Aprendizaje del profesorado de secundaria: entornos, especificidades y consideraciones para la práctica educativa

Autores/as

Resumen

Este artículo se basa en el proyecto de investigación APREN-DO, cuyo objetivo es explorar cómo aprenden los profesores de secundaria. Utilizando un enfoque de investigación inclusivo y métodos visuales y narrativos, realizamos el estudio con los profesores en lugar de centrarnos en ellos. Veintiocho profesores de secundaria de la provincia de Barcelona (España) crearon sus cartografías de aprendizaje, en las que mostraron qué, cómo, dónde y con quién aprenden. Luego narraron sus cartografías y discutieron las nociones de aprendizaje y práctica educativa en el siglo XXI. Este artículo resume los resultados y las conclusiones sobre los entornos de aprendizaje de los docentes, las especificidades de su aprendizaje y sus consideraciones sobre la práctica educativa. Para finalizar, presentamos y discutimos las reflexiones y propuestas de los profesores para rediseñar la práctica educativa teniendo en cuenta la necesidad de considerar las distintas alfabetizaciones y competencias que existen en la sociedad actual, fomentar la participación de los estudiantes en función de sus intereses y particularidades, brindar un espacio para los afectos y las emociones, y priorizar la personalización del aprendizaje de los estudiantes y su capacidad de aprender a aprender.

Palabras clave

formación docente, desarrollo profesional, formación del profesorado, cartografías de aprendizaje, profesorado de secundaria

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Biografía del autor/a

María Domingo-Coscollola, Universitat Internacional de Catalunya

Porfesora lectora de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) e investigadora del grupo Esbrina de la Universitat de Barcelona (UB)

Juana M. Sancho-Gil, Universitat de Barcelona

Profesora emérita de la Facultad de Education de la Universitat de Barcelona (UB) Catedrática de Tecnología Educativa del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la UB.

Publicado

2022-01-31

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