Estrategias de gamificación en la educación primaria: impacto en el desarrollo de competencias matemáticas y de comunicación

Autores/as

Resumen

Este estudio examinó el impacto de la gamificación en las competencias de matemáticas y comunicación en estudiantes de tercer grado en Perú, utilizando un diseño experimental con un muestreo no probabilístico de 71 niños (grupo de control: n = 37, experimental: n = 34). La edad media fue de 8,5 años (DE = 0,5) en el grupo de control y de 8,3 años (DE = 0,6) en el experimental. Se aplicó un examen adaptado de la prueba diagnóstica del Ministerio de Educación del Perú y un autorreporte de horas de gamificación. Los resultados mostraron que el grupo de control no presentó diferencias significativas (p > 0,05), mientras que el grupo experimental, sí (p < 0,001), con tamaños del efecto entre 0,62 y 0,67. El análisis post hoc de Bonferroni confirmó mejoras significativas en matemáticas (ΔM = 2,5) y comunicación (ΔM = 3,0). Estos hallazgos sugieren que la gamificación, al incorporar elementos lúdicos y motivacionales, puede transformar el proceso de aprendizaje, al incrementar la participación y el interés de los estudiantes, lo que conduce a un mejor rendimiento académico en áreas críticas como matemáticas y comunicación.

Palabras clave

gamificación, competencias académicas, matemáticas, comunicación, educación primaria

Citas

ALAM, A. y MOHANTY, A. (2023). Educational technology: Exploring the convergence of technology and pedagogy through mobility, interactivity, AI, and learning tools. Cogent Engineering, 10(2). https://doi.org/10.1080/23311916.2023.2283282

ALSAAD, F. M. y DURUGBO, C. M. (2021). Gamification-as-innovation: A review. International Journal of Innovation and Technology Management, 18(5). https://doi.org/10.1142/s0219877021300020

ANICAMA SILVA, J. C. (2020). Influencia de la gamificación en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú semestre 2019-I. Universidad de San Martín de Porres.

ARUFE-GIRÁLDEZ, V., SANMIGUEL-RODRÍGUEZ, A., RAMOS-ÁLVAREZ, O. y NAVARRO-PATÓN, R. (2022). Gamification in Physical Education: A Systematic Review. Education Sciences, 12(8), 540. https://doi.org/10.3390/educsci12080540

BACHTIAR, B. (2024). Insights into Classroom Dynamics: Indonesian EFL Teachers’ Self-Efficacy in Instructional Strategies. Jurnal Basicedu, 8(1), 837-848. https://doi.org/10.31004/basicedu.v8i1.7208

BAKHANOVA, E., GARCIA, J. A., RAFFE, W. L. y VOINOV, A. (2020). Targeting social learning and engagement: What serious games and gamification can offer to participatory modeling. Environmental Modelling and Software, 134(104846). https://doi.org/10.1016/j.envsoft.2020.104846

BARRERA JIMÉNEZ, Y. A., MANTILLA, Í. y MONTES MIRANDA, A. J. (2023). Recursos educativos digitales mediados por la gamificación para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primaria del Centro Educativo Gimnasio Pedagógico Marianito - Boyacá, Colombia. Dialogus, 11, 69-87. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.831

BILETSKA, I. O., PALADIEVA, A. F., AVCHINNIKOVA, H. D. y KAZAK, Y. Y. (2021). Use of modern technologies by foreign language teachers: Developing digital skills. Lingcure, 5(S2), 16-27. https://doi.org/10.21744/lingcure.v5ns2.1327

CALDERÓN ARÉVALO, M. Y., FLORES MEJÍA, G. S., RUIZ PÉREZ, A. y CASTILLO OLSSON, S. E. (2022). Gamificación en la comprensión lectora de los estudiantes en tiempos de pandemia en Perú. Revista de Ciencias Sociales, 28(5), 63-74. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38145

CHANS, G. M. y PORTUGUEZ CASTRO, M. (2021). Gamification as a Strategy to Increase Motivation and Engagement in Higher Education Chemistry Students. Computers, 10(10), 132. https://doi.org/10.3390/computers10100132

