Género, violencia y socialización en los centros escolares

Autores/as

  • Mirta Lojo Suárez Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

La construcción de identidades y roles según los modelos hegemónicos de femineidad y masculinidad condicionan buena parte de la vida social, familiar y profesional de mujeres y hombres. En este contexto, las interacciones que tienen lugar se traducen en relaciones de poder y, debido a su propia normatividad, comportan violencia. Las redes relacionales de niñas, niños y jóvenes ponen en evidencia procesos de socialización diferencial. En este artículo se analizan las preferencias relacionales de quince grupos clase a partir de los datos sociométricos obtenidos en diversos centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Palabras clave

identidades y roles de género, relaciones interpersonales, proceso de socialización, estereotipos de género

Publicado

01-02-2009

Cómo citar

Lojo Suárez, M. (2009). Género, violencia y socialización en los centros escolares. EDUCAR, 43, 23–29. https://doi.org/10.5565/rev/educar.119

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.