Influencia del optimismo versus pesimismo en la satisfacción vital de estudiantes universitarios

Autores/as

Resumen

Ser optimista o pesimista es una forma de pensamiento intuitivo, premonitorio y condicionado por la propia experiencia. Diferentes autores consideran este posicionamiento una construcción subjetiva relacionada con las expectativas generadas, la motivación y el esfuerzo. Otros autores, sin embargo, lo consideran un rasgo de personalidad ligado a la satisfacción con la vida y la respuesta adaptativa al contexto. En este estudio participaron 561 estudiantes universitarios, con una edad promedio de 20,31 años (± 3,46). Los instrumentos utilizados fueron: LOT-R y SWLS. El objetivo de este estudio fue determinar la estructura del instrumento LOT-R, ya que muchos estudios han cuestionado su estructura unidimensional o bidimensional, lo que compromete la validez del instrumento. Posteriormente, se relacionó con la escala SWLS a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el modelo bidimensional (optimismo y pesimismo) fue el más adecuado (χ²/gl = 4,36; RMSEA = ,072; SRMR = ,044; GFI = ,960; CFI = ,979). Posteriormente, los resultados descritos anteriormente se relacionaron con la variable Satisfacción con la Vida, lo que reforzó el modelo teórico propuesto. Los hallazgos corroboraron la doble dimensionalidad del instrumento LOT-R, con una relación positiva entre el optimismo y la satisfacción con la vida, y una relación negativa entre el pesimismo y la satisfacción con la vida.

Palabras clave

disposición, estudiantes universitarios, optimismo, pesimismo, satisfacción vital

Citas

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Biografía del autor/a

Óscar Gavín-Chocano, University of Jaén

Universidad de Jaén, Facultad Humanidades y CCEE, Departamento de Pedagogía, área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Inmaculada García-Martínez, University of Granada

Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

David Molero, University of Jaén

Department of Education. Area Education Research and Diagnostic Methods. Building C-5. Office 230. University of Jaén. Campus The Lagunillas. 23071, Jaén. Spain
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Publicado

2023-07-12

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