CHEN, M.-F., CHEN, Y.-C., ZUO, P.-Y. y HOU, H.-T. (2023). Design and evaluation of a remote synchronous gamified mathematics teaching activity that integrates multi-representational scaffolding and a mind tool for gamified learning. Education and Information Technologies, 28(10), 13207-13233. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11708-6

CHEN, P.-Z., CHANG, T.-C. y WU, C.-L. (2022). Class of Oz: Role-play gamification integrated into classroom management motivates elementary students to learn. Educational Studies, 50(3), 1-16. https://doi.org/10.1080/03055698.2022.2081788

EZECHI, N. (2023). Exploring the relationship between video game engagement and adolescent wellness: A multidimensional analysis. IJAHA, 8(8), 16-29. https://norislab.com/index.php/IJAHA/article/view/29

FARLEY, I. A. y BURBULES, N. C. (2022). Online education viewed through an equity lens: Promoting engagement and success for all learners. Review of Education, 10(3). https://doi.org/10.1002/rev3.3367

FERGUSON, C. J. y COLWELL, J. (2020). Lack of consensus among scholars on the issue of video game “addiction”. Psychology of Popular Media, 9(3), 359-366. https://doi.org/10.1037/ppm0000243

FIŞ ERÜMIT, S. y KARAKUŞ YILMAZ, T. (2022). Gamification Design in Education: What Might Give a Sense of Play and Learning? Technology, Knowledge and Learning, 27(4), 1039-1061. https://doi.org/10.1007/s10758-022-09604-y

FITRIA, T. N. (2022). Using game design techniques (gamification) in teaching and learning process: A review. Prosiding Seminar Nasional & Call for Paper STIE AAS, 5(1), 1-18.

FRAGA-VARELA, F., VILA-COUÑAGO, E. y MARTÍNEZ-PIÑEIRO, E. (2021). The impact of serious games in mathematics fluency: A study in Primary Education. Comunicar, 29(69), 125-135. https://doi.org/10.3916/c69-2021-10

GARCÍA COLLANTES, D. E. (2020). Gamificación y competencias matemáticas en los estudiantes de 6to grado de la IE 2071 César Vallejo, Los Olivos 2019. Universidad César Vallejo.

GIL-ACIRON, L. A. (2024). The gamer psychology: A psychological perspective on game design and gamification. Interactive Learning Environments, 32(1), 183-207. https://doi.org/10.1080/10494820.2022.2082489

GUEVARA, G. A., MADARIAGA, L. C., REYES, C. A. y ZULETA, C. A. (2023). Gamificación para el desarrollo del aprendizaje de las operaciones matemáticas en tercero básico. CIT Información Tecnológica, 34(4), 31-44. https://doi.org/10.4067/s0718-07642023000400031

HOLGUIN-ALVAREZ, J., APAZA-QUISPE, J., CRUZ-MONTERO, J., RUIZ SALAZAR, J. M. y HUAITA ACHA, D. M. (2022). Gamificación mixta con videojuegos y plataformas educativas: Un estudio sobre la demanda cognitiva matemática. Digital Education Review, 42, 136-153. https://doi.org/10.1344/der.2022.42.136-153

KÄRKI, T., MCMULLEN, J. y LEHTINEN, E. (2022). Improving rational number knowledge using the NanoRoboMath digital game. Educational Studies in Mathematics, 110(3), 101-123. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10120-6

KIM, J. y CASTELLI, D. M. (2021). Effects of gamification on behavioral change in education: A meta-analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(7), 3550. https://doi.org/10.3390/ijerph18073550

KRATH, J., SCHÜRMANN, L. y VON KORFLESCH, H. F. O. (2021). Revealing the theoretical basis of gamification: A systematic review and analysis of theory in research on gamification, serious games and game-based learning. Computers in Human Behavior, 125(106963). https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106963

