Los planes de autoprotección como instrumento técnico y educativo

Autores/as

  • Diego Castro Universitat Autònoma de Barcelona
  • Jordi Sans Institut de Seguretat Pública de Catalunya

Resumen

El presente artículo pretende sintetizar algunas consideraciones técnicas, legislativas y pedagógicas sobre los planes de autoprotección y su potencial educativo. Partimos, por tanto, del valor de la cultura de la prevención como un enfoque de la seguridad en los establecimientos docentes que han visto evolucionar los postulados sobre esta área, desde planteamientos extremos claramente terapéuticos, hasta enfoques más recientes de orientación específica y preventiva. Se revisa también la evolución normativa y pedagógica de los planes de autoprotección, los cuales, en el marco de una escuela que promueve la seguridad, se convierten, además de en un protocolo de gestión, en un instrumento para concienciar y educar en los hábitos y en las pautas para llevar una vida saludable y más segura. Finalmente, se analiza la estructura de los planes de autoprotección desde un enfoque cultural basado en la seguridad integral.

Palabras clave

seguridad escolar, planes de autoprotección, autorregulación, prevención

Citas

Alonso, A. (2002). Plan de autoprotección [en línea]. http://centros.edu.xunta.es/iesricardomella/_private/planautoproteccioniesrm.pdf [Consulta: 3 octubre

.

Ariza, L.; González, A. y Rojas, S. (2010). «Análisis de los planes escolares para la gestión del riesgo». Entre Comillas, 13 (I), 43-53.

Buijs, G. (2009). «Better schools trough health: Networking for health promoting schools in Europe». European Journal of Education [en línea], 44, 507-520. http://dx.doi.org/10.1111/j.1465-3435.2009.01410.x

Briones, A. J.; Piñeiro, S. y Lorento, J. (2012). «La importancia pedagógica de los simulacros de evacuación de los centros educativos como medio de incrementar la cultura preventiva en España». FISEC-Estrategias . Facultad de Ciencias Sociales

de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 16 (VI), 43-55.

Calatraba, M.ª A. (coord.) (2008). Autoprotección de centros [en línea]. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/salud/contenidos/PlanDeAutoproteccion/CD/ContenidosCD/

_manual.pdf [Consulta: 3 octubre 2012].

Calvo, J. M. (2009). Autoprotección: Aproximación a la realidad. Ayuntamiento de Cádiz. Protección Civil.

«Decreto 82/2010, de 29 de junio, por el cual se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de dichas medidas». Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 5665, 7 de julio de

Esteve, J. M. (1995). «La salud mental de los profesores y sus relaciones con las condiciones de trabajo». Jornadas sobre la Salud Mental del Profesorado. Málaga.

European Agency for Safety and Health at Work (2008). Education [en línea]. http://osha.europa.eu/en/sector/education [Consulta: 5 febrero 2013].

Gairín, J. y Castro, D. (2011). «Safety in schools: An integral approach». International Journal of Leadership in Education, 14 (4), 457-474. http://dx.doi.org/10.1080/13603124.2011.585664

Gairín, J.; Castro, D.; Díaz, A.; Martín, M.; Moles, J.; Rosales, M.; Sans, J.; Sentinella, X. y Vitolo, O. (2012). La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria en España. Madrid: Fundación Mapfre.

Gavidia, V. (2001). «La transversalidad y la escuela promotora de salud». Revista Española de Salud Pública [en línea], 75 (6), 505-516. http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272001000600003

González, J. M.ª (2006). «Seguridad y sistema educativo». Seguritecnia, 319, 84-96.

IUHPE (2009). Achieving health promoting schools: Guidelines for promoting health in schools. Segunda versión del documento Protocols and guidelines for health promoting schools. http://www.iuhpe.org/index.html?page=516&lang=en#sh_guidelines

[Consulta: 2 diciembre 2010].

«Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre protección civil». Boletín Oficial del Estado, 22, 25 de enero de 1985.

«Llei 4/1997, de 20 de maig, de protecció civil de Catalunya». Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 2401, 29 de mayo de 1997.

Longás, J. (2005). Estudi de les iniciatives europees de prevenció de risc escolar (2003-2004) [en línea]. Fundació Blanquerna Assistencial i de Serveis. http://www.prevencio.cat/resources/estudi_prl_europa_ca.pdf [Consulta: 17 abril 2009].

Pérez, J. (2009). «Seguridad y salud en los docentes». Gestión práctica de riesgos laborales, 58, 30-35.

— (2013). El plan de autoprotección. http://www.prevenciondocente.com/planautoproteccion.htm [Consulta: 27 abril 2013].

Prados, M. (2009). «Planes de autoprotección: La respuesta ante las emergencias». Seguritecnia, 350, 138-141.

«Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprobaba la Norma Básica de Protección Civil». Boletín Oficial del Estado, 105, 1 de mayo de 1992.

«Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección». Boletín Oficial del Estado, 72, 24 de marzo de 2007.

Sáez, J. (2013). «Autoprotección: cómo enseñar a aprehender la seguridad: Las tragedias se pueden evitar». Actas de las IX Jornadas del Sistema Integral de respuesta a emergencias. Gijón: Plataforma Unitaria de Bomberos de Gijón.

Sans, J.; Tisaire, D. y Goyeneche, M. C. (2012). «Els plans d’autoprotecció. Quins són els límits?». Full dels Enginyers, octubre, 12-21.

Tang, K. C. (2009). «Schools for health, education and development: A call for action». Health Promotion International [en línea], 24 (1), 68-77. http://dx.doi.org/10.1093/heapro/dan037

Consumer-Eroski (2008). «Uno de cada cuatro colegios suspende en seguridad». Revista Consumer-Eroski (marzo), 34-41.

Waal, E. y Grösser, M. M. (2009). «Safety and security at school: A pedagogical perspective». Teaching and Teacher Education, 25, 669-706.

Biografía del autor/a

Diego Castro, Universitat Autònoma de Barcelona

Departament de Pedagogia Aplicada

Publicado

2014-07-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.