Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo
Resumen
El fracaso escolar en el cultivo de la razón «no contaminada» de sentimientos ha puesto en evidencia la necesidad de replantear la formación global de la persona teniendo en cuenta el papel que juega la afectividad en los procesos de desarrollo personal que estimulan los centros educativos. Frente a la incipiente tendencia a aplicar programas curriculares para la formación de la competencia emocional personal y social del alumnado, en este artículo se sugiere que la práctica de la observación del comportamiento emocional es una buena estrategia para mejorar las relaciones y fomentar la madurez afectiva de los docentes y de los estudiantes. Se revisa el concepto de emoción desde una perspectiva psicosocial y se propone un modelo estructural de los sentimientos que elicitan las situaciones interactivas de enseñanza y reunión de profesores.Palabras clave
comunicación interpersonal, crecimiento emocional, desarrollo del alumnoPublicado
2000-01-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2000 Conrad Izquierdo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.