La construcción de la identidad personal y profesional de los deportistas de alto nivel
Resumen
La retirada de la práctica deportiva constituye una de las fases más complejas en la trayectoria vital de los deportistas de alto nivel, y requiere de una adecuada preparación y planificación previas. La definición del proyecto profesional y vital puede ayudar a los deportistas a afrontar este proceso antes, durante y después de la retirada de su actividad. En relación con esta problemática, el objetivo central del presente estudio fue analizar la influencia de distintos factores asociados al desarrollo profesional y vital de deportistas españoles de alto nivel. Para la recogida de datos se empleó una entrevista semiestructurada, que se organizó en torno a cinco dimensiones básicas: competición deportiva de alto nivel (I); fase exploratoria, conocimiento de sí mismo (II); fase exploratoria, conocimiento del entorno (III); fase de definición de las metas profesionales (IV), y fase de toma de decisiones vocacionales y profesionales (V). La muestra estuvo compuesta por un total de 16 deportistas de alto nivel acreditados por el Consejo Superior de Deportes. A partir de los resultados obtenidos, cabe destacar que los participantes en el estudio eran conscientes de la importancia que tenía la formación académica y el diseño de un proyecto personal y de vida sobre su futuro desarrollo profesional.Palabras clave
desarrollo profesional, proyecto personal, deportistas de élite, autoeficacia, expectativas de resultadoCitas
ALFERMANN, D.; STAMBULOVA, D. y ZEMAITYTE, A. (2004). Reactions to sport career termination: A cross – national comparison of German, Lithuanian and Russian athletes. Psychology of Sport and Exercise, 5, 61-75. https://doi.org/10.1016/s1469-0292(02)00050-x
ALONSO, M. (2004). Centralidad del trabajo y metas en el trabajo. Revista de Educación, 335, 319-344.
ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2012). Armonización entre proceso de aprendizaje y práctica deportiva en universitarios deportistas de alto nivel. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(21), 201-212. https://doi.org/10.12800/ccd.v7i21.85
BAILLIE, P.H.F. y DANISH, S. (1992). Understanding the career transition of athletes. The Sport Psychologist, 6, 77-98. https://doi.org/10.1123/tsp.6.1.77
BRUNER, M.W.; MUNROE-CHANDLER, K.J. y SPINK, K. (2008). Entry into Elite Sport: A preliminary investigation into the transition experiences of Rookie Athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 20, 236-252. https://doi.org/10.1080/10413200701867745
CARLIN, M. y GARCÉS, E. (2012). Transición de carrera deportiva a un nuevo contexto vital: Perspectivas actuales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 103-110. https://doi.org/10.4321/s1578-84232012000100009
CECIC-ERPIC, S.; WYLLEMAN, P. y ZUPANCIC, M. (2004). The effect of athletic and non-athletic factor son the sports career termination process. Psychology of Sport and Exercise, 5, 45-59. https://doi.org/10.1016/s1469-0292(02)00046-8
CORBETA, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw- Hill.
ECHEVERRÍA, B. (1997). Inserción sociolaboral. Revista de Investigación Educativa, 15(2), 85-115.
FERNÁNDEZ, A.; STEPHAN, Y. y FOUQUEREAU, E. (2006). Assessing reasons for sport career termination: Development of the Athletes’ Retirement Decision Inventory (ARDI). Psychology of Sport and Excercise, 7, 407-421. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2005.11.001
FRANKLIN, C. y BALLAU, M. (2005). Reliability and validity in qualitative research. En R.M. GRINELL y Y.A. UNRAU (eds.). Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches (pp. 438-449). Nueva York: Oxford University Press.
GARCÉS, E.J. y CARLIN, M. (2011). El proceso de retirada y ajuste vital en deportistas de alto rendimiento. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.
GONZÁLEZ, M.D. y BEDOYA, J. (2008). Después del deporte, ¿qué?: Análisis psicológico de la retirada deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 61-69.
GONZÁLEZ, M.D. y TORREGROSA, M. (2009). Análisis de la retirada de la competición de élite: Antecedentes, transición y consecuencias. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 4(1), 93-104.
GUICHARD, J. (1995). Psychopedagogie du projet d’avenir et normativité. En ADAPT (ed.). Projets des jeunes: Une question d’identité (pp. 9-40). París: ADAPT.
HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ-COLLADO, C. y BAPTISTA, P. (2006). Metodología de la Investigación. 4.ª ed. México: McGraw-Hill.
IBÁÑEZ, P. y MUDARRA, M.J. (2007). Integración sociolaboral. Madrid: Dykinson.
JODAI, K. y NOGAWA, H. (2012). A study of professional athlete career transition: And overview of the literature. Football Science, 9, 50-61.
KERR, G. y DACYSHYN, A. (2000). The retirement experiences of elite, female gymnasts. Journal of Applied Sport Psychology, 12, 115-133. https://doi.org/10.1080/10413200008404218
LENT, R.W.; BROWN, S. y HACKETT, G. (1994). Toward a unifying social cognitive theory of career and academic interest, choice, and performance. Journal of Vocational Behavior, 45, 79-122. https://doi.org/10.1006/jvbe.1994.1027
LENT, R.W.; BROWN, S. y HACKETT, G. (2000). Contextual supports and barriers to career choice: A social cognitive analysis. Journal of Counseling Psychology, 47(1), 36-49. https://doi.org/10.1037//0022-0167.47.1.36
LENT, R.W.; HILL, C.E. y HOFFMAN, M.A. (2003). Development and validation of the counselor activity self – efficacy scales. Journal of Counseling Psychology, 50(1), 97-108. https://doi.org/10.1037//0022-0167.50.1.97
LÓPEZ, C.; BARRIOPEDRO, M.; CONDE, E.; SÁNCHEZ, J.; UBAGO, E. y GALLARDO, L. (2015). Análisis de las barreras percibidas por los deportistas de élite españoles para acceder a los estudios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 265-274. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000100025
MARTÍNEZ, P. (2008). Orientación profesional para la transición. En B. ECHEVERRÍA, S. ISUS, M.P. MARTÍNEZ y L. SARASOLA (2008). Orientación profesional (pp. 223-300). Barcelona: UOC.
