Renovación pedagógica y transiciones escolares: de la escuela al instituto
Resumen
El presente artículo explora la transición educativa desde escuelas renovadoras de educación primaria, caracterizadas por enfoques pedagógicos activos, globales y participativos, hacia institutos secundarios convencionales. Mediante un diseño cualitativo basado en el estudio de casos, se analizaron siete centros renovadores en España. Los resultados indican que, mientras que el alumnado no experimenta ansiedad ante el cambio, las familias manifiestan preocupaciones significativas, relacionadas principalmente con la continuidad metodológica y curricular. En contraste, los docentes confían en las habilidades socioemocionales y autorregulatorias desarrolladas por los estudiantes en los entornos renovadores, considerándolas fundamentales para afrontar los desafíos de la nueva etapa. Asimismo, se identifican tensiones vinculadas a las diferencias en metodologías, currículum y evaluación entre ambos tipos de centros, que pueden impactar en la motivación y el bienestar del alumnado. El estudio resalta la necesidad de seguir investigando estas transiciones para consolidar prácticas educativas inclusivas y eficaces en contextos de cambio educativo.
Palabras clave
adaptación del alumnado, LOMLOE, transición educativa, transición escolar, renovación pedagógicaCitas
ÁVILA, M., SÁNCHEZ, M. C. y BUENO, A. (2022). Factores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundaria. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 147-164. http://dx.doi.org/10.6018/rie.441441 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.441441
AZORÍN, C. M. (2019). Las transiciones educativas y su influencia en el alumnado. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-educativas, 55, 223-248. https://doi.org/10.46583/edetania_2019.55.444 DOI: https://doi.org/10.46583/edetania_2019.55.444
BAGNALL, C. L., SKIPPER, Y. y FOX, C. L. (2019). ‘You’re in this world now’: Students’, teachers’, and parents’ experiences of school transition and how they feel it can be improved. British Journal of Educational Psychology, 90(1), 206-226. http://dx.doi.org/10.1111/bjep.12273 DOI: https://doi.org/10.1111/bjep.12273
BENEYTO-SEOANE, M., CARRETE-MARÍN, N., MURGIONDO, X. A. y PEÑAFIEL, L. D. (2023). (Re)Conceptualizando la Renovación Pedagógica en España. Una Revisión Sistemática. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(2), 9-30. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.2.001 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2023.21.2.001
BHARARA, G. (2019). Factors facilitating a positive transition to secondary school: A systematic literature review. International Journal of School & Educational Psychology, 8(supl. 1), 104-123. http://dx.doi.org/10.1080/21683603.2019.1572552 DOI: https://doi.org/10.1080/21683603.2019.1572552
CALVO, A. S. y MANTECA, F. C. (2016). Barreras y Ayudas Percibidas por los Estudiantes en la Transición entre la Educación Primaria y Secundaria. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 49-64. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.003 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.003
CONTRERAS, J. (2010). Otras escuelas, otra educación, otra forma de pensar en el currículum. En J. GIMENO (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 548-566). Morata.
COSTA RICO, A. (2011). Los movimientos de Renovación Pedagógica y la reforma educativa en España. En P. CELADO (Ed.), Arte y oficio de enseñar: Dos siglos de perspectiva histórica (pp. 89-98), vol. 2. Valladolid: Universidad de Valladolid.
CURSON, S., WILSON-SMITH, K. y HOLLIMAN, A. (2019). Exploring the experience of students making the transition from primary school to secondary school: An interpretative phenomenological analysis of the role of friendship and family support. Psychology Teaching Review, 25(1), 30-41. https://doi.org/10.53841/bpsptr.2019.25.1.30 DOI: https://doi.org/10.53841/bpsptr.2019.25.1.30
EVANS, D., BORRIELLO, G. A. y FIELD, A. P. (2018). A review of the academic and psychological impact of the transition to secondary education. Frontiers in Psychology, 9, 1482. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01482 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01482
FERNÁNDEZ, F. J. y VERDUGO, A. M. (2021). La Educación Infantil y Primaria en la LOMLOE. En A. ASEGURADO y J. MARRODÁN (Coords.), La LOMLOE y su análisis: Una mirada técnica (pp. 69-82). ANELE.
