Interés por las disciplinas STEM y metodologías para su enseñanza. Percepción de estudiantes de educación secundaria y docentes en formación

María José Hernández-Serrano, José Manuel Muñoz-Rodríguez

Resumen

El artículo aborda la falta de interés que los estudiantes de educación secundaria muestran hacia las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Desde el punto de vista pedagógico, el origen de este problema puede estar en gran medida en la forma tradicional en que predominantemente se han enseñado estas materias, es decir, utilizando estrategias expositivas. El objetivo de este artículo es doble: primero, examinar la percepción retrospectiva que los docentes en formación recuerdan sobre las metodologías utilizadas para enseñar las disciplinas STEM, junto con el análisis del valor que estos docentes dan a una serie de actividades innovadoras que se utilizarían para alentar el interés de sus futuros estudiantes. El segundo objetivo fue comparar esas percepciones con la evaluación de una muestra de estudiantes de secundaria sobre las actividades que sus maestros usaban en las disciplinas STEM. Nuestros resultados revelaron el predominio de las actividades de enseñanza tradicionales tanto en maestros como en estudiantes, ligeramente menos percibidas por los estudiantes. Las actividades prácticas y aplicadas en laboratorios y el conocimiento de primera mano del trabajo tecnocientífico se percibieron como las actividades más interesantes, aunque sus profesores las utilizaban con menos frecuencia que otras actividades. Las conclusiones están alineadas con el logro de una gama de oportunidades de aprendizaje variadas e innovadoras que buscan una forma más atractiva de enseñar STEM.

Palabras clave

STEM; educación secundaria; métodos de enseñanza; innovación en educación; motivación

Texto completo:

PDF (English)

Referencias

ACEVEDO-DÍAZ, J. A. & GARCÍA-CARMONA, A. (2016). Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 3-19.

AGUILERA MORALES, D. & PERALES PALACIOS, F.J. (2018). What Effects Do Didactic Interventions Have on Students’ Attitudes Towards Science? A Meta-Analysis. Research in Science Education, 1-25. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9702-2

ANDREWS, D. & CRISCUOLO, C. (2013). Knowledge-Based Capital, Innovation and Resource Allocation. OECD Economics Department Working Papers, 1046, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/5k46bj546kzs-en

ARCHER, L., DEWITT, J. & DILLON, D. (2014). ‘It didn’t really change my opinion’: exploring what works, what doesn’t and why in a school science, technology, engineering and mathematics careers intervention. Research in Science & Technological Education, 32(1), 35-55. https://doi.org/10.1080/02635143.2013.865601

ARCHER, L., DEWITT, J., OSBORNE, J., DILLON, J., WILLIS, B. & WONG, B. (2012). Science aspirations, capital, and family habitus how families shape children’s engagement and identification with science. American Educational Research Journal, 49(5), 881-908. https://doi.org/10.3102/0002831211433290

BEAL, S.J. & CROCKETT, L.J. (2010). Adolescents’ occupational and educational aspirations and expectations: Links to high school activities and adult educational attainment. Developmental Psychology, 46(1), 258-265. https://doi.org/10.1037/a0017416

BECKER, F. S. (2009). Why not opt for a career in Science and Technology? An analysis of potentially valid reasons. In Proceedings of 37th Annual Conference of SEFI. “Attracting young people to engineering. Engineering is fun”.

BELL, T., URHAHNE, D., SCHANZE, S. & PLOETZNER, R. (2010). Collaborative Inquiry Learning: Models, tools, and challenges, International Journal of Science Education, 32(3), 349-377. https://doi.org/10.1080/09500690802582241

BERENDS, M. (2006). Survey methods in educational research. In GREEN, J. L., CAMILA, G. & ELMORE, P. B. (orgs.). Handbook of complementary methods in education research (pp. 623-640). Washington, D.C.: American Educational Research Association.

