Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios

Dolors Cañabate Ortíz, Maria Aymerich Andreu, Margarida Falgàs Isern, Eugenia Gras Pérez

Resumen

La renovación metodológica en los estudios superiores es uno de los retos pendientes de la formación en España. El presente artículo analiza las metodologías docentes más utilizadas en el contexto universitario (clase magistral, análisis de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y aprendizaje realista y reflexivo); la motivación de los estudiantes respecto a ellas, y su percepción en cuanto a posibilidades de aprendizaje. Participan 207 estudiantes del último curso de Magisterio y Psicología. Los datos se recogen mediante cuestionario autoadministrado y anónimo. Los resultados indican que la clase magistral continúa siendo la metodología más utilizada en ambas carreras (Psicología y Magisterio). La motivación de los estudiantes por las metodologías varía según los estudios cursados, aunque consideran que todas ellas resultan útiles para facilitar el aprendizaje. Existen coincidencias, independientemente de los estudios cursados, en relación con qué metodologías se perciben útiles para desarrollar habilidades comunicativas y madurez personal, mientas que hay valoraciones diferentes respecto a qué metodologías facilitan el desarrollo de competencias profesionales e intelectuales.

Palabras clave

metodologías docentes; Magisterio y Psicología; motivación de los estudiantes; competencias profesionales e intelectuales

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

Aguado, L. (2005). Emoción, afecto y motivación: Un enfoque de procesos. Madrid: Alianza.

Alfaro, I. (2006). «Seminarios y talleres». En: Miguel, M. de (coord.): Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial, 53-81.

Alonso Tapia, J. (1995). Motivación y aprendizaje en el aula: Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.

Aronson, E. y Patnoe, S. (1997). The jigsaw classrrom. New Cork: Longman.

Aymerich, M. y Gras, M. E. (2009). Las metodologías docentes y su valoración por parte de estudiantes universitarios. Comunicación presentada en el Congreso de Docencia Universitaria UNIVEST, noviembre, Girona. [CD-ROM]

Bain, K. (2004). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: PUV.

Baños, J. E. (2007). «Bases generals de l’aprenentatge basat en problemes». Apunts de la 3ª edició del Postgrau en Docència Universitària. Girona: Universitat de Girona.

Barrachina, A.; Sanz Torrent, M. y Serrat Sellabona, E. (2009). «Una propuesta de renovación metodológica en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior: Los pequeños grupos de investigación cooperativos». REIFOP [en línea], 12 (3), 111-126 http//www.aufop.com

Branda, L. A. (2008). «Aprendizaje basado en problemas: El resplandor tan brillante en otro tiempo». En: Araújo, U. y Sastre, G. (coord.). Aprendizaje basado en problemas: Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona: Gedisa.

Brubacher, J. W.; Case, Ch. W. y Reagan, T. G. (2005). Cómo ser un docente reflexivo. Barcelona: Gedisa.

Chong, Y. S. y Ahmed, P. K. (2013). «Student motivation and the “feel good” factor: An empirical examination of motivational predictors of university service quality evaluation». Studies in Higher Education [en línea]. http://dx.doi.org/10.1080/03075079.2013.818643

Colliver, J. A. (2000). «Effectiveness of problem-based learning currícula: Research and Theory». Academic Medicine [en línea], 75 (3), 259-266. http://dx.doi.org/10.1097/00001888-200003000-00017

Cross, A. (2003). Convencer en clase: Argumentación y discurso docente. Barcelona: Ariel Lingüística.

Díez, M. C.; Pacheco, I.; García, J. N.; Martínez, B.; Robledo, P.; Álvarez, M. L.; Carbonero, M. A.; Román, J. M.; Caño, M. del y Monjas, I. (2008). «Percepción de los estudiantes universitarios de educación respecto al uso de metodologías docentes y el desarrollo de competencias ante la adaptación al EEES: Datos de la Universidad de Valladolid». Aula Abierta, 37 (1), 45-56.

Duch, J.; Groh, S. E. y Allen, D. E. (2001). The power of problem-based learning: A practical «how to» for teaching undergraduate courses in any discipline. Sterling Virginia US: Stylus Publishing.

El espacio europeo de la enseñanza superior: Declaración conjunta de los ministros europeos de educación. Bolonia, 19 de junio de 1999.

