Adhesión a la formación y orientación laboral del alumnado universitario

Autores/as

Resumen

Para la transición a la vida activa del estudiante universitario de Ceuta se hace imprescindible establecer itinerarios educativos y profesionales óptimos para dar respuesta a su contexto geopolítico transnacional y, por ende, a su entorno vulnerable. Este estudio tiene como objetivo describir el perfil universitario de los grados ceutís y la relación que se establece con la adhesión del alumnado a materias de formación y orientación laboral. En este estudio, con un diseño descriptivo y de corte transversal, participaron 210 estudiantes matriculados en los diferentes grados universitarios de Ceuta, que se seleccionaron mediante un muestreo aleatorio estratificado. La finalidad era determinar qué perfil de estudiante tiende a crearse en materia de formación y orientación laboral y para ello se estableció un modelo de regresión. Para la recogida de datos se elaboró un cuestionario para evaluar la adherencia del alumnado a materias de formación y orientación laboral. Los resultados revelan que los estudiantes de titulaciones educativas manifiestan una mayor adhesión que los procedentes de Enfermería o Administración y Dirección de Empresas. Asimismo, el modelo de regresión resultó ser válido y mostró que el alumnado con tendencia a adherirse a materias de formación y orientación laboral es el matriculado en los primeros cursos de las titulaciones y proviene de un itinerario de Bachillerato.

Palabras clave

educación superior, entornos vulnerables, factores socioeducativos, orientación educativa y profesional

Citas

ANDREASSEN, I., EINARSDÓTTIR, S., LERKKANEN, J., THOMSEN, R., & WIKSTRAND, F. (2019). Diverse histories, common ground and a shared future: The education of career guidance and counselling professionals in the Nordic countries. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 19(3), 411-436. https://doi.org/10.1007/s10775-018-09386-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10775-018-09386-9

BANDOMO, I., SOTERO, O., & REYES, J. (2016). La preparación del docente en la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas. Pedagogía y Sociedad, 17(40), 1-7.

BEER, P., & MULDER, R. H. (2020). The Effects of Technological Developments on Work and Their Implications for Continuous Vocational Education and Training: A Systematic Review. Frontiers in Psychology, 11(918), 1-19. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00918 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00918

BERMÚDEZ-LÓPEZ, E. Á., PÉREZ-NAVÍO, E., & CAMPOS-BARRIO NUEVO, B. (2020). Orientación Profesional para la adquisición de las Competencias Laborales. Revista Inclusiones, 7(2), 50-74. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/259 DOI: https://doi.org/10.22320/reined.v2i2.4120

BUENO, M. R., DURÁN, M., & GARRIDO, T. (2013). Entrenamiento de habilidades sociales en estudiantes universitarios de Magisterio de la especialidad de Educación Primaria: un estudio preliminar. Apuntes de psicología, 31(1), 85-91. DOI: https://doi.org/10.55414/g3dy1542

CANZITTU, D. (2020). A framework to think school and career guidance in a VUCA world. British Journal of Guidance & Counselling, 1-12. https://doi.org/10.1080/03069885.2020.1825619 DOI: https://doi.org/10.1080/03069885.2020.1825619

CHACÓN-DELGADO, M., & MOSO-DIEZ, M. (2018). Los jóvenes ante la elección formativa y vocacional en España. [Educational and vocational training choices among young people in Spain]. Ekonomiaz, 94(2), 204-225. DOI: https://doi.org/10.69810/ekz.1299

CHEN, X., & SUN, Q. (2017). An Analysis of How to Offer the Vocational Guidance by Internet in China. In Proceedings Of The 2017 International Conference On Management, Education And Social Science (ICMESS 2017). [Conference]. China University of Petroleum and Tianjin University of Technology Quingdao, China. http://dx.doi.org/10.2991/icmess-17.2017.117 DOI: https://doi.org/10.2991/icmess-17.2017.117

ÇINKIR, S. (2015). Students’ Opinions about the Effectiveness of Guidance and Orientation Module in Turkey. Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 49, 139-155.

