El inmigrante en la escuela. La metodología del trabajo cooperativo como vía de integración social y académica de los alumnos de origen inmigrante
Resumen
Se presenta una contextualización de lo que puede significar la categoría «inmigrante» y del espacio potencialmente privilegiado de integración que puede ser la escuela, con la finalidad de enmarcar las posibilidades y los límites de la metodología que se presenta. La tesis que se defiende es que el trabajo cooperativo (TC) es una vía de integración de «tercera generación». El artículo describe las condiciones básicas para el desarrollo del TC, a partir de su definición. Según el autor, el carácter integrador del TC se fundamenta en la necesidad de realizar una actividad desde la coordinación, entre los participantes, de sus respectivos puntos de vista. El TC como metodología se ha de inscribir en un marco de actuación integradora global por parte del equipo de centro y del profesorado en clase.
Palabras clave
trabajo cooperativo, inmigrante, integración social y escolar, acción educativaPublicado
Descargas
Derechos de autor 1998 Joan Rué
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.