Esteve, O.; Mielief, K. y Alsina, A. (coord.) (2010). Creando mi profesión: Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Octaedro.

Eurydice. The European Higher Education Area in 2012: Bologna Process Implementation Report. Bruselas: EACEA, 2012.

Fernández March, A. (2006). Nuevas metodologías docentes [en línea].

Fourez, G. (2008). Cómo se elabora el conocimiento: La epistemología desde un enfoque socioconstructivista. Madrid: Narcea.

Galeana, L. (2006). «Aprendizaje basado en proyectos». Revista CEUPROMED. México. Recuperado el 19 de agosto de 2009.

Gimeno Sacristán, J. (2012). «¿Por qué habría que renovar la enseñanza en la universidad?». En: Bautista, J. (coord.). Innovación en la universidad: Prácticas, políticas y retóricas. Barcelona: Graó.

Hamilton, L. y Corbett-Whittier, C. (2013). Using case sutdy in education research. Los Ángeles: Sage.

Imbernón, F. (2012). «La formación del profesorado universitario: Orientaciones y desorientaciones. Las prácticas de formación del profesorado universitario». En: Bautista, J. (coord.) (2012). Innovación en la universidad: Prácticas, políticas y retóricas. Barcelona: Graó.

Johnson, D.; Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.

Korthagen, F. A. J. (2001). Linking Practice and Theory: The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Londres: Erlbaum.

— (2010). «La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (2), agosto, 83-101. Universidad de Zaragoza.

Learreta, B.; Montil, M.; González, A. y Asensio, A. (2009). «Percepción del alumnado ante el uso de metodologías de enseñanza como respuesta a las demandas del espacio europeo de educación superior: Un estudio de caso». Apunts: Educación Física y Deportes, 95, 92-98.

López Noguero, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea.

López Pastor, V. (2006). «El papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el EEES: Análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención». Revista Interuniversitaria del Profesorado, 20 (3), 93-119.

Martínez, M. (2011). «Docència i aprenentatge a la universitat: Reflexions sobre el professorat». En: Buisan, C.; Echebarría, I. y Martínez, M. (coord.). Reflexions sobre l’educació i el professorat. Barcelona: ICE-UB.

Miguel, M. de (coord.) (2006a). Guías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: Orientaciones para el profesorado universitario de educación europea superior. Madrid: Alianza Editorial.

— (dir.) (2006b). «Metodologías para optimizar el aprendizaje: Segundo objetivo del Espacio Europeo Superior». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), 71-91.

Monereo, C. y Duran, D. (2001). Entramats: Mètodes d’aprenentatge cooperatiu i col·laboratiu. Barcelona: Edebé.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

Murillo, P. (2003). «Formas de entender el aprendizaje de los estudiantes universitarios: Teorías y modelos de aprendizaje adulto». En: Mayor Ruiz, C. y Marcelo, C. (coord.). Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Barcelona: Octaedro-EUB, 49-82.

Ocaña, A. y Reyes, M. L. (2011). «Aprendizajes colaborativos y democratización de las relaciones didácticas». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 71 (25/2), 143-158.

Ors, M. (2011). L’aprenentatge basat en problemes (ABP). Barcelona: Graó.

Pérez, A. (2007). Profesorado y otros profesionales de la educación. Barcelona: Octaedro.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.

Rinaudo, M. C.; Analía, C. y Danilo, D. (2003). «Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios: Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionaire». Anales de Psicología, 19 (1), 107-119.

Sagasta, P. y Barandiaran, A. (2004). «Mondragon Unibertsitatea: Organización e implementación de la metodología basada en problemas (PBL) en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación». III Symposium iberoamericano de docencia universitaria: Hacia un espacio de aprendizaje compartido. Universidad de Deusto.

Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós.

Scott, G. W.; Furnell, J.; Murphy, C. M. y Goulder, R. (2014). «Teacher and Student perceptions of the development of learner autonomy: A case study in the biological sciences». Studies in Higher Education [en línea], 7 de enero, 1-12. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03075079.2013.842216>, http://dx.doi.org/10.1080/03075079.2013.842216

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2014 Dolors Cañabate Ortíz, Maria Aymerich Andreu, Margarida Falgàs Isern, Eugenia Gras Pérez
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper).
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.