Efecto de la formación del profesorado en el diseño universal para el aprendizaje (DUA) sobre la percepción de los facilitadores y las barreras para la educación inclusiva

Autores/as

Resumen

El diseño universal para el aprendizaje (DUA) ofrece un marco para avanzar hacia la inclusión educativa desde el currículum. El objetivo fundamental de este trabajo es identificar si las intervenciones basadas en el DUA ejercen un impacto en la percepción que tiene el profesorado sobre los facilitadores y las barreras hacia la inclusión. Con un diseño de investigación mixto, en esta intervención, que consistió en 3 ciclos de formación sobre dicho modelo, participaron 24 docentes de Educación Infantil y Primaria, quienes respondieron a un cuestionario diseñado ad hoc, con un total de 36 ítems agrupados en tres dimensiones (currículum y programación de aula; organización y planificación del centro, y comunidad educativa) para las fases pretest y postest. Además, cada docente participó en tres grupos focales asociados a las distintas sesiones de reflexión sobre cada uno de los principios del DUA. Los resultados evidenciaron los factores que actuaban como facilitadores o barreras en las tres dimensiones estudiadas y pusieron en valor el modelo de formación desarrollado para que el profesorado adoptara un enfoque proactivo e integral en el diseño de entornos de aprendizajes inclusivos.

Palabras clave

barreras, facilitadores, formación del profesorado, educación inclusiva, diseño universal para el aprendizaje (DUA), percepción del profesorado

Citas

ANDERSON, L. K. (2022). Using UDL to Plan a Book Study Lesson for Students with Intellectual Disabilities in Inclusive Classrooms. Teaching Exceptional Children, 54(4), 258-267. https://doi.org/10.1177/00400599211010196

BARRIOS AGUILAR, R. V., MENDOZA GAVILÁN, I., CAMPOS DE RÍOS, T. D. y VILLALBA, V. G. (2024). Análisis de la implementación del enfoque Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en las prácticas pedagógicas. AULA PYAHU: Revista de Formación Docente y Enseñanza, 2(3), 21-32. https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art2

CÁCERES CAMPOS, I. M. (2023). Educate with all students in mind: The Universal Design for Learning (UDL) model. Revista Iberoamericana de Educación, 91(1), 197-199. https://doi.org/10.35362/rie9115697

CANTUÑA, A., CAÑAR, C. y GALLEGOS, M. (2021). Análisis de las Estrategias y Recursos didácticos en la Educación General Básica bajo los principios del Diseño Universal del Aprendizaje. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 78, 231-245. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2079

CAST (2024). Universal Design for Learning Guidelines, 3.0 [Spanish (3.0) español Graphic Organizer]. https://udlguidelines.cast.org/static/udlg3-graphicorganizer_spanish_update_8142024.pdf

CRAIG, S. L., SMITH, S. J. y FREY, B. B. (2022). Professional development with universal design for learning: supporting teachers as learners to increase the implementation of UDL. Professional Development in Education, 48(1), 22-37. https://doi.org/10.1080/19415257.2019.1685563

DEMPSEY, A. M. K., NOLAN, Y. M., LONE, M. y HUNT, E. (2023). Examining Motivation of First-Year Undergraduate Anatomy Students Through the Lens of Universal Design for Learning (UDL): A Single Institution Study. Medical Science Educator, 33(4), 945-953. https://doi.org/10.1007/s40670-023-01823-x

FITZSIMONS, M. (2024). The Role of UDL and Inclusion. The California State University. http://hdl.handle.net/20.500.12680/sq87c2698

GORDON, D. (Ed.) (2024). Universal Design for Learning: Principles, Framework and Practice. CAST Professional Publishing.

GRIFUL-FREIXENET, J., STRUYVEN, K. y VANTIEGHEM, W. (2021). Toward more inclusive education: An empirical test of the universal design for learning conceptual model among preservice teachers. Journal of Teacher Education, 72, 381-395. https://doi.org/10.1177/0022487120965525

HILLS, M., OVEREND, A. y HILDEBRANDT, S. (2022). Faculty Perspectives on UDL: Exploring Bridges and Barriers for Broader Adoption in Higher Education. Canadian Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 13(1). https://doi.org/10.5206/cjsotlrcacea.2022.1.13588

KATZ, J., SOKAL, L. y WU, A. (2021). Academic achievement of diverse K-12 students in inclusive three-block model classrooms. International Journal of Inclusive Education, 25(12), 1391-1409. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1613450

LAMBERT, R., MCNIFF, A., SCHUCK, R., IMM, K. y ZIMMERMAN, S. (2023). “UDL is a way of thinking”; theorizing UDL teacher knowledge, beliefs, and practices. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1145293

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340 (30 de diciembre de 2020). https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/con

MCMULLIN, R. y SKAGGS, D. (2024). An Overview of UDL Theory and Scholarship in Higher Education (pp. 1-17). https://digitalcommons.wcupa.edu/lib_facpub/33

MEYER, A., ROSE, D. H. y GORDON, D. (2014). Universal design for learning: Theory and practice. CAST Professional Publishing.

ONOIU, A. G. y BELLETICH RUIZ, O. (2024). Formación del profesorado de educación infantil en DUA: Claves pedagógicas. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-21. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-888

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52 (3 de marzo de 2022). https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con

ROSE, D. H., GRAVEL, J. W. y GORDON, D. T. (2013). Universal Design for Learning: Theory & Practice. CAST Professional Publishing.

RUSCONI, L. y SQUILLACI, M. (2023). Effects of a Universal Design for Learning (UDL) Training Course on the Development Teachers’ Competences: A Systematic Review. Education Sciences, 13(5), 466.

SÁNCHEZ MENDÍAS, J., MIÑÁN ESPIGARES, A. y RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, S. (2024). Análisis del Diseño Universal de Aprendizaje-DUA y las TIC: Una visión del profesorado mediante Focus Group. Aula Abierta. https://doi.org/10.17811/rifie.20871

SÁNCHEZ-SERRANO, J. M. (2022). Eficacia de la formación docente en diseño universal para el aprendizaje: Una revisión sistemática de literatura (2000-2020). JONED: Journal of Neuroeducation, 3(1), 17-33. https://doi.org/10.1344/joned.v3i1.39657

SANTOS ARAUJO, D. (2023). El papel del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en la atención a la diversidad [Trabajo de fin de máster]. Universitat Oberta de Catalunya. http://hdl.handle.net/10609/148764

SEBASTIÁN-HEREDERO, E., MOREIRA, S. F. da C. y MOREIRA, F. R. (2022). Educational practices based on Universal Design for Learning (UDL). Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 17(3), 1903-1924. https://doi.org/10.21723/riaee.v17i3.17087

STORY, M. F., MUELLER, J. L. y MACE, R. L. (1998). The Universal Design File: Designing for People of all Ages and Abilities. Center for Universal Design.

THOMA, R., FARASSOPOULOS, N. y LOUSTA, C. (2023). Teaching STEAM through universal design for learning in early years of primary education. Teaching and Teacher Education, 132, 104210. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104210

Publicado

2025-01-31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.