Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Dolors Cañabate Ortíz Universitat de Girona. Facultad de Educación y Psicologia. Departamento de Didácticas Específicas
  • Maria Aymerich Andreu Universidad de Girona. Facultad de Educación y Psicología. Departamento de Psicología. Girona. España
  • Margarida Falgàs Isern Universidad de Girona. Facultad de Educación y Psicología. Departamento de Didácticas Específicas. Girona. España
  • Eugenia Gras Pérez Universidad de Girona. Facultad de Educación y Psicología. Departamento de Psicología. Girona. España

Resumen

La renovación metodológica en los estudios superiores es uno de los retos pendientes de la formación en España. El presente artículo analiza las metodologías docentes más utilizadas en el contexto universitario (clase magistral, análisis de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y aprendizaje realista y reflexivo); la motivación de los estudiantes respecto a ellas, y su percepción en cuanto a posibilidades de aprendizaje. Participan 207 estudiantes del último curso de Magisterio y Psicología. Los datos se recogen mediante cuestionario autoadministrado y anónimo. Los resultados indican que la clase magistral continúa siendo la metodología más utilizada en ambas carreras (Psicología y Magisterio). La motivación de los estudiantes por las metodologías varía según los estudios cursados, aunque consideran que todas ellas resultan útiles para facilitar el aprendizaje. Existen coincidencias, independientemente de los estudios cursados, en relación con qué metodologías se perciben útiles para desarrollar habilidades comunicativas y madurez personal, mientas que hay valoraciones diferentes respecto a qué metodologías facilitan el desarrollo de competencias profesionales e intelectuales.

Palabras clave

metodologías docentes, Magisterio y Psicología, motivación de los estudiantes, competencias profesionales e intelectuales

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Biografía del autor/a

Dolors Cañabate Ortíz, Universitat de Girona. Facultad de Educación y Psicologia. Departamento de Didácticas Específicas

Dra. Dolors Cañabate Ortiz.

Universidad de Girona. Facultad de Educación y Psicología.

Departamento de Didácticas Específicas. Girona . España

dolors.canyabate@udg.edu Persona de contacto

 

Dra. Maria Aymerich Andreu.

Universidad de Girona. Facultad de Educación y Psicología.

Departamento de Psicología. Girona. España

maria.aymerich@udg.edu

 

Prof. Margarida Falgàs Isern.

Universidad de Girona. Facultad de Educación y Psicología.

Departamento de Didácticas Específicas. Girona. España

margarida.falgas@udg.edu

 

Dra. M. Eugenia Gras Pérez.

Universidad de Girona. Facultad de Educación y Psicología.

Departamento de Psicología. Girona. España

eugenia.gras@udg.edu

 

Publicado

2014-07-01

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