BORGES, I. M., PIRES, D. M. & DELGADO, J. (2018). ¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Primaria en España? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1101

CARIDE, J. A. (2017). Social education, human rights and sustainability in community development. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 245-272.

COCA, D. M. (2015). Estudio de las motivaciones de los estudiantes de secundaria de física y química y la influencia de las metodologías de enseñanza en su interés. Educación XX1, 18(2), 215-235.

DWECK, C. (2015). Carol Dweck revisits the growth mindset. Education Week, 35(5), 20-24.

DEWITT, J. & ARCHER, L. (2015). Who Aspires to a Science Career? A comparison of survey responses from primary and secondary school students. International Journal of Science Education, 37(13), 2170-2192. https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1071899

DEWITT, J., ARCHER, L. & OSBORNE, J. (2014). Science-related aspirations across the primary–secondary divide: Evidence from two surveys in England. International Journal of Science Education, 36(10), 1609-1629. https://doi.org/10.1080/09500693.2013.871659

DEWITT, J., OSBORNE, J., ARCHER, L., DILLON, J., WILLIS, B. & WONG, B. (2013). Young children’s aspirations in science: The unequivocal, the uncertain and the unthinkable. International Journal of Science Education, 35(6), 1037-1063. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.608197

FEINSTEIN, N. W., ALLEN, S. & JENKINS, E. (2013). Outside the pipeline: Reimagining science education for nonscientists. Science, 340(6130), 314-317. https://doi.org/10.1126/science.1230855

HERNÁNDEZ, M. P. (2018). Déficit vocacional en la era digital. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 1(1), 197-224. https://doi.org/10.5944/ts.1.2018.21365

HODSON, D. (2003). Time for action: Science education for an alternative future. International Journal of Science Education, 25(6), 645-670, https://doi.org/10.1080/09500690305021

HODSON, D. (2010). Science education as a call to action. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 10(3), 197-206. http://dx.doi.org/10.1080/14926156.2010.504478

JAUREGUI, P. A., GOIENETXE, R. M. A. & VIDALES, K. B. (2018). El aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza secundaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 109-124.

KRAPP, A. & PRENZEL, M. (2011). Research on interest in science: Theories, methods, and findings. International journal of science education, 33(1), 27-50. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.518645

KOLB, D. A. (2014). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. FT press.

LÓPEZ, M. V. (2019). Study: leisure, melancholy and care. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(2), 69-86.

LYONS, T. (2006). Different Countries, Same Science Classes: Students’experiences of school science in their own words. International Journal of Science Education, 28(6), 591-613. https://doi.org/10.1080/09500690500339621

MARBA-TALLADA, A. & MARQUEZ BARGALLÓ, C. (2010). ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de sexto de primaria a cuarto de ESO. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 19-30.

MUÑOZ, J. M., HERNÁNDEZ-SERRANO, M. J. & SERRATE, S. (2019). El interés por el conocimiento científico de los estudiantes de secundaria en España. Educação & Sociedade, 40. http://dx.doi.org/10.1590/es0101-73302019187204

ORGANIZATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT (OECD) (1998). Instrument design: A framework for assessing scientific literacy. Report of Project Managers Meeting. Arnhem: Programme for International Student Assessment.

OSBORNE, J., SIMON, S. & COLLINS, S. (2003). Attitudes towards science: A review of the literature and its implications. International Journal of Science Education, 25(9), 1049-1079. https://doi.org/10.1080/0950069032000032199

OSBORNE, J. & DILLON, J. (2008). Science education in Europe: Critical reflections. London: King’s College.

OSPINA, D. L. P. (2018). Jóvenes Nini, ¿limitante para la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia? AD-minister, 32, 83-106. http://dx.doi.org/10.17230/ad-minister.32.4

PEDRINACI, E., CAAMAÑO, A., CAÑAL, P. & DE PRO, A. (2012). Once ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.

