva transcultural. Finalmente, se destaca que la intervención de la antropología en equipos interdisciplinarios de investigación educativa puede ayudar a los docentes a resolver los dilemas de renovación que la interculturalidad impone a la escuela actual.

 

Palabras clave

antropología social y de la educación, educación intercultural, investigación e intervención educativa, etnografía, relativismo cultural

Publicado

01-02-1998

Cómo citar

Carrasco Pons, S. (1998). Interculturalidad y educación. Aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía. EDUCAR, 22, 217–227. https://doi.org/10.5565/rev/educar.358

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.