Elementos para una pedagogía de la conciencia
Resumen
Este artículo parte de la necesidad cada vez más evidente de que los pedagogos emprendan una reflexión sobre el papel de la conciencia en la educación del hombre. Para ello se revisan, en primer lugar, algunas de las críticas clásicas a la conciencia y a lo mental y se ve que es imposible concluir resultados absolutamente ciertos. En consecuencia, se parte de un programa de trabajo que le supone a la conciencia existencia autónoma, propositividad y fuerza causal. Posteriormente se analizan los mecanismos mentales, distinguiéndose los procesos de representación, modificación y construcción del yo autoconsciente. Se concluye proponiendo la autorregulación consciente y el dominio del yo como una de las posibles vías de la pedagogía de la conciencia.Palabras clave
filosofía de la educación, pedagogía de la conciencia, conciencia de la mentePublicado
1987-02-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 1987 Miquel Martínez Martín, Josep M. Puig Rovira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.