Daños no intencionados en la escuela. Estudio de su incidencia en escolares de Cataluña

Autores/as

  • Eduard Longás Mayayo Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna (Universitat Ramon Llull)
  • Jordi Longás Mayayo Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna (Universitat Ramon Llull)
  • Jordi Riera i Romaní

Resumen

El objetivo principal de la presente investigación es el estudio de los daños no intencionados del alumnado en la escuela —habitualmente denominados accidentes—, que suponen un riesgo para su salud y su seguridad.

La investigación presenta el análisis de 4.685 daños no intencionados producidos en una población acumulada de 69.190 alumnos, registrados mediante un instrumento informatizado, diseñado y validado a tal efecto, e implementado en 30 centros escolares de Cataluña durante los últimos cuatro cursos (2008-2009, 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012).

Los resultados obtenidos han permitido identificar las características principales de los daños no intencionados en la escuela, su tipología y los contextos escolares de riesgo, aspectos que aportan información de interés para la prevención de este fenómeno.

Palabras clave

escuela saludable, prevención de accidentes, daños no intencionados, accidentes escolares, educación para la salud, promoción de la salud

Citas

Chamarro, A.; Longás, E.; Longás, J. y Capell, M. (2009). Danys no intencionats a l’escola: Gestió de la seva prevenció. Barcelona: Prevenció Risc Escolar SL.

Brannon, L. y Feist, J. (2001). «Prevención de daños». En: Brannon, L. y Feist, J. (eds.). Psicología de la salud. Madrid: Paraninfo, 397-437.

Brugulat, P.; Medina, A. y Mompart, A. (eds.) (2009). La salut de la població infantil a Catalunya: Enquesta de salut de Catalunya 2006. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Salut.

Estrada, C.; Esteban, C.; García, P. y Lorente, B. (2008). Guía para la prevención de accidentes en centros escolares. Madrid: Comunidad de Madrid.

Fresquet, J. L. y Aguirre, C. P. (2006). Salut, malaltia i cultura. València: Universitat de València.

García Requena, F. (2002). Organización escolar y gestión de centros educativos. 1a. reimpr. Archidona, Málaga: Aljibe.

García Tirado, M. C. (2002). «Accidentes». En: Frías A. et al. Salud pública y educación para la salud. 1a. reimpr. Barcelona: Masson, 291-296.

Instituto Nacional de Estadística (2008). Encuesta Nacional de Salud. Año 2006. Madrid: Autor.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2010). Acercamiento a la siniestralidad laboral desde una perspectiva de género. Madrid: Autor.

Instituto Nacional del Consumo (2004). Programa de prevención de lesiones: Red de detección de accidentes domésticos y de ocio. Madrid: Autor.

— (2008). Programa de prevención de lesiones: Red de detección de accidentes domésticos y de ocio. Madrid: Autor.

Jensen, B. B. (1995). «Educació de la salut per als mestres: Nous reptes!». En: Arias, A. (comp.). El món de l’educació i la salut. Barcelona: Raima, 81-100.

Jover, J. (2006). «Salud pública y servicios de salud pública». En: García García, J. F. y Royo, M. A. (eds.). Salud pública y epidemiología. Madrid: Díaz de Santos, 1-33.

Laflamme, L.; Menckel, E. y Aldenberg, E. (1998). «School-Injury determinants and characteristics: Developing an investigation instrument from a literature review». Accident Analysis and Prevention [en línea], 30 (4), 481-495. http://dx.doi.org/10.1016/S0001-4575(97)00101-2

Longás, E. (2010). Vers una escola segura i saludable: Creació, validació i aplicació d’un instrument per a l’enregistrament i estudi dels danys no intencionats a l’escola [en línea]. Barcelona: Universitat Ramon Llull. Tesis doctoral. http://www.tesisenred.net/handle/10803/9243 PMid:20685857.

— (2011). «Danys no intencionats dels alumnes: Anàlisi de la seva incidència i propostes per a la seva prevenció». En: Longás, J. (ed.). Cap a la prevenció de riscos a l’escola. Barcelona: Cossetània Edicions, 87-105.

Moreno, P. (2009). La educación para la salud en los ciclos medio y superior de educación primaria en la comarca del Baix Camp. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Tesis doctoral.

