El rol de la supervisión educativa en la gestión de las políticas públicas
Resumen
Actualmente estamos asistiendo a un proceso un tanto paradójico. Por un lado, son evidenteslos avances meritorios en las políticas educativas de muchos países que tienen comoobjetivo desregular, descentralizar y aumentar la autonomía de las unidades educativaslocales, Y, por otro, inversamente, la función de control del Estado se está reforzando. Enese escenario se plantean diversas alternativas en el campo de la organización de la supervisión.Se observan nuevas tendencias que tratan de explicar y de resolver tres grandescuestiones: la politización frente a la profesionalización del cuerpo de inspección; la brechaentre lo administrativo y lo pedagógico y la aparente contradicción entre las tareas decontrol y las de asesoramiento.El artículo aborda el estudio de dichas tendencias, destacando las que están orientadasa reforzar el carácter institucional de este servicio. Señala también el reto que representanlos cambios en las políticas públicas y en el papel de la supervisión para pasar de la simpleadministración de los sistemas educativos a la de conducir los procesos de la mejora de lacalidad en todas las unidades escolares.Palabras clave
supervisión educativa, roles de la supervisión, políticas públicas.Publicado
2013-02-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2013 Inés Aguerrondo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.