Dos perspectivas de una misma meta: pertinencia y nivel de logro de las competencias universitarias

María Luisa Belmonte, Mari Paz García-Sanz, Begoña Galián

Resumen

Tras las profundas modificaciones experimentadas por las instituciones educativas universitarias en los últimos años, se declara al estudiante como el mayor protagonista de su propio proceso formativo, lo que le promulga como agente activo de su aprendizaje. Dada la importancia que tiene la idoneidad de las competencias que los alumnos han de adquirir durante su paso por la universidad, así como el nivel de logro alcanzado en ellas, con el presente estudio se pretende evaluar y contrastar la percepción del profesorado y del alumnado en relación con la pertinencia de los conocimientos que conforman el grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia, así como el nivel en que se han logrado, tanto de forma global como en función del curso en que se encuentran matriculados los estudiantes. A la luz de los resultados analizados se concluye que, en algunos casos, las opiniones de alumnos y docentes coinciden en cuanto a la pertinencia de las competencias, pero no en relación con el nivel de logro de las mismas. Únicamente los estudiantes de último curso, a nivel global, demuestran ideas concordantes con el profesorado en cuanto al grado competencial adquirido.

Palabras clave

educación; educación superior; alumnado; profesorado; modelo de formación competencial

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