Creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural

Autores/as

  • M. Dolores Villuendas Universidad de Granada
  • José Antonio Liébana Universidad de Granada
  • Francisco Córdoba Universidad de Granada
  • Leonora Riva Universidad de Granada

Resumen

Este artículo aborda las creencias que se construyen en la infancia acerca de algunas cuestiones ecológico-ambientales, concretamente las que tienen que ver con las formas de vida y su mantenimiento. Pedimos a niños/as escolarizados/as de 9 y 11 años —colombianos, españoles e ingleses— que imaginen una isla desierta donde van a vivir, ya que el conocimiento de sus posibilidades al enfrentarse a este medio desconocido, con todos los recursos de los que deseen disponer, proporcionará una buena oportunidad para determinar si la educación ecológico-ambiental que reciben sigue directrices no depredadoras. Analizadas las respuestas de lo que llevarían y harían en la isla, hemos encontrado una concepción etnocéntrica ingénua, acorde al desarrollo tecnológico de la cultura occidental.

Palabras clave

construcción cultural, significatividad ecológica de creencias, necesidades vitales en la infancia con género

Publicado

2005-02-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.