FEU, J., TORRENT, A. y PERICACHO, F. J. (2024). La Gramática Escolar del Cambio: Una Aproximación a las Principales Características de los Centros Educativos Renovadores. The School Grammar of Change: An Approach to the Main Characteristics of Renewing Schools. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 22(3), 69-85. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.3.004 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2024.22.3.004
GONZÁLEZ, S., SUREDA, B. y COMAS, F. (2017). La renovación escolar del Ayuntamiento de Barcelona y su difusión fotográfica (1908-1936). Revista Española de Pedagogía, 75(268), 519-539. https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-03 DOI: https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-03
GONZÁLEZ-RODRÍGUEZ, D., VIEIRA, M. J. y VIDAL, J. (2019). Variables que influyen en la transición de la educación primaria a la educación secundaria obligatoria: Un modelo comprensivo. Bordón: Revista de Pedagogía, 71(2), 85-108. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2019.68957 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68957
HARRIS, J. y NOWLAND, R. (2021). Primary-secondary school transition: Impacts and opportunities for adjustment. Journal of Education and Social Sciences, 8(2), 55-69. http://dx.doi.org/10.20547/jess0822008205 DOI: https://doi.org/10.20547/jess0822008205
JINDAL-SNAPE, D., HANNAH, E. F., CANTALI, D., BARLOW, W. y MACGILLIVRAY, S. (2020). Systematic literature review of primary-secondary transitions: International research. Review of Education, 8(2), 526-566. https://doi.org/10.1002/rev3.3197 DOI: https://doi.org/10.1002/rev3.3197
JINDAL-SNAPE, D., SYMONDS, J. E., HANNAH, E. F. y BARLOW, W. (2021). Conceptualising primary-secondary school transitions: A systematic mapping review of worldviews, theories and frameworks. Frontiers in Education, 6. http://dx.doi.org/10.3389/feduc.2021.540027 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2021.540027
MARTÍNEZ, S. S. y PARRILLA, M. A. (2014). ¿Una oportunidad igual para todos?: Investigando la transición a la educación secundaria en una comunidad socio-educativa. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 85-102. https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_2_006
PERICACHO GÓMEZ, F. J. (2014). Actualidad de la renovación pedagógica en la Comunidad de Madrid: Un estudio a través de escuelas emblemáticas. Evolución y experiencias actuales ante los retos socioeducativos de la sociedad del siglo XXI. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio de la Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/25822
SAGARDIA, I. (2025). Transforming education transition processes through stakeholder experiences [Tesis doctoral]. Mondragon Unibertsitatea.
SIERRA, S. y PARRILLA, A. (2014). ¿Una oportunidad igual para todos?: investigando la transición a la educación secundaria en una comunidad socio-educativa. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 8(2), 85-102. https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_2_006
SPERNES, K. (2022). The transition between primary and secondary school: A thematic review emphasising social and emotional issues. Research Papers in Education, 37(3), 303-320. http://dx.doi.org/10.1080/02671522.2020.1849366 DOI: https://doi.org/10.1080/02671522.2020.1849366
STRAND, G. M. (2019). Experiencing the transition to lower secondary school: Students’ voices. International Journal of Educational Research, 97, 13-21. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.2019.06.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.06.009
TYACK, D. y CUBAN, L. (1995). Thinkering toward utopia: A Century of Public School Reform. Harvard University Press. Versión española: En busca de la utopía: Un siglo de reformas de las escuelas públicas. Fondo de Cultura Económica.
VAN RENS, M., HAELERMANS, C., GROOT, W. y VAN DEN BRINK, H. M. (2018). Facilitating a Successful Transition to Secondary School: (How) Does it Work?: A Systematic Literature Review. Adolescent Research Review, 3, 43-56. https://doi.org/10.1007/s40894-017-0063-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s40894-017-0063-2
Publicado
Cómo citar
Descargas
Datos de los fondos
-
Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2019-108138RB-C21
Derechos de autor 2025 Jordi Feu, Albert Torrent, Pilar Cufí, Rafel Meyerhofer-Parra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.