Padilla, A. J. (2002). «Algunos indicadores de calidad en la educación para la salud en la escuela». Escuela Abierta, 5, 345-355.

Palavecino, B. T.; Otárola, B. D. y Mihovilovic, C. (2009). «Caracterización de los accidentes escolares atendidos en el Servicio de Urgencia del Hospital Roberto del Río en el Año 2005». Revista Pediatría Electrónica [en línea], 6, (2). http://www.revistapediatria.cl/vol6num2/3.html [Consulta: 18 enero 2010].

Papalia, D. E.; Wendkos, S. y Duskin, R. (2001). Desarrollo humano. 8a. ed. Bogotá, D.C.: McGraw-Hill Interamericana.

Papalia, D. E.; Wendkos, S. y Duskin, R. (2005). Psicología del desarrollo. 9a. ed. México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana.

Peden, M.; Oyegbite, K.; Ozanne-Smith, J.; Hyder, A. A.; Branche, C.; Rahman, A. F.; Rivara, F. y Bartolomeos, K. (2008). World report on child injury prevention. Ginebra: World Health Organization.

Perea, R. (2004). «La escuela como medio para la promoción y educación para la salud». En: Perea, R. (dir.). Eduación para la salud. Madrid: Díaz de Santos, 103-121.

Pino, M. R. (2001). La educación para la salud: Marco teórico y desarrollo curricular. Vigo: Autor.

Rey, J. del (2006). «Accidentes en la infancia: Accidentes de tráfico y deportivos». En: Rey, J. del; Gil, A. y Calvo, J. R. (coords.). Cuidar la salud. Madrid: Ramón Areces, 243-251.

Rivas, M. (1998). «Accidentes en la infancia». En: Rey, J. del y Calvo, J. R. Cómo cuidar la salud: Su educación y promoción. Madrid: Harcourt Brace, 247-259.

Santamariña-Rubio, E.; Pérez, C.; Olabarría, M. y Novoa, A. M. (eds.) (2009). Riesgo de lesión por accidente de tráfico según exposición a la movilidad. Barcelona: Agencia de Salud Pública de Barcelona. Dirección General de Tráfico. Ministerio

del Interior.

Shaffer, D. R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. 4a. ed. Madrid: International Thomson.

Suelves, J. M. (2009). Lesions no intencionades en la infància i l’adolescència: Trencant el tòpic de la mala sort [en línea]. Esplugues de Llobregat: Hospital Sant Joan de Déu. http://www.faroshsjd.net/adjuntos/285.2-faros_2_cat.pdf [Consulta: 20

enero 2010].

Vázquez, M. (2003). «La respuesta jurídico-legal ante los riesgos psicosociales en el trabajo». Capital Humano, 167, 66-81.

Vorko, A. y Jovic, F. (2000). «Multiple attribute entropy classification of school-age injuries». Accident Analysis and Prevention [en línea], 32, 445-454. http://dx.doi.org/10.1016/S0001-4575(99)00069-X

WHO (2008). European report on child injury prevention. Roma: WHO Regional Office for Europe.

Biografía del autor/a

Eduard Longás Mayayo, Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna (Universitat Ramon Llull)

Investigador del grupo de investigación consolidado PSITIC de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna (Universitat Ramon Llull).

Especialidad y líneas de investigación actuales: prevención de riesgos en la escuela, procesos socioeducativos y desarrollo comunitario,  redes educativas locales.

Jordi Longás Mayayo, Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna (Universitat Ramon Llull)

Coordinador del SAIP y profesor de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. Investigador del grupo de investigación consolidado PSITIC de la Universitat Ramon Llull.

Especialidad y líneas de investigación actuales: salud y bienestar en la escuela, inclusión educativa y redes educativas locales.

Jordi Riera i Romaní

Catedrático de Pedagogía Social y Vicerrector Académico, de Innovación Docente y Calidad de la Universidad Ramon Llull.

Investigador principal del grupo de investigación consolidado PSITIC Universitat Ramon Llull.

Especialidad y líneas de investigación actuales: Liderazgo educativo, TIC en la ecuación, procesos socioeducativos y desarrollo comunitario.

Publicado

2014-07-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.