KRISHNAMURTHY, K., SELVARAJ, N., GUPTA, P., CYRIAC, B., DHURAIRAJ, P., ABDULLAH, A., KRISHNAPILLAI, A., LUGOVA, H., HAQUE, M., XIE, S. y ANG, E.-T. (2022). Benefits of gamification in medical education. Clinical Anatomy, 35(6), 795-807. https://doi.org/10.1002/ca.23916

LAINE, T. H. y LINDBERG, R. S. N. (2020). Designing Engaging Games for Education: A Systematic Literature Review on Game Motivators and Design Principles. IEEE Transactions on Learning Technologies, 13(4), 804-821. https://doi.org/10.1109/TLT.2020.3018503

LAMPROPOULOS, G., KERAMOPOULOS, E., DIAMANTARAS, K. y EVANGELIDIS, G. (2022). Augmented Reality and Gamification in Education: A Systematic Literature Review of Research, Applications, and Empirical Studies. Applied Sciences (Basel), 12(13), 6809. https://doi.org/10.3390/app12136809

LIM, C. P., RA, S., CHIN, B. y WANG, T. (2020). Leveraging information and communication technologies (ICT) to enhance education equity, quality, and efficiency: Case studies of Bangladesh and Nepal. Educational Media International, 57(1), 87-111. https://doi.org/10.1080/09523987.2020.1786774

LLORENTE, L. D., GÓMEZ, E. A. V. y VILLAMIZAR, S. C. (2020). Gamificación como estrategia pedagógica medida por TIC en educacion básica primaria. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada (RCTA), 2(34), 111-116. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/rcta/article/view/71

LLORENTE-CEJUDO, C., PALACIOS-RODRÍGUEZ, A. y FERNÀNDEZ SCAGLIUSI, V. (2022). Learning landscapes and educational Breakout for the development of digital skills of teachers in training. Interaction Design & Architecture(s) Journal, 53, 176-190. https://doi.org/10.55612/s-5002-053-009

LÓPEZ-MARI, M., MARTÍN-ALONSO, Á. S. y PEIRATS-CHACÓN, J. (2022). De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva. Revista Colombiana de Educación, 84. https://doi.org/10.17227/rce.num84-12518

MANZANO-LEÓN, A., CAMACHO-LAZARRAGA, P., GUERRERO, M. A., GUERRERO-PUERTA, L., AGUILAR-PARRA, J. M., TRIGUEROS, R. y ALIAS, A. (2021). Between level up and game over: A systematic literature review of gamification in education. Sustainability, 13(4), 2247. https://doi.org/10.3390/su13042247

MARTÍN, A. P., MARTÍN, D. D., SANZ, J. M. y MARTÍN, E. R. (2014). Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario. ReVisión: Revista de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática, 7(2), 76-92.

MORALES-MAURE, L., GARCÍA-MARIMÓN, O., TORRES-RODRÍGUEZ, A. y LEBRIJA-TREJOS, A. (2018). Habilidades Cognitivas a través de la Estrategia de Aprendizaje Cooperativo y Perfeccionamiento Epistemológico en Matemática de Estudiantes de Primer Año de Universidad. Formación Universitaria, 11(2), 45-56. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000200045

MOSEIKINA, M., TOKTAMYSOV, S. y DANSHINA, S. (2022). Modern Technologies and Gamification in Historical Education. Simulation & Gaming, 53(2), 135-156. https://doi.org/10.1177/10468781221075965

NADA, N. Q., RIZQA, M., HERLAMBANG, B. A., HARJANTA, A. T. e IBRAHIM, M. A. (2022). Building a Learning Management System which Features Gamification of Appreciative Inquiry for a Remote Elementary School in Indonesia. KnE Social Sciences, 71-77.

