Francisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico

Autores/as

  • Xavier Torrebadella Flix Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

La ocultación de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia sigue siendo hoy una constatación de los civilizados hechos punibles en la institucionalización simbólica de los poderes pedagógicos. En la actual crisis del sistema educativo internacional y cuando la institución escolar pierde legitimidad como transmisora de saberes, las miradas retrospectivas pueden orientarnos hacia horizontes u-tópicos en los que anhelar nuevas (re)contextualizaciones críticas. El modelo de educación física adoptado en las escuelas racionalistas catalanas de principios del siglo XX responde a la identificación de un modelo educativo crítico, social —que no institucional—, universal y antibeligerante, que hoy sirve de espejo para revisar y reflexionar en torno a las posibilidades de una educación física crítica.

Palabras clave

Francisco Ferrer Guardia, Escuela Moderna, educación física crítica, escuelas racionalistas, anarquismo, pedagogía libertaria

Citas

Adorno, T.W. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata.

Alonso, H. (2010). «Relevancia de la actividad física y deportiva en la educación libertaria: España, 1900-1939». http://www.efdeportes.com/ Revista digital [en línea], 142. http://www.efdeportes.com/efd142/la-actividad-fisica-y-deportivaen-la-educacion-libertaria.htm [Consulta: 21 noviembre 2014].

Antignac, A. (1907). «¿Qué es la educación integral?». El Trabajo, 8 de junio, 2-3.

Apple, M.W. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Akal.

Archer, W. (2010). Vida, proceso y muerte de Francisco Ferrer Guardia. Barcelona: Tusquets.

Aubert, A.; Duque, E.; Fisas, M. y Valls, R. (2004). Dialogar y transformar: Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó.

Aubert, A. y Siles, G. (2009). «Centenario de Ferrer Guardia: Historia y sociología de la posibilidad». Rase: Revista de la Asociacion de Sociología de la Educación, 2 (2), 13-31.

Avilés, J. (2006). Francisco Ferrer y Guardia: Pedagogo, anarquista y mártir. Madrid: Marcial Pons.

Bantulà, J.; Bosom, N.; Carranza, N. y Monés, J. (1997). Passat i present de l’educació física a Barcelona. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

Barthes, R. (1999). Mitologías. Madrid: Siglo XXI.

Beltrán, F. (2012). «Senderos de la pedagogía crítica». Con-Ciencia-Social, 16, 27-36.

Bergasa, F. (2011). ¿Quién mató a Francisco Ferrer i Guardia? Madrid: Aguilar.

Boyd, C.P. (1978). «Els anarquistes i l’educació a Espanya (1868-1909)». Recerques: Història, economia, cultura, 7, 57-81.

Brasó, J. y Torrebadella, X. (2014). «El joc del “rescat” a Catalunya: Un projecte educatiu a l’Escola del Mar de Pere Vergés». Temps d’Educació, 47, 191-212.

— (2015). «El marro, un juego tradicional y popular en la educación física española (1807-1936)». Revista Complutense de Educación, 26 (3), 697-719.

Buckman, P. (1977). Educación sin escuelas. Barcelona: Península.

Cambeiro, J.A. (1997). El proceso de institucionalización de la educación física en la España contemporánea. Universidad de Barcelona. Departamento de Historia y Teoría de la Educación [tesis doctoral no publicada].

Cañellas, C. y Toran, R. (1982). Política escolar de l’Ajuntament de Barcelona, 1916-1936. Barcelona: Barcanova.

Capitán, A. (1980). Los humanismos pedagógicos de Francisco Giner de los Ríos y Andrés Manjón. Granada: Universidad de Granada.

Cappelletti, Á. (2012). Francisco Ferrer y la pedagogía libertaria. Madrid: LaMalatesta.

Columbié, R. (1976). «Los juegos». En: Ferrer, F. La Escuela Moderna: Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista. Barcelona: Tusquets, 110-112.

Condorcet (1996). La instrucció pública. Vic: Eumo.

Cuesta, P. (1994). La escuela en la reestructuración de la sociedad española (1900-1923). Madrid: Siglo XXI.

— (2006). «La escuela y el huracán del progreso: ¿Por qué todavía es hoy necesaria una crítica histórica de la escolarización de masas?». Indaga: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanas, 4, 53-94.

Cuevas, F.J. (2014). Anarquismo y educación: La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria. Madrid: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.

