Entrenamiento con videojuegos para mejorar la atención sostenida en niños con alto riesgo de trastornos del aprendizaje

Autores/as

Resumen

La mayoría de los estudios examinan los efectos de los videojuegos sobre las habilidades cognitivas de jugadores jóvenes y adultos en situaciones experimentales o con fines de rehabilitación. El objetivo del estudio es evaluar el empleo de juegos comerciales informatizados para el entrenamiento de la atención sostenida en niños con alto riesgo de trastornos del aprendizaje en una muestra de 32 escolares de primaria. Se utilizó una tarea de ejecución continua para evaluar la atención sostenida en un paradigma clásico pre- y postintervención. El entrenamiento se organizó en grupos según la edad y el grado y se planificó en sesiones bisemanales de 30 minutos durante 12 semanas. La prueba t de Student fue estadísticamente significativa para la media de los tiempos de reacción después del entrenamiento. Se demostró que se necesitan más de 12 sesiones de videojuegos para reducir el tiempo promedio de reacción como indicador de la atención sostenida. Se obtuvieron resultados estadísticamente significativos para la edad y el grado antes del entrenamiento, mientras que, al concluir la intervención, solo la edad obtuvo igual significación. Los resultados del estudio sugieren la necesidad de continuar explorando el uso de videojuegos en niños con alto riesgo de trastornos del aprendizaje.

Palabras clave

atención sostenida, entrenamiento, psicopedagogía, trastornos del aprendizaje, videojuegos

Citas

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Biografía del autor/a

Lourdes Guitart Pérez-Puelles, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Graduada en Licenciatura en Psicología en la Universidad de la Habana. Obtuvo un Doctorado en Ciencias Psicológicas y es profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Tiene 25 años de experiencia en la docencia, donde constan los libros y artículos publicados.  Colabora en investigaciones sobre temas relacionados con neuropsicología aplicada a la Educación, psicopedagogía y comunidad. 

Dayamith Menéndez Mendoza, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Graduada en Licenciatura en Psicología en la Universidad de la Habana. Obtuvo una maestría en Psicopedagogía en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Máster en Ciencias de la Educación. Tiene más de 15 años de experiencia en la docencia. Ha publicado artículos sobre aprendizaje. Colabora en investigaciones sobre temas relacionados con neuropsicología aplicada a la Educación, psicopedagogía y comunidad.

Jesús Eladio Sánchez García, Instituto de Cibernética, Matemática y Física

Graduado en Licenciatura en Matemática en la Universidad de la Habana. Obtuvo un Doctorado en Ciencias Matemáticas en la Academia de Ciencias de Berlín (antigua RDA). Es investigador titular del Instituto de Cibernética, Matemática y Física de la Habana. Tiene más de 40 años de experiencia en la investigación. Ha publicado en temas relacionados con su perfil de estadístico y de aplicaciones de la estadística a las Ciencias Sociales.

Rosario Torres Díaz, Centro de Neurociencias de Cuba

Graduada en Licenciatura en Psicología en la Universidad de la Habana. Obtuvo un Doctorado en Psicología en la  Universidad de la Habana. Es investigadora titular del Centro de Neurociencias de Cuba y Jefa del Departamento de Neurociencias Educacionales. Tiene más de 20 años de experiencia como investigadora. Ha publicado numerosos artículos sobre temas relacionados con las dificultades del aprendizaje y las neurociencias educacionales. Colabora en investigaciones sobre temas relacionados con psicopedagogía y comunidad.

Publicado

2022-01-31

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