Pedagogía y Neurociencia

Autores/as

  • Enrique Burunat Universidad de La Laguna
  • Cristina Arnay Universidad de La Laguna

Resumen

En las lineas que siguen se destaca la trascendencia que alcanzará en el futuro la interconexión entre Pedagogía y Neurociencia. Para ello se parte de la definición de la actual Pedagogía como disciplina estrictamente mentalista -en lo que este término tiene de contrapuesto a cerebral- y se expone la situación, inversa en Neurociencia, de la concepción mental del ser humano frente a la concepción cerebral. Como conclusión se apunta la necesidad inexcusable de que la investigación que se realice en las secciones de Pedagogia esté orientada, al menos en parte, al esclarecimiento de la relación entre educación y sistema nervioso. Tarde o temprano, o la pedagogía o la educación dejardn de ser patrimonio del mentalismo. Ambas estarán diseñadas entonces, no en función de procesos y fenómenos mentales, sino desde el reconocimiento de que son sólo -iy qui sólo tan absoluta!- las propiedades funcionales del sistema nervioso las que posibilitan y delimitan la educación.

Palabras clave

educación y biología, pedagogía de la evolución, neurociencia

Publicado

1987-07-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.