Darcos, X. (2008). La escuela republicana en Francia: Obligatoria, gratuita y laica. La escuela de Jules Ferry (1880-1905). Zaragoza: Prensa Universitaria.

Delgado, B. (1979). «Introducción». En: Giner de los Ríos, H. Preceptos pedagógicos para el profesorado de las escuelas libres, neutrales o laicas de niños y niñas. Barcelona: José J. de Olañeta, 7-32.

— (1982). L’Escola Moderna de Ferrer i Guàrdia. 2.ª ed. Barcelona: CEAC.

Devís-Devís, J. (2012). «La investigación sociocrítica en la educación física». Estudios Pedagógicos (Valdivia), 38 (especial), 125-153.

Duncan, I. (1929). Mi vida. Madrid: Cenit.

Duncan, R. (1932). La dansa i la gimnàstica. Barcelona: Imp. Segarra.

Durkheim, E. (1990). Educación y sociología. Barcelona: Península.

Eleizegui, J. de (1924). Los juegos en la infancia. Barcelona: Sociedad General de Publicaciones.

Elías, P. (1908). «Esbozo de un plan de educación». Cultura, Revista Pedagógica, Ciencia, Arte y Literatura, 5-6, 70-72.

Esteruelas, A. (2008). «Influencias francesas en la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia». En: Hernández, J.M. (coord.). Influencias francesas en la educación española e iberoamericana (1808-2008): Actas de las III Conversaciones Pedagógicas de Salamanca: 15, 16, 17 y 18 de octubre de 2008. Salamanca: Anthema, 33-40.

— (2009). «Cent anys de pedagogia llibertària: El deixant de Francesc Ferrer i Guàrdia». Temps d’Educació, 37, 73-86.

Esteruelas, A. y Valbuena, M.T. (2010). «El pensamiento pedagógico de Ferrer y Guardia». En: Moreu, A.C. y Prats, E. (coords.). La educación revisitada: Ensayos de hermenéutica pedagógica. Barcelona: UB, 139-158.

Fernández Enguita, M. (1990). La cara oculta de la escuela. Madrid: Siglo XXI.

Ferrer, F. (1910). Ferrer y la Huelga General: Recopilación de los artículos de F. Ferrer (Cero) publicados en la Huelga General de Barcelona. Consideración previa por Anselmo Lorenzo. Barcelona: Ortega y Pablo.

— (1976). La Escuela Moderna: Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista. Barcelona: Tusquets.

— (1978). La Escuela Moderna. Madrid: Zero.

Ferrer, S. (1980). Vida y obra de Francisco Ferrer. Barcelona: Caralt.

Fontquerni, E. y Ribalta, M. (1982). L’ensenyament a Catalunya durant la guerra civil: El CENU. Barcelona: Barcanova.

Foucault, M. (2012). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Madrid: Biblioteca Nueva.

García, S. y Conde, A. (2015). Sistema de Evaluación Dialógico Integrado: Hacia una educación liberadora [en línea]. http://gruposedi.blogspot.com.es [Consulta: 10 julio 2015].

Gimeno Lorente, P. (2012). «La evolución de la Teoría Crítica: Reflexiones y digresiones sobre su vigencia para una educación crítica». Con-Ciencia-Social, 16, 37-56.

— (2013). «Reflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27 (2), 77-92.

Gimeno Sacristán, J. (2003). El alumno como invención. Madrid: Morata.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación: Una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI.

González-Agàpito, J.; Marquès, S.; Mayordomo, A. y Sureda, B. (2002). Tradició i renovació pedagògica, 1898-1939. Barcelona: L’Abadia de Montserrat.

Gramsci, A. (1985). La alternativa pedagógica. Barcelona: Hogar del Libro.

Grave, J. (1905). Las aventuras de Nono. Barcelona: Publicaciones de la Escuela Moderna.

Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.

Hébert, G. (1913). Lecciones prácticas de cultura física. París y México: Viuda de C. Bouret.

— (1925). El sport y la educación física. La Garriga: Imp. Mercantil.

Illich, I. (1973). La sociedad desescolarizada. Barcelona: Barral.

Instituto de Educación Integral y Armónica (1912). Orientaciones pedagógicas. Barcelona: Imp. Domingo Clarasó.

Kirk, D. (1990). Educación física y currículum. Valencia: Universidad de Valencia.

— (2007). «Con la escuela en el cuerpo, cuerpos escolarizados: La construcción de identidades inter/nacionales en la sociedad postdisciplinaria». Ágora para la Educación Física y el Deporte, 4-5, 39-56.

