Variables personales asociadas a la transición de educación primaria a educación secundaria del alumnado rural y urbano
Resumen
Una actividad palanca del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo se centra en facilitar y mejorar las transiciones educativas. Este es un proceso complejo influenciado por diversas variables, tanto académicas como personales o sociales. La percepción de la transición, las habilidades sociales y el autoconcepto juegan un papel crucial, especialmente para el alumnado rural, que, por su casuística, experimenta una transición a secundaria más complicada. Esta investigación no experimental de estrategia asociativa pretende conocer la percepción de la transición de primaria a secundaria por parte del alumnado rural y urbano considerando diferencias entre sexos, así como sus habilidades sociales y su autoconcepto. 211 estudiantes de centros públicos rurales y urbanos cumplimentaron una batería de cuestionarios al terminar el sexto curso de educación primaria, y los resultados revelan diferencias en la percepción de la transición y en el autoconcepto académico y el control emocional, con desigualdades significativas según la procedencia y el sexo. El alumnado rural percibe la transición como una amenaza social en mayor medida que el urbano, especialmente los chicos según la variable sexo. Esto evidencia la necesidad de fortalecer el autoconcepto académico de los chicos, prestando especial atención al alumnado rural, y el autoconcepto emocional de todo el alumnado, con un énfasis particular en las chicas.
Palabras clave
transición académica, habilidades sociales, autoconcepto, alumnado rural, alumnado urbanoCitas
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