Calificación en el uso docente de la pizarra digital interactiva: desarrollo de una rúbrica para evaluar a maestros

Autores/as

Resumen

El presente trabajo trata de responder a la necesidad de poder evaluar las habilidades docentes en el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) creando una nueva herramienta: la rúbrica. La PDI es ya una realidad emergente en las aulas y por este motivo resulta importante evaluar si los maestros que la emplean tienen adquiridas suficientes habilidades para utilizarla y para crear los recursos necesarios para trabajar con ella. La investigación ha sido realizada mediante la metodología Educational Design Research, que marcará los pasos a seguir durante el proceso. La confección de la rúbrica consta de diferentes fases y los resultados obtenidos demuestran que cumple el objetivo por el que ha sido creada: evaluar de forma completa y ajustada el uso docente de la PDI y la creación de recursos para dicho tipo de aparatos tecnológicos.

Palabras clave

PDI, pizarra digital, rúbrica, evaluación docente, TIC

Citas

ADELL, J. (2004). Internet en educación. Comunicación y Pedagogía, 200, 25-28. Recuperat de http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Comunicacion_y_Pedagogia_def.pdf

ALBERO ANDRÉS, M. (2001). Internet, escuela y vida cotidiana en la infancia. Telos, 3(1), 9-20. Recuperat de http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1010/954

ALONSO TAPIA, J. i RED FADRIQUE, I. de la (2014). Evaluar «para» el aprendizaje, aprender para estar motivado: El orden de los factores sí afecta al producto. REOP: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18(2), 241-253. https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.2.2007.11315

ARMSTRONG, V.; BARNES, S.; SUTHERLAND, R.; CURRAN, S.; MILLS, S. i THOMPSON, I. (2005). Collaborative research methodology for investigating teaching and learning: The use of interactive whiteboard technology. Educational Review, 57(4), 457-469. http://doi.org/10.1080/00131910500279551

ATKINS, L.; FRASER, J. i HALL, R. (2014). DigiLit Leicester: 2014 Survey Results. Leicester: Leicester City Council.

BLOOM, B.S.; MADAUS, G.F. i HASTINGS, J.T. (1981). Evaluation to improve learning. Nova York: McGraw-Hill. Recuperat de http://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=US201300389689

BROOKHART, S.M. (1999). The art and science of classroom assessment: The missing part of Pedagogy. ASHE-ERIC Higher Education Report, 27(1). Recuperat de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED432937.pdf

CHAUDHARY, P.; SHARMA, S. i CHAUDHARY, A. (2012). ICT in the 21st century classroom. International Journal of Basic and Advanced Research, 1(1), 1-5.

COSCOLLOLA, M.D. i GRAELLS, P.M. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, 37(XIX). https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-09

DUÑACH MASJUÁN, M. i BADIA, J. (2006). Nous reptes de la formació permanent del professorat. Guix: Elements d’Acció Educativa, 323, 7-10. Recuperat de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1465360&info=resumen&idioma=CAT

EDWARDS, R.; HANSON, A. i RAGGAT, P. (2013). Boundaries of Adult Learning. Londres: Routledge. Recuperat de http://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=MVvdAAAAQBAJ&pgis=1

ELLIOT, J.; GORICHON, S.; IRIGOIN, M. i MAURIZI, M.R. (2011). Competencias y Estándares TIC para la profesión docente. Centro de Educación y Tecnología (Enlaces). Recuperat de https://hdl.handle.net/20.500.12365/2151

ENOCHSSON, A.-B. i RIZZA, C. (2009). «ICT in Initial Teacher Training: Research Review». OECD Education Working Papers, 38. OECD Publishing. http://doi.org/10.1787/220502872611

GALL, M.D.; GALL, J.P. i BORG, W.R. (2007). An Introduction to Educational Design Research. East, 129. Recuperat de .

GIMENO SACRISTÁN, J. i PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1996). La evaluación en la enseñanza. A: Comprender y transformar la enseñanza (pp. 334-352). Madrid: Morata.

GONZÁLEZ BEN, A. (2013). El impacto social y educativo de las TIC: Nuevos medios, viejas prácticas. Musicrearte Digital, 2.

HAYNE, A.N. i MCDANIEL, G.S. (2013). Presentation rubric: Improving faculty professional presentations. Nursing Forum, 48(4), 289-294. http://doi.org/10.1111/nuf.12043

INSTITUTE FOR INFORMATION TECHNOLOGIES IN EDUCATION (IITE) (2011). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. Moscou: Unesco. Recuperat de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475e.pdf

INTERNATIONAL SOCIETY FOR TECHNOLOGY IN EDUCATION (ISTE) (2008). National educational technology standards for students. Washington DC: ISTE.

