Entre la necesidad y el sentido : Reflexiones desde la Antropología pedagógica

Autores/as

  • José Antonio Jordán Sierra Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

En este artículo el autor comienza subrayando el drama del hombre actual, falto de sentido existencial con el que orientar las amplias posibilidades de satisfacer toda índole de necesidades humanas, así como los logros eficaces de la técnica. Se hace énfasis especial en el análisis antropológico de la problemática, resaltando -en fin- que el hombre es irreducible a simple subjetividad bio-psico-social (con la mera aspiración a realizarse mediante satisfacción de necesidades vitales), apuntando que es también “algo más”; en concreto: una tensión del sujeto hacia el universo axiológico, a la realización de tareas significativas, con sentido. Se finaliza este trabajo apuntando algunos corolarios pedagógicos. Quizás el más relevante sea el cambio de dirección de una pedagogía volcada en las vivencias, intereses, etc. , del sujeto educando . . . a otra que armonice la aceptación y adaptación psicológica con la propuesta de metas cargadas de sentido. Se propone, en definitiva, una educación para la responsabilidad personal.

Palabras clave

filosofía de la educación, antropología pedagógica, necesidades humanas

Publicado

1987-02-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.