PEÑA, J. V., INDA, M., RODRÍGUEZ, C. & FERNÁNDEZ, C. M. (2016). Perceived Supports and Barriers for Career Development for Second-Year STEM Students. Journal of Engineering Education, 105, 341-365. https://doi.org/10.1002/jee.20115

POLINO, C. & CHIAPPE, M. (2011). Los jóvenes, las carreras científicas y los dilemas de la educación media. En POLINO, C. (comp.). Los estudiantes y la ciencia. Encuesta a jóvenes iberoamericanos (pp. 11-20). Buenos Aires: Observatorio CTS, OEI.

POTVIN, P. & HASNI, A. (2014). Interest, motivation and attitude towards science and technology at K-12 levels: a systematic review of 12 years of educational research. Studies in Science Education, 50(1), 85-129. https://doi.org/10.1080/03057267.2014.881626

ROCARD, M., CSERMELY, P., JORDE, D., LENZEN, D., WALBERG-HENRIKSSON, H. & HEMMO, V. (2007). Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. European Commission. Brussels: European Commission. Information and Communication Unit. Retrieved from: https://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/report-rocard-on-science-education_en.pdf

RODRÍGUEZ, M. C., PEÑA, J. V. & GARCÍA, O. (2016). Estudio cualitativo de las diferencias de género en la elección de opciones académicas en los estudiantes de bachillerato científico-tecnológico. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 18(1), 189-207. https://doi.org/10.14201/teoredu2016281189207

ROMERO, F. E. C., ESPINOZA-ROMO, A. V., VILLANUEVA VALADEZ, A.Á., GARCÍA CAMPOS, T. & GARCÍA Y BARRAGÁN, L. F. (2018). ¿Cómo valoran los adolescentes a la ciencia y a los científicos? Análisis desde una aproximación metodológica mixta. Caleidoscopio, 21(37), 55-74. https://doi.org/10.33064/37crscsh902

SAID, Z., SUMMERS, R., ABD-EL-KHALICK, F. & WANG, S. (2016). Attitudes toward science among grades 3 through 12 Arab students in Qatar: findings from a cross-sectional national study. International Journal of Science Education, 38(4), 621-643. https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1156184

SANTILLÁN, J. E et. al. (2017). Preguntas desde el interior: los jóvenes, la ciencia y la tecnología. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 21-40. https://doi.org/10.35362/rie7522630

SOLAZ PORTOLÉS, J. J., DEL CAMPO, O. J. & SANJOSÉ LÓPEZ, V. (2016). Estudio exploratorio de las Preferencias de Metodología de Enseñanza de las Ciencias en Estudiantes de Secundaria: El caso de un Centro de Educación Secundaria. Periódico Tchê Química, 13(26), 33-45.

TALBOT, D. & HAYES, D. (2016). Teachers’experiences of re-engaging disenfranchised young people in learning through inquiry-based pedagogies: a phenomenographic study. International Journal of Child, Youth and Family Studies, 7(2), 257-274. https://doi.org/10.18357/ijcyfs72201615721

TASKINEN, P. H., SCHÜTTE, K. & PRENZEL, M. (2013). Adolescents’ motivation to select an academic science-related career: the role of school factors, individual interest, and science self-concept. Educational Research and Evaluation, 19(8), 717-733. https://doi.org/10.1080/13803611.2013.853620

VÁZQUEZ-ALONSO, Á. & MANASSERO-MÁS, M. A. (2015). La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 12(2), 264-277. https://doi.org/10498/17251

VÁZQUEZ-ALONSO, Á. & MANASSERO-MÁS, M. A. (2017). Juegos para enseñar la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico. Educar, 53(1), 149-170. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.839

WILLIAMS, J. (2011). STEM education: Proceed with caution. Design and Technology education: An International Journal, 16(1), 26-35.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2020 María José Hernández-Serrano, José Manuel Muñoz-Rodríguez
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper).
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.