Saber cómo aprender: liderazgo, gestión del conocimiento y el reto de crear comunidades de aprendizaje

Autores/as

  • Gabriele Lakomski University of Melbourne

Resumen

Este trabajo sostiene que el enfoque tradicional al cambio organizacional, el liderazgo, no es útil para ayudar a crear comunidades de aprendizaje, ya que alberga una teoría implausible de la mente y del aprendizaje. Proponemos que el marco más productivo es una perspectiva de la gestión del conocimiento actualizada, una vez se pone al día la teoría tradicional del conocimiento como una división entre lo «tácito» y lo «propositivo». La gestión del conocimiento tiene que adoptar las mejores explicaciones (neuro) científicas de la función cerebral, y de cómo adquieren el conocimiento los seres humanos: la cognición distribuida y la mente extendida. La mente extendida expande la cognición distribuida centrándose en el trabajo cognitivo realizado fuera del «cráneo y la piel», en nuestro entorno social y tecnológico. La mente, la fuente del aprendizaje humano, se entiende mejor, por lo tanto, como un sistema cognitivo distribuido que desafía los puntos de vista tradicionales de aprendizaje y de experiencia personal, y también señala otras formas más fructíferas para crear comunidades de aprendizaje sostenibles en la educación y otros lugares.

Palabras clave

liderazgo, gestión del conocimiento, comunidades de aprendizaje, cambio organizacional

Publicado

2011-02-01

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