Entrenamiento con videojuegos para mejorar la atención sostenida en niños con alto riesgo de trastornos del aprendizaje
Resumen
La mayoría de los estudios examinan los efectos de los videojuegos sobre las habilidades cognitivas de jugadores jóvenes y adultos en situaciones experimentales o con fines de rehabilitación. El objetivo del estudio es evaluar el empleo de juegos comerciales informatizados para el entrenamiento de la atención sostenida en niños con alto riesgo de trastornos del aprendizaje en una muestra de 32 escolares de primaria. Se utilizó una tarea de ejecución continua para evaluar la atención sostenida en un paradigma clásico pre- y postintervención. El entrenamiento se organizó en grupos según la edad y el grado y se planificó en sesiones bisemanales de 30 minutos durante 12 semanas. La prueba t de Student fue estadísticamente significativa para la media de los tiempos de reacción después del entrenamiento. Se demostró que se necesitan más de 12 sesiones de videojuegos para reducir el tiempo promedio de reacción como indicador de la atención sostenida. Se obtuvieron resultados estadísticamente significativos para la edad y el grado antes del entrenamiento, mientras que, al concluir la intervención, solo la edad obtuvo igual significación. Los resultados del estudio sugieren la necesidad de continuar explorando el uso de videojuegos en niños con alto riesgo de trastornos del aprendizaje.
Palabras clave
atención sostenida, entrenamiento, psicopedagogía, trastornos del aprendizaje, videojuegosCitas
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