KOH, J.H.L. (2013). A rubric for assessing teachers’ lesson activities with respect to TPACK for meaningful learning with ICT. Australasian Journal of Educational Technology, 29(6). https://doi.org/10.14742/ajet.228

KOZMA, R.; WONG, P.; ISAACS, S.; ALNOALMI, T.; HINOSTROZA, J.E. i JARA, I. (2011). Transforming Education: The Power of ICT Policies. París: Unesco.

LÁZARO, J. i GISBERT, M. (2015). Rúbrica per l’avaluació de la competència digital docent. Recuperat el 2 de juny de 2015, de http://es.slideshare.net/lateurv/rubrica-cdd

MARQUÉS, P. (2008). Claves del éxito para la integración de las pizarras digitales en los centros docentes. Recuperat el 27 de maig de 2014, de http://www.peremarques.net/formacionyclaves.htm

MARTINKOVÁ, A. (2010). Interactive White Boards: Cooperation between Universities and Primary and Secondary schools. A: Sborník příspěvků z mezinárodní konference ERIE. https://doi.org/10.3991/ijoe.v10i4.3754

MOKHTAR, S.A.; ALIAS, R.A. i ABDUL RAHMAN, A. (2006). Rubric For Assessing ICT Infrastructure In Malaysia Higher Education. Recuperat el 4 de desembre de https://www.semanticscholar.org/paper/Rubric-for-assessing-ICT-infrastructure-in-Malaysia-Mokhtar-Alias/fae8d6f064745413d7a5cf097b7c2eb80da6b241

MOSKAL, B. (2000). Scoring Rubrics: What, When and How? Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(3). Recuperat de https://pareonline.net/htm/v7n3.htm

NORTHCOTE, M.; MILDENHALL, P.; MARSHALL, L. i SWAN, P. (2010). Interactive whiteboards: Interactive or just whiteboards? Australasian Journal of Educational Technology, 26, 494-510. https://doi.org/10.14742/ajet.1067

OBLINGER, D.; OBLINGER, J. i LIPPINCOTT, J. (2005). Educating the Net Generation. Brockport Bookshelf. Recuperat de http://digitalcommons.brockport.edu/bookshelf/272

PRENSKY, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5). NCB University Press. https://doi.org/10.1108/10748120110424816

QUINLAN, A. (2011). A Complete Guide to Rubrics: Assessment Made Easy for Teachers, KDCollege. 2a ed. Plymouth: R&L Education. Recuperat de http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=BGAFxVuN9joC&oi=fnd&pg=PP2&dq=A+Complete+Guide+to+Rubrics:+Assessment+Made+Easy+for+Teachers+of+K-college&ots=5ZGtS2FN11&sig=QSrwSuQZVpMjCkaJSFaoWqsgTOA

QUINLAN, A. (2012). A Complete Guide to Rubrics: Assessment Made Easy for Teachers of K-college. 2a ed. Plymouth: R&L Education. Recuperat de http://books.google.com/books?id=IrIsG-hzN7cC&pgis=1

RUBLEE, M.R. (2013). Rubrics in the Political Science Classroom: Packing a Serious Analytical Punch. PS: Political Science & Politics, 47(1), 199-203. http://doi.org/10.1017/S1049096513001704

SCHAFFHAUSER, D. (2009). Which Came First--The Technology or the Pedagogy? T.H.E. Journal, 36(8), 27-32. Recuperat de http://eric.ed.gov/?id=EJ867161

STEVENS, D.D. i LEVI, A. (2005). Introduction to Rubrics: An Assessment Tool to Save Grading Time, Convey Effective Feedback, and Promote Student Learning. Recuperat de http://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=LIxWgDn8_N0C&pgis=1

TAGGART, G.L.; PHIFER, S.J.; NIXON, J.A. i WOOD, M. (1999). Rubrics: A Handbook for Construction and Use. Plymouth: R&L Education. Recuperat de http://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=hZnIAAAAQBAJ&pgis=1

WINZENRIED, A. i LEE, M. (2012). Implementing interactive whiteboards: What can we learn? TEACH Journal of Christian, 1(3), 6-8. Recuperat de http://research.avondale.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1002&context=teach

WYLIE, C.D. (2011). Teaching Manuals and the Blackboard: Accessing Historical Classroom Practices. History of Education, 41(2), 257-272. https://doi.org/10.1080/0046760X.2011.584573

ZEVENBERGEN, R. i LERMAN, S. (2008). Learning environments using interactive whiteboards: New learning spaces or reproduction of old technologies? Mathematics Education Research Journal, 20(1), 108-126. https://doi.org/10.1007/BF03217471

Publicado

2020-01-30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.