Análisis y mejora de las herramientas de evaluación y de seguimiento de las actividades de aprendizaje basado en proyectos y en problemas

Autores/as

Resumen

A pesar de su amplia aplicación, las actividades de aprendizaje basado en proyectos y en problemas (ABP) todavía suponen varios retos en su realización. El diseño de la actividad y sus procesos de evaluación y seguimiento destacan entre los aspectos más complejos de la metodología. Este trabajo aporta una experiencia de apoyo al profesorado para la mejora de los sistemas de evaluación y seguimiento del ABP en el ámbito científico-técnico. Para ello se recogieron las herramientas de evaluación y seguimiento utilizadas en las actividades de ABP más representativas de los diferentes grados de la facultad. Las herramientas recogidas se integraron entre ellas generando nuevas herramientas más completas (tres rúbricas y dos escalas de valoración). Estas herramientas se aplicaron a actividades de ABP, y el profesorado responsable (n = 11) valoró su percepción sobre su funcionamiento. Los resultados obtenidos indican que el profesorado participante percibió un mejor funcionamiento de las herramientas generadas comparadas con las utilizadas originalmente, destacando su compleción, adaptabilidad y agilidad de uso. El estudio sugiere que el apoyo en el diseño de herramientas podría revertir en la mejora del proceso de seguimiento y evaluación de las actividades de ABP, haciéndolo más ágil, objetivo, sistemático y eficiente.

Palabras clave

aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, evaluación, rúbricas, educación superior, competencias

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Biografía del autor/a

Àngels Leiva-Presa, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Facultat de Ciències, Tecnologia i Enginyeries

Lluís Benejam, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Facultat de Ciències, Tecnologia i Enginyeries.

Sergi Grau-Carrión, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Facultat de Ciències, Tecnologia i Enginyeries.

Anna Badosa, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Facultat de Ciències, Tecnologia i Enginyeries.

Enric López, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Facultat de Ciències, Tecnologia i Enginyeries.

Jose Díaz, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Facultat de Ciències, Tecnologia i Enginyeries.

Publicado

2023-10-31

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