Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva

Autores/as

Resumen

En esta investigación se analiza el potencial que tiene la metodología del aprendizajeservicio (ApS) para desarrollar competencias de carácter cívico-social vinculadas con el ejercicio de una práctica inclusiva en futuros profesionales de la educación. Siguiendo un diseño cuasiexperimental (pretest-postest), se compara a los alumnos de titulaciones de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) participantes en experiencias de ApS con aquellos que siguen una vía formativa más convencional. La muestra está conformada por un total de 336 sujetos (188 en el grupo experimental y 148 en el control). Específicamente, se analizan las dimensiones de liderazgo, conducta prosocial, competencia intercultural y trabajo en equipo. Los resultados demuestran que quienes participan en ApS terminan superando a sus compañeros en las tres últimas dimensiones, y que el sexo del alumnado y la participación previa en actividades universitarias de servicio a la comunidad se configuran como variables que inciden en los niveles de desarrollo de estas competencias.

Palabras clave

aprendizaje-servicio, competencias cívicas, educación superior, alumnado universitario, educación inclusiva, profesionales de la educación

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Biografía del autor/a

Ígor Mella-Núñez, Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Pedagogía y Didáctica

Anaïs Quiroga-Carrillo, Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Pedagogía y Didáctica

Julia Crespo Comesaña, Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Pedagogía y Didáctica

Publicado

05-07-2021

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