MCKNIGHT, K.; BERNES, K.; GUNN, T.; CHORNEY, D.; ORR, D. y BARDICK, A. (2009). Life after sport: Athletic career transition and transferable skills. Journal of Excellence, 13, 63-77.
MCMILLAN, E. y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa. 5.ª ed. Madrid: Pearson.
MERTENS, D.M. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative and mixed methods. Thousand Oaks: Sage.
MORALES, J.A. (2009). Formación a lo largo de la vida: Realidades y retos. En J. TEJADA (coord.). Estrategias de innovación en la formación para el trabajo (pp. 355-374). Madrid: Tornapunta Ediciones.
MOW (1987). Meaning of working: An International View. Londres: Academic Press.
NORTH, J. y LAVALLEE, D. (2004). An investigation of potential users of career transition services in the United Kingdom. Psychology of Sport and Exercise, 5, 77-84. https://doi.org/10.1016/s1469-0292(02)00051-1
NUVIALA, A. y NUVIALA, R. (2005). Abandono y continuidad de la práctica deportiva escolar organizada desde la perspectiva de los técnicos de una comarca aragonesa. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5(20), 295-307.
PATTON, W. y MCMAHON, M. (2006). The systems theory framework of career development and counselling: Connecting theory and practice. International Journal for the Advancement of Counselling, 28(2), 153-166. https://doi.org/10.1007/s10447-005-9010-1
PEARSON, R.E. y PETITPAS, A.J. (1990). Transitions of athletes: Developmental and preventive perspectives. Journal of Counseling and Development, 69, 7-10. https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.1990.tb01445.x
PUIG, N. y VILANOVA, A. (2006). Deportistas olímpicos y estrategias de inserción laboral: Propuesta teórica, método y avance de resultados. Revista Internacional de Sociología, LXIV(44), 63-83. https://doi.org/10.3989/ris.2006.i44.28
RINCÓN, D. del; LATORRE, A.; ARNAL, J. y SANS, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
RODRÍGUEZ, M.L. (1999). La preparación para el trabajo: El proyecto profesional. Revista d’Orientació, XII, 5-22.
RODRÍGUEZ, M.L.; ÁLVAREZ, M.; FIGUERA, M.P. y RODRÍGUEZ, S. (2009). Estudios universitarios, proyecto profesional y mundo del trabajo. Barcelona: Universidad de Barcelona. Servicio de Publicaciones.
ROMERO, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15(2), 337-354.
ROMERO, S.; SECO, M. y LUGO, M. (2015). Orientar desde el ser: Algunas aportaciones del programa orient@cual para la elaboración del proyecto profesional y vital del alumnado de PCPI y CFGM. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 75-89. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219121
SALANOVA, M.; OSCA, M.; PEIRÓ, J.M. y SARCERNI, M. (1991). Significado del trabajo en los jóvenes en la transición e incorporación al mercado laboral. Revista de Psicología General y Aplicada, 44(1), 113-125.
SARASON, I.G. y SARASON, B.R. (1986). Experimentally provided social support. Journal of Personality and Social Psychology, 50, 1222-1225. https://doi.org/10.1037//0022-3514.50.6.1222
SARRAMONA, J. (2002). La formación continua laboral. Madrid: Biblioteca Nueva.
SURUJLAL, J. y ZYL, Y. (2014). Understanding the dynamics of Sport: Career transition of Olympic Athletes. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(20), 477-484. https://doi.org/10.5901/mjss.2014.v5n20p477
SVERKO, B. (2001). Life Roles and Values in International Perspective: Supers Contribution through the Work Importance Study. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 1, 121-130.
TAYLOR, J. y OGILVIE, B. (1994). A conceptual model of adaptation to retirement among athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 6, 1-20. https://doi.org/10.1080/10413209408406462
TORREGROSA, M.; SÁNCHEZ, X. y CRUZ, J. (2004). El papel del psicólogo del deporte en el asesoramiento académico-vocacional del deportista de élite. Revista de Psicología del Deporte, 13(2), 2156-2228.
WARRINER, K. y LAVALLEE, D. (2008). The retirement experiences of Elite Female Gymnasts: Self Identity and the Physical Self. Journal of Applied Sport Psychology, 20, 301-317. https://doi.org/10.1080/10413200801998564
WONG, H. (2010). The transition process from competitive sport to retirement: Future engagement in physical activity and involvement in figure skating. Master’s Thesis in Behavioral Psychology and Kinesiology. Toronto, ON. Canadá: The University of York.
WYLLEMAN, P. y LAVALLE, D. (2004). A developmental perspective on transitions faced by athletes. En M. WEISS (ed.). Developmental sport and excercise psychology: A lifespan perspective (pp. 507-527). Morgantown, NTW: Fitness Information Technology.
WYLLEMAN, P.; LAVALLEE, D. y ALFERMANN, D. (1999). Career transitions in competitive sports. Biel, Suiza: FEPSAC.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2019 David López-Aguilar, Pedro Ricardo Álvarez-Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.