El liderazgo docente en comunidades de práctica

Autores/as

  • Beatrice Ávalos Universidad de Chile

Resumen

El artículo examina la relación entre liderazgo y participación de los docentes en comunidades de práctica, desde la perspectiva de la literatura y la investigación sobre el tema. Comienza con una discusión sobre los conceptos teóricos involucrados: comunidades de práctica, aprendizaje y liderazgo docente. El texto sigue con un análisis de cómo se aprende en comunidades de práctica, utilizando ejemplos de experiencias concretas y relacionándolo con la influencia de los contextos en que estas comunidades se desarrollan. Finalmente, también sobre la base de la literatura sobre el tema, el artículo se centra en los liderazgos desarrollados en el seno de comunidades de práctica y en aquellos que se proyectan externamente, pero a partir de la experiencia de ser parte de una de estas comunidades.

Palabras clave

comunidades de práctica, liderazgo distribuido, aprendizaje docente

Publicado

2011-07-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.