CUEVAS LÓPEZ, M., & DÍAZ ROSAS, F. (2019). Estudio preliminar de las percepciones de los estudiantes del Grado de Maestro de Primaria sobre el desarrollo de sus competencias profesionales. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(147). https://doi.org/10.14507/epaa.27.3570 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.27.3570

DAVID, L., TRUȚA, C., CAZAN, A., ALBISSER, S., & KELLER-SCHNEIDER, M. (2020). Exploring the impact of a career guidance intervention program in schools: Effects on knowledge and skills as self-assessed by students. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-020-00973-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s12144-020-00973-0

DE VALVERDE, J. D., THORNHILL-MILLER, B., PATILLON, T.-V., & LUBART, T. (2020). Creativity: A key concept in guidance and career counselling. Journal of Adult and Continuing Education, 26(1), 61-72. https://doi.org/10.1177/1477971420903736 DOI: https://doi.org/10.1177/1477971420903736

DEL CERRO-VELÁZQUEZ, F., & RAMÓN-CANO, F. J. (2018). Formación Profesional: Requerimientos profesionales y ocupaciones laborales de la CNO-11. RED. Revista de Educación a Distancia, 58. DOI: https://doi.org/10.6018/red/58/9

DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, J., VILLAVERDE GUTIÉRREZ, M. C., PADILLA SEGURA, I., MARTÍNEZ BAGUR, M. L., & DOMINGUEZ FERNÁNDEZ, J. (2012). Síndrome de desgaste profesional en trabajadores de atención a la salud en el área sanitaria de Ceuta. Atención Primaria, 44(1), 30-35. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2011.01.004

EGDELL, V., & ROBERTSON, P. (2020). A critique of the Capability Approach’s potential for application to career guidance. International Journal for Educational and Vocational Guidance. https://doi.org/10.1007/s10775-020-09445-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10775-020-09445-0

ESMOND, B. (2019). Vocational teachers and workplace learning: integrative, complementary and implicit accounts of boundary crossing. Studies in Continuing Education, 1-18. https://doi.org/10.1080/0158037x.2020.1767564 DOI: https://doi.org/10.1080/0158037X.2020.1767564

HERNÁNDEZ-FRANCO, V., & FRANCO-ÁLVAREZ, E. (2019). La transición del Bachillerato a la Universidad: identidad vocacional de los alumnos con preferencia por los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Revista Complutense de Educación, 31(2), 261-272. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.63133

KEIJZER, R., ADMIRAAL, W., VAN DER RIJST, R., & VAN SCHOOTEN, E. (2020). Vocational identity of at-risk emerging adults and its relationship with individual characteristics. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 20(2), 375-410. https://doi.org/10.1007/s10775-019-09409-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10775-019-09409-z

KETTUNEN, J., LEE, J., & VUORINEN, R. (2020). Exploring Finnish Guidance Counselors’ Conceptions of Career Management Skills. SAGE Open, 10(4), 215824402096877. https://doi.org/10.1177/2158244020968778 DOI: https://doi.org/10.1177/2158244020968778

KIM, B., HA, G., KIM, J., YANG, J., SUH, S., JOHNSTON, K., ORUM, V., & LEE, S. M. (2020). A Cross-Cultural Study on the Vocational Identity of American and Korean University Students. Psychological Reports, 122(6), 2348-2365. https://doi.org/10.1177/0033294118800981 DOI: https://doi.org/10.1177/0033294118800981

MARTÍNEZ-CLARES, P., & GONZÁLEZ-LORENTE, C. (2018). Orientación, empleabilidad e inserción laboral en la universidad a través de un Modelo de Ecuaciones Estructurales [Career guidance, employability, and entering the workforce at University through a structural equation model]. Revista Española de Pedagogía, 76(269), 119-139. http://dx.doi.org/10.22550/REP76-1-2018-06 DOI: https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-06

MARTÍNEZ-CLARES, P., & GONZÁLEZ-LORENTE, C. (2019). Competencias personales y participativas vinculantes a la inserción laboral de los universitarios: Validación de una escala. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1). https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13164 DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13164

MARTÍNEZ CLARES, P., PÉREZ CUSÓ, J., GONZÁLEZ MORGA, N., GONZÁLEZ LORENTE, C., & MARTÍNEZ JUÁREZ, M. (2020). La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora. Revista de la educación superior, 49(195), 55-72. https://doi.org/10.36857/resu.2020.195.1251

MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A., CASTRO-SÁNCHEZ, M., ZURITA-ORTEGA, F., CHACÓN-CUBEROS, R., & ESPEJO-GARCÉS, T. (2016a). Influencia de las aptitudes escolares de los estudiantes en la elección de titulación universitaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 23, 27-45. DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.8115

MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A., ZURITA-ORTEGA, F., CASTRO-SÁNCHEZ, M., CHACÓN-CUBEROS, R., HINOJO-LUCENA, M. A., & ESPEJO-GARCÉS, T. (2016b). La elección de estudio superiores universitarios en estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativos. Revista Electrónica Educare, 20(1),1-18. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-1.14

MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A., SAN ROMÁN, S., ZURITA, F., FERNÁNDEZ-REVELLES, A. B., CACHÓN, J., PÉREZ-NAVIO, E. (2017). Universidad o mercado laboral: preferencias de los jóvenes a su futuro al terminar los estudios de bachillerato y formación profesional. Journal of Sport and Health Research, 9(Supl 1), 177-186.

MILOT-LAPOINTE, F., SAVARD, R., & LE CORFF, Y. (2020). Effect of individual career counseling on psychological distress: impact of career intervention components, working alliance, and career indecision. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 20(2), 243-262. https://doi.org/10.1007/s10775-019-09402-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10775-019-09402-6

ROBERTSON, P., & MELKUMYAN, A. (2020). Career guidance and active labour market policies in the Republic of Armenia. International Journal for Educational and Vocational Guidance. https://doi.org/10.1007/s10775-020-09443-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10775-020-09443-2

RODRÍGUEZ-ÁLVAREZ, P., OCAMPO-GÓMEZ, C. I., & SARMIENTO-CAMPOS, J. A. (2018). Valoración de la orientación profesional en la enseñanza secundaria postobligatoria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 75-91. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.285881 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.1.285881

SAN ROMÁN-MATA, S., ZURITA-ORTEGA F., MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A., PADIAL-RUZ, R., CHACÓN-CUBEROS, R., LINARES-MANRIQUE, M. (2018). Adherencia a la Dieta Mediterránea en estudiantes universitarios del sur de España según factores sociales, académicos y religiosos. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 22(2), 1-17. https://doi.org/10.14306/renhyd.22.2.446 DOI: https://doi.org/10.14306/renhyd.22.2.446

SÁNCHEZ-BOLÍVAR, L., MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A., & PARRA-GONZÁLEZ, M. E. (2019). Análisis de las habilidades sociales del alumnado de formación profesional para la entrevista de trabajo. Journal of Sport and Health Research, 11(Supl 1), 127-142.

SANTANA-VEGA, L., MEDINA-SÁNCHEZ, P., & FELICIANO-GARCÍA, L. (2019). Proyecto de vida y toma de decisiones del alumnado de Formación Profesional. Revista Complutense de Educación, 30(2), 423-440. https://doi.org/10.5209/RCED.57589 DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.57589

SARTORIUS, K. (2020). Counseling US women for economic citizenship: Deans of women and the beginnings of vocational guidance. Paedagogica Historica, 1-16. https://doi.org/10.1080/00309230.2020.1818798 DOI: https://doi.org/10.1080/00309230.2020.1818798

TAPANI, A., & SALONEN, A. O. (2019). Identifying teachers’ competencies in Finnish vocational education. International Journal for Research in Vocational Education and Training, 6(3), 243-260. https://doi.org/10.13152/IJRVET.6.3.3 DOI: https://doi.org/10.13152/IJRVET.6.3.3

VIRKKULA, E. (2018). Student teachers’ views of competence goals in vocational teacher education. European Journal of Teacher Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1806229 DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1806229

WU, D. (2020). Analysis of the Influence of Career Guidance on the Employment Concept of Chemistry Undergraduates. Basic & Clinical Pharmacology & Toxicology, 127(Supl. 2).

ZURITA-ORTEGA, F., SAN ROMÁN-MATA, S., CHACÓN-CUBEROS, R., CASTRO-SÁNCHEZ, M., & MUROS, J. J. (2018). Adherence to the Mediterranean Diet Is Associated with Physical Activity, Self-Concept and Sociodemographic Factors in University Student. Nutrients, 10(8), 966. https://doi.org/10.3390/nu10080966 DOI: https://doi.org/10.3390/nu10080966

Publicado

30-09-2025

Cómo citar

Sánchez-Bolívar, L., Martínez-Martínez, A., González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., & Ortega Martín, J. L. (2025). Adhesión a la formación y orientación laboral del alumnado universitario. EDUCAR, 1–14. https://doi.org/10.5565/rev/educar.2137

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.