‘Tomarnos el contexto en serio’: explorar la puesta en práctica de las directrices políticas de género en la educación en Cataluña
Resumen
Varias leyes y planes contemplan la incorporación de la perspectiva de género en la educación en Cataluña. Este artículo analiza cómo las directrices políticas en este sentido se trasladan, recontextualizan e implementan en institutos catalanes. A partir de quince grupos de discusión con representantes del profesorado, alumnado, equipos directivos y familias (N = 103) de doce centros educativos del territorio, se exploran las múltiples formas de ponerlo en práctica según las particularidades de cada contexto. Partiendo del marco analítico de Braun et al. (2011), los resultados evidencian que el contexto material, situado, externo y, particularmente, el profesional modulan la implementación de las políticas de género en la educación catalana. Asimismo, el artículo muestra que los actores en el ámbito escolar realizan prácticas relacionadas con el género según sus valores y creencias. Finalmente, se discute cómo, lejos de una aproximación de arriba abajo, también hay creación de política en el último nivel del sistema educativo: la escuela.
Palabras clave
educación, género, implementación, escuelas de secundaria, políticasCitas
ACORD GOV/5/2015, de 20 de gener, pel qual s’aprova el Pla per a la igualtat de gènere en el sistema educatiu [AGREEMENT GOV/5/2015, of 20 January, approving the Plan for Gender Equality in the Education System], Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 6794 (2015). https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6794/1401058.pdf
ATKINSON, C. (2020). ‘They don’t really talk about it ‘cos they don’t think it’s right’: Heteronormativity and institutional silence in UK primary education. Gender and Education, 33(4), 451-467. https://doi.org/10.1080/09540253.2020.1773410
BALL, S. J. (1993). What is policy? Texts, trajectories and toolboxes. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 13(2), 10-17. https://doi.org/10.1080/0159630930130203
BALL, S., MCGUIRE, M., & BRAUN, A. (2012). How schools do policy. Routledge.
BIGLIA, B. (2007). Desde la investigación-acción hacia la investigación activista feminista. In J. ROMAY (Ed.). Perspectivas y retrospectivas de la Psicologia Social en los albores del siglo XXI (pp. 415-421). Biblioteca Nuova.
BRAUN, A., BALL, S., MAGUIRE, M., & HOSKINS, K. (2011). Taking context seriously: towards explaining policy enactments in the high school. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 32(4), 585-596. https://doi.org/10.1080/01596306.2011.601555
COBURN, C. E. (2005). Shaping Teacher Sensemaking: School Leaders and the Enactment of Reading Policy. Educational Policy, 19(3), 476-509. https://doi.org/10.1177/0895904805276143
DECRET 119/2015, de 23 de juny, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació primària [Decree 119/2015, of 23 June, on organization of primary education], Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 6900 (2015). https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6900/1908601.pdf
DECRET 187/2015, de 25 d’agost, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació secundària obligatòria [Decree 187/2015, of 25 August, on organization of secondary education], Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 6945 (2015). https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6945/1441278.pdf
DEJAEGHERE, J. (2015). Reframing gender and education for the post-2015 Agenda: A critical capability approach. In S. MCGRATH & Q. GU (Eds.). Routledge Handbook of International Education and Development (pp. 83-97). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315797007
DEJAEGHERE, J., & WIGER, N. (2013). Gender discourses in an NGO education project: Openings for transformation toward gender equality in Bangladesh. International Journal of Educational Development, 33(6), 557-565. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2013.02.002
FEU, J., & ABRIL, P. (2020). Gender perspective as a dimension of democracy in schools. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 24(1), 1-21. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8237
GAVALDÀ-ELIAS, X., CARAVACA, A., & QUILABERT, E. (2021a). Anàlisi del marc legislatiu i polítiques públiques en matèria de coeducació. Universitat Autònoma de Barcelona, EduAlter & InteRed. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.21092.86404
