Proyecto Cl@ssi 2.0. El primer paso hacia la escuela 2.0

Autores/as

  • Giuseppina Cannella INDIRE - Istituto Nazionanale di Documentazione, Innovazione e Ricerca Eductiva

Resumen

El presente artículo pretende describir los aspectos más destacados del proyecto Cl@ssi 2.0 que se inscribe en una acción más amplia que el Ministerio de Educación italiano (MIUR) inició en 2009, el Plan Nacional Escuela Digital. Con el proyecto Cl@ssi 2.0, el MIUR ha puesto en funcionamiento un proceso de difusión de las TIC en las clases como instrumentos de apoyo a la actividad didáctica cotidiana. El artículo examina dos aspectos que han caracterizado el proyecto: la transformación del ambiente de aprendizaje y el apoyo a la experimentación llevado a cabo por una red de universidades italianas comprometidas con la Agencia Nacional para el Apoyo a la Autonomía Escolar (ANSAS, hoy INDIRE).

Palabras clave

Ambiente de aprendizaje, motivación, aprendizaje colaborativo, formación profesorado

Citas

ANDERSON T. E ELLOUMI F. (a cura di), 2004, Theory and Practice of Online Learning, Athabasca University, in http://cde.athabascau.ca/online_book/ [consultado el 31/05/2012]

BEAUCHAMP, G., & PARKINSON, J. (2005). « Beyond the ‘wow’ factor: developing interactivity with the interactive whiteboard”. School Science Review, 86, 97-103.

BERTIN, G. (1994), Un modello di valutazione basato sul giudizio degli esperti, in Bezzi C. - Scettri M. (a cura di), La valutazione come ricerca e come intervento, supplemento al n. 14-15 di “Sociologia e professione”.

BIONDI, G. (2008), LIM. A scuola con la Lavagna Interattiva Multimediale. Firenze: Giunti Editore.

BRONFENBRENNER, U. (1979) The Ecology of Human Development, Cambridge MA: Harvard University Press

CORRAO S. (1999), Il focus group: una tecnica di rilevazione da ri-scoprire, in “Sociologia e Ricerca Sociale”, XX, 60, pp. 94-106.

CIOLFI, L. & BANNON, L. (2003). Understanding “place” for enhancing the design of interactive environments. Technical Report UL IDC 11-05-04. Disponibile alla pagina http://www.idc.ul.ie/publications [consultado el 31/05/2012]

CUREE, Center for the Use and Research & Evidence in Education. (2005).

National Framework for Mentoring and Coaching

URL: http://www.curee-paccts.com/mentoring-and-coaching

[consultado el 31/05/2012]

CHASTAIN, T. R. (1999). “Forming place, Informing practice. Places”, 12 (3), pp. 6-9.

CREMIT(2008), Centro di Ricerca sull’Educazione ai Media, all’Informazione e alla Tecnologia a cura di Rivoltella PC, Ferrari S., Sinini G. Monitoraggio finale del progetto DiGiscuola http://www.indire.it/db/docsrv/PDF/report_rivoltella/report_DG_luglio08_Def.pdf e

http://www.cremit.it/public/documenti/Pubblicazioni/Atti%20di%20convegni/convegno%20LIm_marzo2009/Microsoft%20Word%20-%20Abstract_Sinini.pdf [consultado el 31/05/2012]

DEDE C. (2005), Planning for Neomillennial Learning Styles. In EDUCAUSE Quartely 28 N.1. http://www.educause.edu/pub/eq/eqm05/eqm0511.asp [consultado el 31/05/2012]

GENNARI, M., Pedagogia degli ambienti educativi, Armando 1997.

GLOVER, D., & MILLER, D. (2002). “Running with technology: the pedagogic impact of the large scale introduction of interactive whiteboards”. Journal of Information Technology for Teacher Education, 10 (3), 257-267.

HARRISON, S., DOURISH, P. (1996). “Re-place-ing space: The roles of space and place in collaborative systems”. Proceedings of CSCW 96. ACM, New York, NY, pp. 67-76.

KRUEGER, R.A. (1994), Focus groups. A pratical Guide for Applied Research, Sage, Thousand Oaks.

MONONEN-AALTONEN, M. A (2006) LEARNING ENVIRONMENT “A Euphemism for Instruction or a Potential for Dialogue” In Media Education Publication 8.

OECD, (2009) Teaching and Learning International Survey (TALIS) http://www.oecd.org/document/0/0,3746,en_2649_39263231_38052160_1_1_1_1,00.html.

Parigi L., Interfaccia a misura di scuola, La Lavagna Interattiva Multimediale nella percezione degli insegnanti», Didamatica, Atti del Convegno, 2009, http://services.economia.unitn.it/didamatica2009/Atti/lavori/parigi.pdf [consultado el 31/05/2012]

PAINTER, D, WHITING, E., & WOLTERS, B. (2005). “The Use of an Interactive Whiteboard in Promoting Interactive Teaching and Learning”. VSTE Journal, 19 (2), 31-40.

PERRENOUD, P., (1999) “D’une métaphore à l’autre : transfér ou mobiliseur ses conossances” in DOLZ J. OLLANGNIER E. (eds) L’énigme de la compétence en education, numero monografico di Raisons éducatives 1999, n. ½ pp 61-73.

SCHÖN, D.A. (2006). Il professionista riflessivo. Per una nuova epistemologia della pratica professionale. Milano, Franco Angeli.

SMITH, H., HIGGINS, S., WALL, K., & MILLER, J. (2005). “Interactive whiteboards: boon or bandwagon? A critical review of the literature”. Journal of Computer Assisted Learning, 21 (2), 91-101.

TUAN, Y.F. (1977). Space and place. The perspective of experience. University of Minnesota Press, Minneapolis, MN.

Vuorikari R, Garoia V., Balanskat A., Report Introducing Netbook pedagogies in school. ACER - European Schoolnet Educational Netbook Pilot http://files.eun.org/netbooks/Acer_Netbook_Study.pdf

WENGER, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge, Cambridge University Press.

Biografía del autor/a

Giuseppina Cannella, INDIRE - Istituto Nazionanale di Documentazione, Innovazione e Ricerca Eductiva

Degree in languages and a PhD in Intercultural Pedagogy.

Expert at the EACEA for the KA3 ICT measure.

Publicado

2013-06-30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.