Razonamiento moral y educación

Autores/as

  • Genoveva Sastre Vilarrassa Universitat de Barcelona
  • Montserrat Moreno Marimón Universitat de Barcelona
  • Mónica Timón Herrero Universitat de Barcelona

Resumen

El texto se basa en el análisis del razonamiento moral a partir del marco de los modelos organizadores. A partir de la determinación de las diferentes representaciones que una serie de sujetos realizaron sobre un dilema basado en un conflicto moral entre iguales de edad, y que incluyó tres núcleos (justicia, felicidad y cuidado) se detectó que existen cuatro grandes modelos organizadores que se presentan en diferentes líneas evolutivas. La tesis que se defiende es que la inclusión de los sentimientos puede guiar el razonamiento a niveles más elevados y puede integrar las perspectivas de justicia y solidaridad a la hora de resolver conflictos interpersonales. En el artículo se afirma que todo esto son retos en los cuales es necesario trabajar para conseguir un modelo educativo integrador dentro de las escuelas.

 

Palabras clave

razonamiento moral y lógico, intervención educativa, educación moral, modelo educativo integrador, desarrollo intelectual

Publicado

1998-02-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.