GAVALDÀ-ELIAS, X., AGUD, I., ALIMBAU, N., CARAVACA, A., CHAMORRO, C., LLOS, B., QUILABERT, E., & SÁNCHEZ-MARTÍ, A. (2021b). La coeducació a Catalunya. Pràctiques de referència i reptes. Universitat Autònoma de Barcelona, EduAlter & InteRed. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.13910.11848
JACQUOT, S. (2015). Transformations in EU gender equality: From emergence to dismantling. Springer. https://doi.org/10.1057/9781137436573
JOHNSON ROSS, F., & PARKES, J. (2021). Engaging with policy actors and the discursive politics of school-related gender-based violence in Ethiopia and Zambia. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 42(4), 559-571. https://doi.org/10.1080/01596306.2020.1724079
JONES, T. (2011). A sexuality education discourses framework: Conservative, liberal, critical, and postmodern. American Journal of Sexuality Education, 6(2), 133-175. https://doi.org/10.1080/15546128.2011.571935
KNIGHT, M. G. (2000). Ethics in qualitative research: Multicultural feminist activist research. Theory into practice, 39(3), 170-176. https://doi.org/10.1207/s15430421tip3903_8
LLEI 12/2009, del 10 de juliol, d’educació [Law 12/2009, 10 of July, on Education in Catalonia], Boletin Oficial del Estado, 189 § 13038 (2009). https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/5422/1795254.pdf
MAGUIRE, M., BRAUN, A., & BALL, S. (2015). ‘Where you stand depends on where you sit’: The social construction of policy enactments in the (English) high school. Discourse: Studies in the Cultural Politics of education, 36(4), 485-499. https://doi.org/10.1080/01596306.2014.977022
MONKMAN, K., & HOFFMAN, L. (2013). Girls’ education: The power of policy discourse. Theory and Research in Education, 11(1), 63-84. https://doi.org/10.1177/1477878512468384
MONKMAN, K., & WEBSTER, K. L. (2015). The transformative potential of global gender and education policy. In J. ZAJDA (Ed.). Second International Handbook on Globalisation, Education and Policy Research (pp. 467-484). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9493-0_27
OLLIS, D. (2017). The power of feminist pedagogy in Australia: vagina shorts and the primary prevention of violence against women. Gender and Education, 29(4), 461-475. https://doi.org/10.1080/09540253.2017.1321737
PARKES, J. (2016). The evolution of policy enactment on gender-based violence in schools. Prospects, 46, 93-107. https://doi.org/10.1007/s11125-016-9382-5
PERRYMAN, J., BALL, S., BRAUN, A., & MAGUIRE, M. (2017). Translating policy: Governmentality and the reflective teacher. Journal of Education Policy, 32(6), 745-756. https://doi.org/10.1080/02680939.2017.1309072
SPILLANE, J. P. (1999). External reform initiatives and teachers’ efforts to reconstruct their practice: The mediating role of teachers’ zones of enactment. Journal of Curriculum Studies, 31(2), 143-175. https://doi.org/10.1080/002202799183205
SPILLANE, J. P., REISER, B. J., & REIMER, T. (2002). Policy Implementation and Cognition: Reframing and Refocusing Implementation Research. Review of Educational Research, 72(3), 387-431. https://doi.org/10.3102/00346543072003387
UNTERHALTER, E., & NORTH, A. (2010). Assessing gender mainstreaming in the education sector: depoliticised technique or a step towards women’s rights and gender equality? Compare: A Journal of Comparative and International Education, 40(4), 389-404. https://doi.org/10.1080/03057925.2010.490358
UNITED NATIONS (2015). Sustainable Development Goal 4. Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all. United Nations. https://sdgs.un.org/goals/goal4
UNTERHALTER, E., YATES, C., MAKINDA, H., & NORTH, A. (2012). Blaming the poor: Constructions of marginality and poverty in the Kenyan education sector. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 42(2), 213-233. https://doi.org/10.1080/03057925.2012.652386
VICZKO, M., & RIVEROS, A. (2015). Assemblage, enactment and agency: Education policy perspectives. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 36(4), 479-484. https://doi.org/10.1080/01596306.2015.980488
WILKINSON, S. (1998). Focus group methodology: a review. International Journal of Social Research Methodology, 1(3), 181-203. https://doi.org/10.1080/13645579.1998.10846874
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 Alejandro Caravaca, Xènia Gavaldà-Elias, Berta Llos, Edgar Quilabert
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.