Percepciones de los profesores de idiomas en formación sobre el aprendizaje y el desarrollo profesional a través de prácticas en la enseñanza del griego como lengua extranjera

Autores/as

  • Maria Andria National and Kapodistrian University of Athens

Resumen

La investigación sobre la formación de profesorado de idiomas ha demostrado que las prácticas docentes pueden funcionar como una oportunidad para que los profesores en formación conecten los conocimientos teóricos adquiridos en la universidad con las prácticas reales en el aula. A pesar del extenso cuerpo de investigación empírica que se ha generado en diferentes contextos de educación en lenguas extranjeras, el contexto griego aún permanece poco investigado. El objetivo del presente estudio cualitativo y longitudinal —enmarcado en el análisis fenomenológico interpretativo (AFI)— es explorar cómo siete profesores en formación de griego como lengua extranjera (L2) reflexionan sobre su aprendizaje, desarrollo y crecimiento profesional como resultado de sus prácticas en un centro de idiomas en Barcelona, España. Sus percepciones se recogieron antes y después de sus prácticas a través de cuestionarios y entrevistas. Los resultados mostraron que los participantes percibieron sus prácticas como una experiencia crucial para su aprendizaje y desarrollo profesional. El estudio concluye discutiendo algunas implicaciones para el diseño y desarrollo de programas de formación de profesorado de griego como L2.

Palabras clave

profesores en prácticas, formación de profesorado, desarrollo profesional, profesores de idiomas, formación de profesores de idiomas, prácticas

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Publicado

2022-01-31

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