Lázaro, L.M. (1983). Crisis del 98 y regeneracionismo conservador: Los Batallones escolares en Valencia, 1904-1910. Valencia: Ediciones Rubio Esteban.

— (1992). Naturismo, eugenesia y educación en España. Barcelona: Generalitat de Cataluña.

— (1995). Prensa racionalista y educación en España 1901-1932. Valencia: Universidad de Valencia.

Lerena, C. (1983). Reprimir y liberar: Crítica sociológica de la educación y de la cultura contemporáneas. Madrid: Akal.

Lipovetsky, G. (2014). La era del vacío: Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.

Lucas, J.M. de (2000). Historia de la educación física oficial, 1900-1936. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares.

Lucenay, M.A. de (1936). Cultura física y sexual: Sexo, educación y deporte. Educación sexual y deportiva del niño. Barcelona: Cisne.

Lyotard, J.F. (1987). La postmodernidad explicada a los niños. Barcelona: Gedisa. Madrid, P. (1994). «Racionalismo pedagógico y movimiento obrero en España: Ferrer Guardia y la “Huelga General”». Educació i Historia: Revista d’Història de l’Educació, 1, 61-65.

Manjón, A. (1910). Las escuelas laicas. Barcelona: Herederos de Juan Gili.

Marín, D. (2009). La Semana Trágica: Barcelona en llamas, la revuelta popular y la Escuela Moderna. Madrid: La Esfera de los Libros.

Martí, D. (1984). Per Catalunya i altres textos. Barcelona: La Magrana.

Martínez Navarro, A. (1993). «Los valores de la naturaleza en la historia de la educación desde la óptica de la educación en el tiempo libre». Revista Complutense de Educación, 4 (1), 119-143.

Martínez Vargas (1976). «Higiene escolar». En: Ferrer, F. La Escuela Moderna: Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista. Barcelona: Tusquets, 103-110.

Masjuan, E. (1996). «Los orígenes del neomalthusianismo ibérico». Ecología Política, 12, 19-26.

— (2000). La ecología humana en el anarquismo ibérico: Urbanismo «orgánico» o ecológico, neomaltusianismo y naturismo social. Barcelona: Icaria.

— (2006). Medis obrers i innovació cultural a Sabadell (1900-1939): L’altra aventura de la ciutat industrial. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Masjuan, E. y Martínez, J. (2008). «El neomalthusianisme a l’inici del segle XX». Recerques: Història, economia i cultura, 57, 71-90.

Maymón, A. (2013). «Esbozo racionalista». En: Ruano, R. (ed.). Contra la ignorancia: Textos para una introducción a la pedagogía libertaria. Barcelona: El Viejo Topo, 115-139.

Ministerio de la Guerra (1924). Cartilla Gimnástica Infantil. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.

Monés, J. (1977). El pensament escolar i la renovació pedagògica a Catalunya (1833-1938). Barcelona: La Magrana.

Monés, J.; Solà, P. y Lázaro, L.M. (1977). Ferrer Guardia y la pedagogía libertaria: Elementos para un debate. Barcelona: Icaria.

Muller, J.P. (1919). Mi sistema: Quince minutos de ejercicios diarios para la salud. Madrid: Librería Internacional de Romo.

Muro, N. (2009). La enseñanza en la escuela moderna de Francisco Ferrer y Guardia (1901-1906). Burgos: Gran Vía.

Olavarrieta, J.B. (1930). La salud por el ejercicio. Ávila: Tip. y Enc. de Senén Martín.

Pallach, J. (1978). Els mestres públics i la reforma de l’ensenyament a Catalunya (1901-1908). Barcelona: CEAC.

Posa, J. (1991). Amics del Sol: Una història, 75è aniversari 1915-1990. Barcelona: Salvadó Edicions.

Robert, V. y Verger, E.J. (1992). «“La protesta universal” contra la ejecución de Ferrer: Las manifestaciones de octubre de 1909». Historia Social, 14, 61-82.

Robin, P. (1981). Manifiesto a los partidarios de la educación integral (Un antecedente de la Escuela Moderna): Introducción de Conrado Vilanou. Barcelona: José J. de Olañeta.

Rosell, A. (1906). «Por la enseñanza». El Trabajo, 24 de febrero, p. 5.

— (1908). Escuela Integral de Sabadell: Memoria del curso escolar, 1907-1908. Sabadell: El Trabajo.

