Análisis del pensamiento creativo y niveles de activación del alumno tras una experiencia de gamificación

Autores/as

  • M.ª Elena Parra-González Universidad de Granada
  • Adrián Segura-Robles Universidad de Granada
  • Carmen Romero-García Universidad Internacional de la Rioja

Resumen

Los docentes se enfrentan a retos que necesitan de constante actualización, formación e información, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son elementos clave en ese asunto. En los entornos académicos virtuales es muy importante el conocimiento y el buen manejo de las TIC para que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean eficaces. Una de las metodologías emergentes actuales es el uso de la gamificación en educación, que fomenta la motivación de los estudiantes cuando se enfrentan a problemas complejos contextualizados en la realidad profesional, a la vez que promueve una formación en competencias necesarias para su incorporación al mundo laboral. El objetivo de este estudio es medir qué factores han influido en el desarrollo de una experiencia gamificada. Para ello se ha hecho una investigación de corte cuantitativo, con un análisis descriptivo ex post facto a una población de 238 participantes distribuidos en 50 docentes y 188 estudiantes de distintas titulaciones de grado de universidades andaluzas. Entre los principales resultados se destacan los altos niveles de activación y de pensamiento creativo. La conclusión es que tanto estudiantes como docentes presentan grados elevados de motivación, de activación y de creatividad tras experiencias gamificadas.

Palabras clave

aprendizaje activo, innovación, metodologías activas, motivación, gamificación, educación superior

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Biografía del autor/a

M.ª Elena Parra-González, Universidad de Granada

Mª Elena Parra-González: Profesora del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada y responsable de la sección departamental en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Su principal línea de investigación es la innovación docente, metodologías activas e investigación en la transformación de los contextos y aprendizaje. Ha llevado a cabo diversas acciones formativas para el profesorado en activo como coordinadora, ponente y experta evaluadora de programas europeos.

Carmen Romero-García, Universidad Internacional de la Rioja

Romero-García, Carmen (mariadelcarmen.romero@unir.net), Doctora en Ciencias Biológicas y Profesora Contratada Doctora de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales de la ma Internacional de la Rioja (UNIR). Cabe resaltar su implicación en proyectos de investigación nacionales y contratos de investigación con administraciones públicas. Autora de artículos de investigación, numerosas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, capítulos de libro y material de uso docente. Sus principales líneas de trabajo se centran en la formación y evaluación de competencias y aplicación de recursos digitales y metodologías activas en entornos virtuales. Actualmente Miembro del Grupo de Investigación “Metodologías Activas y Mastery Learning” organizado por el Vicerrectorado de Innovación Educativa de la UNIR.

Publicado

2020-07-20

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