NAVARRO-ESPINOSA, J. A., VAQUERO-ABELLÁN, M., PEREA-MORENO, A.-J., PEDRÓS-PÉREZ, G., MARTÍNEZ-JIMÉNEZ, M. del P. y APARICIO-MARTÍNEZ, P. (2022). Gamification as a Promoting Tool of Motivation for Creating Sustainable Higher Education Institutions. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(5), 2599. https://doi.org/10.3390/ijerph19052599

PAAVILAINEN, J. (2020). Defining playability of games. Proceedings of the 23rd International Conference on Academic Mindtrek, 55-64. https://doi.org/10.1145/3377290.3377309

PARENTE, D. (2016). Gamificación en la educación. Gamificación en Aulas Universitarias, 11, 15.

PUTZ, L.-M., HOFBAUER, F. y TREIBLMAIER, H. (2020). Can gamification help to improve education?: Findings from a longitudinal study. Computers in Human Behavior, 110, 106392. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106392

RAPANTA, C., BOTTURI, L., GOODYEAR, P., GUÀRDIA, L. y KOOLE, M. (2021). Balancing technology, Pedagogy and the New Normal: Post-pandemic Challenges for Higher Education. Postdigital Science and Education, 3(3), 715-742. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00249-1

ROCHA, M. y DONDIO, P. (2021). Effects of a videogame in math performance and anxiety in primary school. International Journal of Serious Games, 8(3), 45-70. https://doi.org/10.17083/ijsg.v8i3.434

SÁNCHEZ, E. H. y COLOMO-PALACIOS, R. (2012). La Gamificación como agente de cambio en la Ingeniería del Software. Revista de Procesos y Métricas de las tecnologías de la información, 9(2), 30-56.

SERHIIEVA, O., BROIAKO, N., DOROFIEIEVA, V., KAPLUN, T., SHCHERBAK, I. y GOROZHANKINA, O. (2022). Category of the Epic as a Part of the Theoretical Paradigm of Contemporary Musicology. Postmodern Openings, 13(1), 351-362. https://doi.org/10.18662/po/13.1/400

TEJEDOR, S., CERVI, L., PÉREZ-ESCODA, A., TUSA, F. y PAROLA, A. (2021). Higher Education Response in the Time of Coronavirus: Perceptions of Teachers and Students, and Open Innovation. Journal of Open Innovation, 7(1), 43. https://doi.org/10.3390/joitmc7010043

TRINH, M. P., CHICO, R. J. y REED, R. M. (2023). How Fun Overcame Fear: The Gamification of a Statistics Course. Journal of Management Education. https://doi.org/10.1177/10525629231181120

UZ BILGIN, C. y GUL, A. (2020). Investigating the Effectiveness of Gamification on Group Cohesion, Attitude, and Academic Achievement in Collaborative Learning Environments. TechTrends, 64(1), 124-136. https://doi.org/10.1007/s11528-019-00442-x

VILLARROEL, R., SANTA MARÍA, H., QUISPE, V. y VENTOSILLA, D. (2021). La gamificación como respuesta desafiante para motivar las clases en educación secundaria en el contexto de COVID-19. Revista Innova Educación, 3(1), 6-19. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.001

XIAO, Y. y HEW, K. F. T. (2024). Intangible rewards versus tangible rewards in gamified online learning: Which promotes student intrinsic motivation, behavioural engagement, cognitive engagement and learning performance? British Journal of Education Technology, 55(1), 297-317. https://doi.org/10.1111/bjet.13361

ZAINUDDIN, Z., CHU, S. K. W., SHUJAHAT, M. y PERERA, C. J. (2020). The impact of gamification on learning and instruction: A systematic review of empirical evidence. Educational Research Review, 30(100326). https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100326

ZENG, J., PARKS, S. y SHANG, J. (2020). To learn scientifically, effectively, and enjoyably: A review of educational games. Human Behavior Emerging Technologies, 2(2), 186-195. https://doi.org/10.1002/hbe2.188

ZOURMPAKIS, A. I., PAPADAKIS, S. y KALOGIANNAKIS, M. (2022). Education of preschool and elementary teachers on the use of adaptive gamification in science education. International Journal of Technology Enhanced Learning, 14(1), 1. https://doi.org/10.1504/ijtel.2022.120556

Publicado

2025-01-31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.