Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros

Autores/as

  • Ignasi Navarro Soria Universidad de Alicante http://orcid.org/0000-0001-5966-9604
  • Carlota González Gómez Universidad de Alicante
  • Begoña López Monsalve Universidad de Alicante
  • Aurora Contreras Fontanillo Universidad de Alicante

Resumen

El presente estudio trata, mediante una serie de innovaciones en la práctica docente, el cómo mejorar la calidad del aprendizaje del alumnado del grado de magisterio, al tiempo que se trabajan habilidades necesarias para facilitar su crecimiento personal de cara al mundo laboral. La investigación radica en aplicar en tres grupos/aula, diferentes estrategias pedagógicas. Finalizado el periodo de docencia, los tres grupos se exponen a una misma prueba de evaluación de conocimiento, lo que permite comparar los resultados entre grupos, según el método empleado. De los resultados obtenidos, se puede afirmar que el trabajo cooperativo guiado puede conseguir un adecuado rendimiento a nivel de adquisición de conocimientos teóricos en comparación con la clase magistral y el estudio memorístico. Al mismo tiempo, la evaluación formativa logra que los alumnos se impliquen mucho más en relación con sus responsabilidades personales, con una mejora en los procesos y resultados de aprendizaje. Por último, la percepción subjetiva del alumnado hacia estas estrategias pedagógicas es que son más positivas para su aprendizaje que las tradicionales. Incluso, llegan a considerar que los aprendizajes adquiridos presentan unas raíces más profundas, cuando los interiorizan mediante tareas que exigen trabajo cooperativo y evaluación formativa.

Palabras clave

trabajo cooperativo, autoevaluación, coevaluación, aprendizaje significativo, innovación docente, educación superior

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Biografía del autor/a

Ignasi Navarro Soria, Universidad de Alicante

Profesor asociado del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

Carlota González Gómez, Universidad de Alicante

Profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y Didactica.

 

Begoña López Monsalve, Universidad de Alicante

Depatamento de Psicología Social

Aurora Contreras Fontanillo, Universidad de Alicante

Departamento Psicología Evolutiva y Didáctica

Publicado

2019-07-15

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