Roselló, J.M. (2003). La vuelta a la naturaleza. Barcelona: Virus.

Ruano, R. (2013). Contra la ignorancia: Textos para una introducción a la pedagogía libertaria. Barcelona: El Viejo Topo.

Rubio, L.; Campo, L. y Sebastiani, E. (2014). «Educación física y aprendizaje servicio». Tándem: Didáctica de la Educación Física, 44, 7-14.

Saladrigas, R. (1973). L’Escola del Mar i la renovació pedagògica a Catalunya: Converses amb Pere Vergés. Barcelona: Edicions 62.

Salas, D.F. (1930). Higiene biológica. Valencia: Guerri.

Simón, C. (2011). «Resurrección de la pedagogía libertaria de Francisco Ferrer Guardia en la actualidad». Nuevas teorías, modelos y su aplicación en lingüística, literatura, traductología y didáctica en los últimos 20 años. Actas de las II Jornadas de Estudios Románicos. Bratislava: Ana Press, 281-291.

Solà, P. (1978). Francesc Ferrer i Guàrdia i l’Escola Moderna. Barcelona: Curial.

— (1980). Educació i moviment llibertari a Catalunya, 1901-1939. Barcelona: Edicions 62.

— (2004). «El honor de los estados y los juicios paralelos en el caso Ferrer Guardia: Un cuarto de siglo de historiografía sobre la “Escuela Moderna” de Barcelona». Cuadernos de Historia Contemporánea, 26, 49-75.

— (2010a). «El centenari Ferrer: Un balanç historiogràfic i pedagògic». Educació i Historia: Revista d’Història de l’Educació, 16, 15-30. http://dx.doi.org/10.2436/20.3009.01.63

— (2010b). «Las coordenadas morales y filosófico-educativas de Ferrer». Educació i Historia: Revista d’Història de l’Educació, 16, 43-78. http://dx.doi.org/10.2436/20.3009.01.65

— (2011). Ferrer Guardia pedagogo y hombre de acción: La mirada apasionada de Alban Rosell sobre el fundador de la Escuela Moderna. Barcelona: Clavell Cultura.

Tiana, A. (1987). Educación libertaria y revolución social: España (1936-1939). Madrid: UNED.

Torrebadella, X. (2013). «La aportación bibliográfica de Joan Bardina a la educación física moderna (1911-1939)». Cabás, 9, 1-22.

— (2014). «Regeneracionismo e impacto de la crisis de 1898 en la educación física y el deporte español». Arbor [en línea], 190 (769), a173. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.769n5012

— (2015). «Los batallones infantiles en la educación física española (1890-1931)». ODEP: Revista Observatorio del Deporte, 1 (1), 32-70.

Torres, J. (1991). El curriculum oculto. Madrid: Morata.

Ucelay-Da cal, E. (2003). El imperialismo catalán. Prat de la Riba, Cambó, D’Ors y la conquista moral de España. Barcelona: Edhasa.

Ullman, J.C. (2009). La Semana Trágica en Barcelona. Barcelona: Ediciones B.

Van Dijk, T.A. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.

— (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.

Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1991). Arqueología de la Escuela. Madrid: La Piqueta.

Velázquez, P. y Viñao, A. (2010). «Un programa de Educación Popular: El legado de Ferrer Guardia y la Editorial Publicaciones de la Escuela Moderna (1901-1936)». Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 16, 79-104. http://dx.doi.org/10.2436/20.3009.01.66

Vicente, M. (2007). «El cuerpo sin escuela: Proyecto de supresión de la educación física escolar y qué hacer con su detritus». Ágora para la Educación Física y el Deporte, 4-5, 57-90.

— (2013). «Crítica de la educación física y Educación Física Crítica en España: Estado (crítico) de la cuestión». Movimento, 19 (1), 309-329.

Vilanou, C. y Soler, J. (2013). «The History of Education in Catalonia: Liberal Tradition and Conceptual History». HSE-Social and Education History, 2 (3), 261-295.

Viñao, A. (2008). «La escuela y la escolaridad como objetos históricos: Facetas y problemas de la historia de la educación». História da Educação, 12 (25), 9-54.

Biografía del autor/a

Xavier Torrebadella Flix, Universitat Autònoma de Barcelona

Universitat Autònoma de Barcelona

Facultat de Ciències de l'Educació

Departament de Dodàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal.

Publicado

2015-12-22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.